Objetivismo.org

La mente número siete mil millones

Démosla la bienvenida a la mente número 7.000.000.000.

Una columna en el Wall Street Journal (el 24-Oct-2011) muestra la influencia que está teniendo Ayn Rand en el mundo de las ideas, y probablemente a un nivel mucho más profundo de lo que estamos acostumbrados.

«Y con este bebé somos siete mil millones» es el ingenioso título del artículo de William McGurn sobre el crecimiento de la población del mundo. Es una buena noticia que el autor esté a favor de ese crecimiento, y su artículo es anti-malthusiano; pero una noticia mejor aún es su argumento:

“Los temores maltusianos sobre la población se derivan de la visión malthusiana de que los seres humanos son esencialmente bocas que alimentar en vez de mentes que liberar. Según este razonamiento, cuando nace un cerdo en China se entiende que la riqueza nacional sube, pero cuando nace un bebé chino la riqueza nacional baja”.

¡Ah! Qué manera brillante de transmitir esa idea. ¿Y quién más, si no Ayn Rand, tuvo la idea de que la mente es la fuente de la riqueza? Otros están empezando a usar esos términos, pero la idea la obtuvieron directa o indirectamente de Ayn Rand, que es quien específicamente usó la palabra “mente” para expresarlo originalmente de esa forma.

Mr. McGurn continúa diciendo que la brecha entre los que celebran el crecimiento de la población y los que lo temen se reduce a:

“… dos puntos de vista muy diferentes sobre la naturaleza humana. Los primeros creen que mientras las personas sean libres de comerciar y usar sus talentos, cuantos más mejor. Los segundos consideran a las personas un montón de piezas más o menos intercambiables, y de ahí su preocupación con «sostenibilidad», «capacidad de mantener» y cosas parecidas».

Esta última es una visión muy estática que subestima el poder de un individuo de mejorar la vida de millones de personas.

Así empieza el artículo:

«Y con este bebé somos siete mil millones»

Los seres humanos son mentes, no bocas.

Nada hace aflorar tanto el Malthus interno como un recién nacido.

Eso es especialmente cierto cuando el bebé nace de una madre en algún lugar de África o de Asia. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en algún momento este próximo lunes, probablemente en la India, el mundo le dará la bienvenida a su habitante número siete mil millones. Bueno, tal vez “bienvenida” no sea exactamente la palabra adecuada.

En el Earth Institute de Columbia University, el profesor Jeffrey Sachs le dijo a CNN que «las consecuencias para la humanidad podrían ser sombrías». A principios de este año, un columnista del New York Times declaró que «la Tierra está llena», y sugirió que la creciente población significa que “estamos comiéndonos nuestro futuro”.

. . .

# # #

Basado en comentarios originales de Harry Binswanger publicados en su lista en HBL.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

No soy lo suficientemente valiente para ser cobarde; veo las consecuencias demasiado claras.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas