Objetivismo.org

Odio a mis padres por ser feo

“¿Es justo que culpe a mis padres por mi fealdad? Vengo de una familia poco atractiva, y yo también soy poco atractivo. Los odio por eso. Saber que vas a traer a alguien a este mundo, alguien que va a sufrir y ser miserable toda su vida por causa de esta fealdad, y a pesar de todo traerlo, en mi opinión es algo monstruoso.”

 

Pues no estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con que debas odiar a tus padres.

En primer lugar, ¿cómo podrían ellos haber estado seguros de que tú ibas a salir feo, poco atractivo? Y hay muchos niveles y formas de fealdad. No creo que haya genes o una combinación de ellos que garantice que vas a ser así.

Pero supongamos que naces siendo poco atractivo. Gran parte de tu falta de atractivo puede ser corregida, por ejemplo con cirugía estética… a menos que sea el resultado de alguna enfermedad endémica que está desfigurando tu cara, y entonces es un caso completamente diferente.

Pero la pregunta más importante aquí es: ¿Hasta qué punto es importante la apariencia de tu cara para tener una vida feliz? ¿Hasta qué punto es eso importante, objetivamente? Por ejemplo, sabemos que si alguien… si unos padres van a tener un hijo que tiene una enfermedad que lo incapacitará y lo matará cuando cumpla los 15 años y tienen evidencia genética de eso, entonces yo diría que no deberían traer a ese niño al mundo, porque estarían trayendo a un niño que no puede vivir en la vida; ese niño *físicamente* está condenado a la miseria y la destrucción.

¿Pero por qué estás tú condenado a la miseria si no eres atractivo? Bueno, a menos que quieras ser un actor, un galán de cine… aunque aún puedes hacer el papel de Quasimodo y muchos otros, en la película.

Dices que sufres, y que estás condenado a la miseria el resto de tu vida por razón de tu fealdad. Bueno, ¿eres Frankenstein? Lo dudo. Debes haber oído la idea que si tienes un cierto tipo de espíritu, un cierto tipo de alma, un cierto tipo de valores, una cierta forma de ser, una cierta personalidad, eso cambiará el valor que tú tienes para la gente, incluso el sentido que tiene tu cara. Para los que te conocen, tu cara no será una patente contradicción, sino la expresión de “ti”. En cuanto a los que no te conocen… pues ¿qué más dá…?

Es deseable tener una cara bonita, pero en mi opinión eso no es un defecto físico que pueda hacerte sufrir y ser miserable toda tu vida. No, si vives de una cierta forma y tomas todos los pasos posibles para mejorar tu apariencia.

Un último punto. No veo la validez de odiar a una persona por darte la existencia. Ellos no te hicieron nada *a ti*, porque sin ellos no hay ningún *tú*. Así que si puedes ser parte de la vida, si puedes vivir la vida, entonces tienes que agradecerle a quienes te la dieron, incluso si lo que te dieron o lo que la naturaleza te dió es una versión defectuosa, mientras puedas vivir.

Sabes, la gente especula: “Si yo no tuviera la cualidad *X* (cualidad física), no querría vivir”. Pero tienes que llevar mucho cuidado con lo que eliges. No creo que sea tu cara. Y tampoco creo que sea tu dotación sexual (o su tamaño) . . . creo que hay muchas cosas menores que aún dejan abierto un enorme valor en la vida…

# # #

Podcast de Leonard Peikoff

<< Traducción: Objetivismo.org >> con permiso del autor

# # #

avatar
14 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
13 Autores de comentarios
MaryFrankStormyliciousthrueAlberto Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Mary
Mary

Y que opinan si sus padres son medio locos, osea actitudes horribles, molestandose por todo e insultando peor que un perro, con pensamientos limitantes, pegando o maltratando, machista el padre, arrastrada la madre, locos sin paciencia, cuando voy a la… Leer más »

Frank
Frank

Buenas! pues otro más que odia a sus padres por ser feo. A decir verdad nunca les he dicho un te quiero y nunca lo haré. No les felicité en el dia del padre y tampoco el de la madre,… Leer más »

Ayn Rand

La naturaleza no mantiene el tipo de *equilibrio* que garantiza la supervivencia de ninguna especie en particular – y menos aún la supervivencia de su producto más maravilloso y más frágil: El Hombre.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas