Objetivismo.org

Introducción a la Epistemología Objetivista

¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Es la razón una fuente confiable de conocimiento, o puede ser sustituida por revelaciones místicas o intuiciones emocionales? ¿Podemos estar seguros de lo que sabemos, o estamos condenados a permanecer siempre en la duda?

Preguntas como estas son la provincia de la epistemología, la rama de la filosofía que se ocupa de la teoría del conocimiento. Y las respuestas dependen fundamentalmente de una cuestión central en epistemología: la cuestión de la naturaleza y la validez de los conceptos. Si nuestros conceptos se refieren a cosas que existen en la realidad, entonces nuestro conocimiento es real y confiable; si no, si son invenciones que adoptamos por autoridad o convención social, entonces nuestro conocimiento es inútil en sí mismo y no podemos confiar en él.

«Dado que el conocimiento del hombre», explica Ayn Rand, «se obtiene y se mantiene en forma conceptual, la validez del conocimiento del hombre depende de la validez de los conceptos. Pero los conceptos son abstracciones o “universales”, y todo lo que el hombre percibe es algo específico, concreto. ¿Cuál es la relación entre abstracciones y concretos? ¿Exactamente a qué se refieren los conceptos en la realidad?

Introducción a la Epistemología Objetivista es una monografía sobre la teoría Objetivista de los conceptos. Publicado en 1967, el libro presenta un análisis sistemático de Rand sobre la naturaleza de los conceptos y el proceso a través del cual son formados por la mente humana. El libro trata en detalle la solución histórica y original de Rand al «problema de los universales», la explicación definitiva sobre exactamente a qué se refieren los conceptos en la realidad. Esa solución es la base de lo que Rand llama “objetividad”, y el origen del nombre que le dio a su filosofía: Objetivismo.

El libro incluye un brillante ensayo adicional del filósofo Leonard Peikoff sobre «la dicotomía analítico-sintética», la destructiva falsa alternativa que ha dominado la filosofía moderna y causado estragos en cuanto a la capacidad de los pensadores actuales de entender la naturaleza del conocimiento.

La segunda edición ampliada, publicada en 1990, contiene un extenso apéndice con material filosófico adicional. Este material inédito está basado en una serie de talleres sobre epistemología que Rand realizó entre 1969 y 1971, en los que varios filósofos y otros intelectuales pudieron hacerle preguntas directamente sobre su teoría de conceptos. Transcrito y editado para su publicación póstuma, esas sesiones muestran a Rand en plena acción filosófica, desarrollando el significado y las implicaciones de su teoría, y abordando cuestiones sobre temas tan variados como la inducción, el método científico, la naturaleza de las definiciones, cómo formamos los conceptos de números, y mucho más.

Si te tomas las ideas de Ayn Rand en serio y quieres profundizar en ellas, este libro es para ti.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El ejército de un país libre tiene una gran responsabilidad: el derecho a usar la fuerza, pero no como instrumento de coacción y de conquista bruta – como han hecho los ejércitos de otros países en sus historias – sino sólo como instrumento para la defensa propia de una nación libre, lo que significa: la defensa de los derechos individuales del hombre.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas