“No hay cobarde más despreciable que el hombre que deserta la batalla por su alegría, con miedo a afirmar su derecho a la existencia, faltándole el valor y la lealtad a la vida que demuestran un pájaro, o una flor extendiéndose hacia el sol. Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre”.
+ + +
La humildad y la prepotencia son siempre dos caras de la misma premisa, y siempre comparten la tarea de llenar el espacio que ha dejado la autoestima de una mentalidad colectivizada. El hombre que está dispuesto a servir como medio para los fines de otros, necesariamente verá a los otros como medios para *sus* fines.
+ + +
La auto-humillación es la antítesis de la moralidad. Si un hombre ha actuado inmoralmente, pero se arrepiente y quiere expiar por ello, no es auto-humillación lo que le mueve, sino un resto de amor por valores morales — y no es auto-humillación lo que expresa, sino un ansia por recuperar su autoestima. La humildad no es un reconocer los fallos de uno, sino un rechazo a la moralidad. “Yo no soy bueno” es una afirmación que puede ser pronunciada sólo en pretérito. Decir: “Yo no soy bueno” es declarar: “. . . y no tengo intención de mejorar jamás.”
+ + +
Fuentes:
Galt’s Speech, “For the New Intellectual“
“Collectivized Ethics,” The Virtue of Selfishness
“Moral Inflation,” The Ayn Rand Letter
# # #
“En la noción del desinterés, del auto-renunciamiento, está el verdadero emblema de la decadencia (…) la noción (altruista) del hombre bueno, exalta lo que es débil, enfermizo, torpe, doliente (…) la ley de relación se destruye. Se considera un ideal… Leer más »
En total desacuerdo contigo rapaz. Ayn Rand siempre ha utilizado los términos con sus definiciones verdaderas. Orgullo no es soberbia, es estima por tu propia persona y acciones por sobre las demás. Ahora que quieras decir que usaba una definición… Leer más »
No diría que son tan revolucionarias, en este caso ella simplemente tiene un concepto de las palabras “orgullo” y “humildad” muy distintos a los de la gran mayoría de oyentes y hablantes. Para muchos, “humildad” es sinónimo de no ser… Leer más »
Definicion breve, pero vitalmente intensa e inspiradora.