Objetivismo.org

Humildad

«No hay cobarde más despreciable que el hombre que deserta la batalla por su alegría, con miedo a afirmar su derecho a la existencia, faltándole el valor y la lealtad a la vida que demuestran un pájaro, o una flor extendiéndose hacia el sol. Descarta los desahuciados harapos de ese vicio al que llamas virtud: la humildad – aprende a valorarte a ti mismo, que quiere decir: a luchar por tu felicidad – y cuando aprendas que el orgullo es la suma de todas las virtudes, aprenderás a vivir como un hombre».

+ + +

La humildad y la prepotencia son siempre dos caras de la misma premisa, y siempre comparten la tarea de llenar el espacio que ha dejado la autoestima de una mentalidad colectivizada. El hombre que está dispuesto a servir como medio para los fines de otros, necesariamente verá a los otros como medios para *sus* fines.

+ + +

La auto-humillación es la antítesis de la moralidad. Si un hombre ha actuado inmoralmente, pero se arrepiente y quiere expiar por ello, no es auto-humillación lo que le mueve, sino un resto de amor por valores morales — y no es auto-humillación lo que expresa, sino un ansia por recuperar su autoestima. La humildad no es un reconocer los fallos de uno, sino un rechazo a la moralidad. «Yo no soy bueno» es una afirmación que puede ser pronunciada sólo en pretérito. Decir: «Yo no soy bueno» es declarar: «. . . y no tengo intención de mejorar jamás.»

+ + +

Fuentes:

Galt’s Speech, «For the New Intellectual«

 “Collectivized Ethics,” The Virtue of Selfishness

 “Moral Inflation,” The Ayn Rand Letter

# # #

avatar
10 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
9 Autores de comentarios
Carlos RomeroGnomesaurusKuaguroOmingodAudi Disce. Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Carlos Romero
Carlos Romero

Estoy en acuerdo contigo -Gnomesaurus- , En mi ejemplo el empleado #2 está empleando el orgullo(objetivista), dice » no he logrado ser» lo que implica que aún lo seguirá intentando , en vez de decir «no soy» que implicaría que… Leer más »

Gnomesaurus
Gnomesaurus

Carlos Romero, la rae no es infalible. Te doy un contexto mucho mejor para que te des cuenta. En un concurso se enfrentan 3 personas (A, B, C). Luego de la competencia el concursante A sale victorioso. En su discurso… Leer más »

Ayn Rand

La primera decisión – y la única que importa – es: libertad o dictadura, *capitalismo* o *estatismo*. Esa es la decisión que los líderes políticos actuales se empeñan en evadir.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand sobre ecologismo

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas