Objetivismo.org

Humildad

«No hay cobarde más despreciable que el hombre que deserta la batalla por su alegría, con miedo a afirmar su derecho a la existencia, faltándole el valor y la lealtad a la vida que demuestran un pájaro, o una flor extendiéndose hacia el sol. Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre».

+ + +

La humildad y la prepotencia son siempre dos caras de la misma premisa, y siempre comparten la tarea de llenar el espacio que ha dejado la autoestima de una mentalidad colectivizada. El hombre que está dispuesto a servir como medio para los fines de otros, necesariamente verá a los otros como medios para *sus* fines.

+ + +

La auto-humillación es la antítesis de la moralidad. Si un hombre ha actuado inmoralmente, pero se arrepiente y quiere expiar por ello, no es auto-humillación lo que le mueve, sino un resto de amor por valores morales — y no es auto-humillación lo que expresa, sino un ansia por recuperar su autoestima. La humildad no es un reconocer los fallos de uno, sino un rechazo a la moralidad. «Yo no soy bueno» es una afirmación que puede ser pronunciada sólo en pretérito. Decir: «Yo no soy bueno» es declarar: «. . . y no tengo intención de mejorar jamás.»

+ + +

Fuentes:

Galt’s Speech, «For the New Intellectual«

 “Collectivized Ethics,” The Virtue of Selfishness

 “Moral Inflation,” The Ayn Rand Letter

# # #

avatar
10 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
9 Autores de comentarios
Carlos RomeroGnomesaurusKuaguroOmingodAudi Disce. Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Carlos Romero
Carlos Romero

Estoy en acuerdo contigo -Gnomesaurus- , En mi ejemplo el empleado #2 está empleando el orgullo(objetivista), dice » no he logrado ser» lo que implica que aún lo seguirá intentando , en vez de decir «no soy» que implicaría que… Leer más »

Gnomesaurus
Gnomesaurus

Carlos Romero, la rae no es infalible. Te doy un contexto mucho mejor para que te des cuenta. En un concurso se enfrentan 3 personas (A, B, C). Luego de la competencia el concursante A sale victorioso. En su discurso… Leer más »

Ayn Rand

El hombre en la cúspide de la pirámide intelectual contribuye el máximo a todos los que están debajo de él, pero no recibe nada de ellos excepto un pago material, no recibe ningún beneficio intelectual de otros para añadir al valor de su tiempo. El hombre en la base, quien, abandonado a su suerte, moriría de hambre en desesperada ineptitud, no contribuye nada a aquellos sobre él, pero recibe el beneficio derivado de todos sus cerebros.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas