Concepto Robado

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

La falacia del “concepto robado”, identificada por primera vez por Ayn Rand, es el artificio de usar un concepto a la vez que se niega la validez de sus raíces genéticas, o sea, de uno o más conceptos anteriores de los que lógicamente depende.

“Así como alimentan con riqueza robada su cuerpo, así también alimentan con conceptos robados su mente, y proclaman que honestidad consiste en negarse a admitir que uno está robando. Así como usan los efectos mientras niegan las causas, así también usan nuestros conceptos mientras niegan las raíces y la existencia de los conceptos que están usando”.

# # #

Cuando los filósofos modernos declaran que axiomas son una cuestión de decisión arbitraria, y proceden a inventar conceptos complejos y secundarios para que les sirvan de supuestos axiomas a sus supuestos razonamientos, uno puede observar que sus declaraciones implican y dependen de “existencia”, “consciencia”, e “identidad”, conceptos que ellos profesan negar, pero que introducen de contrabando en sus argumentos, en forma de conceptos “robados” que rechazan.

“Proclaman que no hay entidades, que nada existe salvo el movimiento, y evaden el hecho de que movimiento presupone la cosa que se mueve, que sin el concepto de entidad no puede haber tal concepto como ‘movimiento'”.

. . .

“Proclaman que no existe la ley de identidad, que nada existe salvo el cambio, y evaden el hecho de que cambio presupone los conceptos de qué cambia, de qué a qué, y que sin la ley de identidad no hay tal concepto como “cambio” que sea posible”.

. . .

“´Sabemos que no sabemos nada´, murmuran, evadiendo el hecho de que están alegando conocimiento – “No hay absolutos”, murmuran, evadiendo el hecho de que están expresando un absoluto – “No puedes demostrar que existes o que eres consciente”, murmuran, evadiendo el hecho de que demostración presupone existencia, consciencia, y una complicada cadena de conocimiento: la existencia de algo que conocer, de una consciencia capaz de conocerlo, y de un conocimiento que ha aprendido a distinguir entre conceptos tales como lo demostrado y lo no demostrado”.

# # #

Los argumentos de quienes atacan los sentidos no son más que variantes de la falacia del “concepto robado”.

# # #

Observad cómo Descartes comienza su sistema usando el término “error” y sus sinónimos o derivados como “conceptos robados”.

Los hombres se han equivocado alguna vez, él razona, y por lo tanto uno nunca puede saber qué es lo correcto. Pero si no pueden hacerlo, entonces ¿cómo pudieron descubrir que estaban equivocados? ¿Cómo puede uno formar conceptos como “equivocación” o “error”, si no sabe lo que es correcto? “Error” significa lo contrario a la verdad; el concepto de “error” lógicamente presupone que uno ya ha comprendido alguna verdad. Si la verdad es incognoscible, como Descartes afirma, entonces la idea de algo contrario a ella no tendría sentido.

Lo mismo se aplica a conceptos que denotan formas específicas de error. Si nunca podemos estar seguros de que un argumento es lógicamente válido, si la validez es incognoscible, entonces el concepto de razonamiento “inválido” es imposible de alcanzar o de aplicar. Si nunca podemos saber que un hombre está cuerdo, entonces el concepto de “locura” es imposible de formar o de definir. Si no podemos reconocer al estado de estar despierto, entonces no podemos reconocer o conceptualizar el estado de no estar despierto (por ejemplo, de soñar). Si el hombre no puede comprender X, entonces “no-X” no tiene ningún sentido.

# # #

Especialmente a partir de Kant, la técnica filosófica de robar conceptos, de intentar negar la razón por medio de la razón, se ha convertido en una costumbre generalizada, en un truco descaradamente obvio.

# # #

Fuentes:

 “Introducción a la Epistemología Objetivista”, por Ayn Rand

“Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand”, por Leonard Peikoff

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

# # #

definitivo ebooks 1

Publicado por: June 14, 2016 12:22 am Deja tus comentarios

Comentar con:

Sin comentarios

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»