Objetivismo.org

Pobreza

Si la preocupación por la pobreza y el sufrimiento humano fuese el motivo principal de una persona, esa persona trataría de descubrir su causa; no dejaría de preguntar: ¿Por qué algunas naciones se han desarrollado y otras no? ¿Por qué algunas naciones han alcanzado una abundancia material, mientras que otras siguen estancadas en una miseria infrahumana? La historia, y concretamente la explosión de prosperidad sin precedentes durante el siglo XIX, le daría una respuesta inmediata: el capitalismo es el único sistema que le permite a los hombres producir abundancia, y la clave del capitalismo es la libertad individual.

+ + +

La pobreza no es una hipoteca sobre el trabajo de otros—la desgracia no es una hipoteca sobre el logro—el fracaso no es una hipoteca sobre el éxito—el sufrimiento no es un cheque en blanco, y su alivio no es la meta de la existencia—el hombre no es un animal a ser sacrificado en el altar de nadie, ni por el bien de nadie—la vida no es un inmenso hospital.

# # #
Fuentes:

«Requiem for Man» Capitalism: The Unknown Ideal
«Apollo 11» The Objectivist, Sept. 1969

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
22 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Inker
Inker

Señor Diego, considero que países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca son países bastante capitalistas, desde luego más que EEUU pues están por delante de él en las listas de países con mayor libertad económica, y son países donde… Leer más »

Diego
Diego

No logro entender como puede ser el capitalismo el mejor sistema económico. La esencia del capitalismo es la diferencia o desigualdad, se dice que el excedente o la riqueza se formo cuando un grupo de personas trabajaron mientras otras no,… Leer más »

Inker
Inker

El cooperativismo nada tiene que ver con el comunismo o el socialismo. Primeramente porque el comunismo y el socialismo toman al colectivo como sujeto, mientras que el cooperativismo no hace tal cosa. Además, el comunismo y el socialismo son políticos,… Leer más »

omegaleo
omegaleo

«Sospecho que el mejor es el cooperativismo, pues las empresas cooperativas suelen orientar sus ganancias a mejorarse a sí mismas como empresas, a darles ventajas a los trabajadores y a intentar crear puestos nuevos.» Basicamente estas describiendo un sistema de… Leer más »

Ayn Rand

La verdad no es para todos los hombres, sino sólo para aquellos que la buscan.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas