Objetivismo.org

La pirámide de la capacidad productiva

 «El hombre en la cúspide de la pirámide intelectual contribuye el máximo a todos los que están debajo de él, pero no recibe nada de ellos excepto un pago material, no recibe ningún beneficio intelectual de otros para añadir al valor de su tiempo. El hombre en la base, quien, abandonado a su suerte, moriría de hambre en desesperada ineptitud, no contribuye nada a aquellos sobre él, pero recibe el beneficio derivado de todos sus cerebros».

 # # #

«Mira más allá del momento presente, tú que gimes que temes competir con hombres de inteligencia superior, que su mente es una amenaza a tu supervivencia, que el fuerte deja sin oportunidad al débil en un mercado de intercambio voluntario. ¿Qué determina el valor material de tu trabajo? Solamente el esfuerzo productivo de tu mente – si vivieras en una isla desierta. Cuanto menos eficiente fuese el pensamiento de tu cerebro, menos te produciría tu trabajo físico – y podrías pasarte la vida en una única rutina, recolectando una precaria cosecha o cazando con arco y flechas, incapaz de pensar más allá. Pero cuando vives en una sociedad racional, donde los hombres son libres para comerciar, recibes un incalculable beneficio: el valor material de tu trabajo está determinado no sólo por tu esfuerzo, sino por el esfuerzo de las mejores mentes productivas que existen en el mundo a tu alrededor.

El hombre en la cúspide de la pirámide intelectual contribuye el máximo a todos los que están debajo de él, el hombre en la base, no contribuye nada a aquellos sobre él,  pero recibe el beneficio derivado de todos sus cerebros.

«Cuando trabajas en una fábrica moderna, se te paga, no sólo por tu labor, sino por todo el genio productivo que ha hecho esa fábrica posible: por el trabajo del industrial que la construyó, por el trabajo del inversor que ahorró el dinero para arriesgar en lo nuevo y lo no probado, por el trabajo del ingeniero que diseñó las máquinas cuyas palancas tú estás moviendo, por el trabajo del inventor que creó el producto que tú pasas el tiempo fabricando, por el trabajo del científico que descubrió las leyes que permitieron fabricar ese producto, por el trabajo del filósofo que le enseñó a los hombres cómo pensar y a quien tú pasas el tiempo denunciando.

«La máquina, la forma congelada de una inteligencia viva, es el poder que expande el potencial de tu vida al aumentar la productividad de tu tiempo. Si trabajaras como herrero en la Edad Media de los místicos, la totalidad de tu capacidad productiva consistiría en una barra de hierro hecha por tus manos tras días y días de esfuerzo. ¿Cuántas toneladas de rieles produces diariamente si trabajas para Hank Rearden? ¿Te atreverías a afirmar que el monto de tu salario fue creado exclusivamente por tu trabajo físico y que esos rieles son el producto de tus músculos? El nivel de vida de aquel herrero es todo lo que tus músculos valen; el resto es un regalo de Hank Rearden».

+ + +

«En proporción a la energía mental que él usa, el hombre que crea un nuevo invento recibe sólo un pequeño porcentaje de su valor en términos de pago material, no importa la fortuna que haga, no importan los millones que gane. Pero el hombre de la limpieza en la fábrica que produce ese invento recibe un pago enorme en proporción al esfuerzo mental que su trabajo requiere de él. Y lo mismo es verdad para todos los hombres intermedios, para todos los niveles de ambición y habilidad. El hombre en la cúspide de la pirámide intelectual contribuye el máximo a todos los que están debajo de él, pero no recibe nada de ellos excepto un pago material, no recibe ningún beneficio intelectual de otros para añadir al valor de su tiempo. El hombre en la base, quien, abandonado a su suerte, moriría de hambre en desesperada ineptitud, no contribuye nada a aquellos sobre él, pero recibe el beneficio derivado de todos sus cerebros. Tal es la naturaleza de la «competición» entre el fuerte y el débil del intelecto. Tal es el esquema de «explotación» por el que habéis condenado al fuerte».

# # #

Fuente:

Discurso de Galt, La Rebelión de Atlas –  <<Traducción: Objetivismo.org>>

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
27 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
toxin
toxin

Ya que hablais de democracia me parece el mejor sistema de govierno que hemos tenido (aunque sigo diciendo que ningún sistema o sociedad es amigo edl hombre) pone límites tanto a ricos como a pobres el problema es que hoy… Leer más »

Abraxas
Abraxas

«La deuda que tenías era contigo mismo.» Eso es tan cierto que hasta los ojos se me aguaron al leerlo; que ciego fui, incluso con toda la buena intención del mundo. Estaremos en contacto. Gracias nuevamente.

Abraxas
Abraxas

Saludos, Paso por acá para recordarle que tengo una deuda con ustedes. Hace tiempo yo les había prometido que les expondría de manera lógica, bien argumentada y sin contradicciones. La contradicciones que me parece tiene la filosofía objetivista. En cualquier… Leer más »

godmino
godmino

Este tipo de post no será aceptado en el futuro. Por favor, ver normas en Comentarios.

Ayn Rand

Sólo hay un poder que determina el curso de la historia – y el curso de la vida de cada individuo –: el poder de la facultad racional del hombre, el poder de las ideas.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos