Objetivismo.org

Jesucristo vs Ayn Rand = Fe vs Razón

La campaña: “Ayn Rand contra Jesucristo» – Por Harry Binswanger

La organización American Values Network (AVN, o “Red de Valores Americanos”), un grupo de izquierdas, ha lanzado una campaña de comunicación [con video incluido] bajo el lema «Ayn Rand contra Jesucristo». Como Instituto fundado por el heredero de Ayn Rand y dedicado al avance de su filosofía – Objetivismo – nos gustaría responder. Este es un tema que Rand enfrentó repetidamente durante su vida, así que nuestra respuesta consistirá, básicamente, en dejar que ella hable por sí misma.

La campaña de AVN tiene razón cuando dice que Rand rechaza cualquier idea basada en la fe (es decir, en ausencia de pruebas racionales). La razón, basada en la observación sensorial, es el único medio de conocimiento del hombre: es el conocimiento del que su vida depende. En consecuencia, ella considera que tanto la fe religiosa como cualquier otra desviación de la razón son destructivas tanto personal como culturalmente.

Pero la campaña de AVN está equivocada al mezclar religión y política. El sistema americano considera a la religión un asunto privado, no algo que pueda darle forma a la política del gobierno. Eso es un corolario de la separación de Iglesia y Estado. La campaña de AVN llega a límites impresionantes para violar este principio. Un video reciente muestra a un joven persiguiendo a Paul Ryan en un garage, instándolo a seguir a la Biblia en vez de a Rand (a quien Ryan ha elogiado) al hacerle su presupuesto al Congreso. Si eso no es introducir la religión en la política de la forma más cruda posible, nada lo es.

En una carta en 1963 al congresista Bruce Alger, quien la había interrogado sobre prácticamente el mismo asunto que AVN, Ayn Rand escribió:

Siguiendo los principios de América y del capitalismo, reconozco tu derecho a mantener cualquier creencia que quieras; y, por el mismo motivo, tú debes reconocer mi derecho a mantener cualquier convicción que yo quiera. Soy una atea intransigente, aunque no militante. Eso quiere decir que no estoy luchando contra la religión, estoy luchando a favor de la razón. Cuando la fe y la razón chocan, le corresponde a la gente religiosa decidir cómo resolver el conflicto. En lo que a mí respecta, no tengo otra forma de comunicación ni otros medios de tratar con la gente, más que a través de la razón.

Aunque la religión no tiene cabida en política, la razón ciertamente sí la tiene. Y a lo que están respondiendo los fans de Ayn Rand y de La Rebelión de Atlas es a una filosofía racional. La Rebelión de Atlas dramatiza, sin contradicciones, la filosofía americana original basada en la razón, el individualismo y la libre empresa, es decir: el capitalismo. Muchos de los miembros del Tea Party admiran a Rand porque ella proporcionó una defensa moral de esos valores, sobre todo del capitalismo. Ella mostró que es inmoral – injusto – que el estado les robe a unos para beneficiar a otros. Y peor: que el Estado sacrifique a los que producen en beneficio de los que no producen, que castigue el éxito y recompense el fracaso (siendo «los demasiado grandes para fracasar» la manifestación más reciente de tal perversidad).

Para vivir, el hombre debe usar su mente, o sea: debe pensar. Todos los valores humanos – desde el dinero al arte y al amor – requieren y están basados en un compromiso inquebrantable con la racionalidad. Por eso, para la Ética Objetivista, la racionalidad es la principal virtud.

“Si yo hablara vuestro tipo de lenguaje, diría que el único mandamiento moral del hombre es: Pensarás. Pero un “mandamiento moral” es una contradicción. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos”.

En cuanto a los derechistas que tratan de combinar la razón, el individualismo y los derechos individuales con la fe religiosa y una visión primitiva del hombre como un objeto sacrificable, Rand fue clara: «En cualquier concesión entre comida y veneno, es sólo la muerte la que puede ganar. En cualquier concesión entre el bien y el mal, es sólo el mal el que puede beneficiarse».

A los que buscan tales concesiones, les decimos: si os creéis capaces de reconciliar la razón y la fe en vuestra vida personal, adelante, intentadlo. Pero os pedimos que no baséis vuestra defensa de la libertad y del capitalismo en la religión: decir que la libertad proviene de la fe equivale a decir que la razón está del lado de la dictadura; los enemigos de la libertad no podrían soñar con recibir un impulso mayor.

# # #

Publicado en https://www.americanthinker.com/

Harry Binswanger, PhD, es miembro del Consejo de Administración del Ayn Rand Institute, y es profesor de Filosofía en el Centro Académico Objetivista.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
levy

Me arrepiento de haber dicho que el objetivismo es una «secta mas», veo que esta señora es clara y defiende lo que ella considera racional.

aror
aror

A la gente le encanta demonizar a personas que si bien no tienen sus mismas ideas, han sido personas que han hecho algo positivo por la humanidad, este tipo de gente que se creen sabias y bondadosas son las mismas… Leer más »

Jan
Jan

La razón funciona sólo con lo que puedes percibir, no se permite invención de hechos. Ser racional significa usar los estímulos que recibes de tus sentidos para crear conceptos por medio de la lógica y basar tu conducta en ello.… Leer más »

Guido
Guido

La fe es una mentira. No describe la realidad objetiva…es sólo una vía de escape para los que no quieren enfrentarse a la realidad. De eso se trata la fe.

Ayn Rand

Si, antes de emprender alguna acción, tienes que obtener el permiso de la sociedad, no eres libre, te sea concedido ese permiso o no. Solamente un esclavo actúa bajo permiso. Un permiso no es un derecho.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas