Objetivismo.org

Causalidad

La ley de causalidad es la ley de identidad aplicada a la acción. Todas las acciones son causadas por entidades. La naturaleza de una acción está causada y determinada por la naturaleza de las entidades que actúan; una cosa no puede actuar en contradicción a su naturaleza.

# # #

La ley de identidad no permite que tengas tu pastel y te lo comas a la vez. La ley de causalidad no permite que te comas tu pastel antes de tenerlo.

Puesto que las cosas son lo que son, puesto que todo lo que existe posee una identidad específica, nada en la realidad puede ocurrir sin causa o por azar.

Comprender el axioma que la existencia existe significa comprender el hecho de que la naturaleza, es decir, el universo como un todo, no puede ser creado ni aniquilado, no puede entrar y salir de la existencia. Independientemente de que sus elementos constitutivos básicos sean átomos, o partículas subatómicas, o alguna forma de energía aún por descubrir, el universo no está gobernado por una consciencia o por la voluntad o por azar, sino por la ley de identidad. Todas las innumerables formas, movimientos, combinaciones y disoluciones de elementos dentro del universo – desde una mota de polvo flotando en el espacio, a la formación de una galaxia, a la aparición de la vida – están causadas y determinadas por la identidad de los elementos implicados.

# # #

Puesto que las cosas son lo que son, puesto que todo lo que existe posee una identidad específica, nada en la realidad puede ocurrir sin causa o por azar.

# # #

La elección [humana, el libre albedrío] . . . no es azar. La voluntad no es una excepción a la Ley de Causalidad; es una forma de causalidad.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

«Lo Metafísico y lo Hecho por el Hombre», en Filosofía: Quién la Necesita

Leonard Peikoff «The Analytic-Synthetic Dichotomy» Introducción a la Epistemología Objetivista

# # #

 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
16 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Marfani
Marfani

El universo fue creado por alguien que tenía propósitos; Dios. Es el creador del tiempo, el espacio, la materia y la vida.

Ayn Rand

Dado que todo lo que el hombre necesita ha de ser descubierto por su propia mente y producido por su propio esfuerzo, las dos esencias del método de supervivencia apropiado para un ser racional son: pensamiento y trabajo productivo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas