Objetivismo.org

Cómo desarrollar el mayor órgano que realmente Importa — Leonard Peikoff

Segmento del programa de radio The Leonard Peikoff Show (1995-1999) sobre la perspectiva de crecimiento de las células del cerebro. (1998)

Ver video

# # #

Los biólogos han descubierto que los monos están constantemente fabricando nuevas células en el hipocampo, el área del cerebro usada para guardar la memoria a largo plazo.

Durante muchos años, antes de esto, los científicos se habían aferrado a la idea que, una vez que los animales o la gente se hacen adultos, nunca más pueden producir nuevas células en el cerebro.

Los expertos habían dicho el mes de marzo pasado que los humanos no son diferentes y están apostando a que ellos puedan producir nuevas células en su madurez también; en esa época dijeron que los neuro-biólogos deberían repensar sus nociones de cómo el cerebro cambia con el aprendizaje o las experiencias en la vida.

Y este nuevo estudio fue hecho por la Dra. Elizabeth Gould de la Universidad de Princeton, en el que estimó que miles de nuevas células cerebrales estaban siendo creadas cada día. En ratones adultos, por ejemplo, estimó que podrían crear de 5 a 10 mil células nuevas cada hora. Ese es el contexto.

Ahora, justo esta semana, hace unos días, el último descubrimiento: lo que es verdad en monos y ratas se ha comprobado que es verdad también en seres humanos.

Un equipo de científicos americanos y suecos dijeron ayer, el jueves o viernes pasado, que habían de hecho descubierto la generación de nuevas células cerebrales en adultos humanos por primera vez.

“La puerta ha sido abierta”, dijo el Dr. Fred Gage, jefe del equipo, en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego. Lo que descubrieron es que “células primitivas no desarrolladas en el cerebro humano se habían dividido y continuaban dividiéndose . . .

Aún no está claro si estas células primitivas progenitoras son realmente lo que llaman células tronco, que tienen una prodigiosa capacidad, en las etapas de formación del desarrollo cerebral, de generar neuronas con una amplia gama de funciones – o si su capacidad es más limitada”.

Pero algo importante ha sido descubierto: El cerebro crece durante toda la vida – bajo las circunstancias propicias.

El Dr. Gage y su equipo habían descubierto antes que si mejoraban el ambiente que rodeaba a los ratones, como más espacio, más juguetes y más ratones con quien jugar, los ratones producían más células cerebrales y tenían mejores resultados en pruebas de comportamiento.

Esto indica, dijo el Dr. Gage, que puede haber una nueva forma de manipular el crecimiento de nuevas células en humanos, también.

Bueno, ¿puede ser que esto tenga implicaciones filosóficas?

¿Ves que esto parece sugerir que tenemos a nuestra disposición una forma de hacer crecer nuestros cerebros durante toda la vida?

Yo no soy un científico. Mantengo que la filosofía no debe interferir con la ciencia, hay una línea entre ellas. Pero hay una implicación irresistible aquí, que tiene que ver con el conocimiento de nuestra vida cotidiana.

Ayn Rand me dijo años atrás, 20 años atrás, mucho antes de toda esta investigación – dijo: Deberíamos ser capaces de comparar el cerebro a un músculo. Sabemos, en el caso de un músculo, que cuanto más lo ejercitas, más crece, más se desarrolla, más fuerte se hace. Y, de la misma forma, que cuanto menos lo ejercitas, más tiende a atrofiarse, secarse, debilitarse. ¿Por qué no podría ser esto igual – me acuerdo de ella preguntando una vez, en voz alta – con el cerebro?

Y entonces dio el ejemplo: Tanta gente… su poder cerebral disminuye conforme se hacen viejos, pero eso obviamente no es verdad de todo el mundo – dijo – mi poder cerebral está cada vez mejor con la edad, así que no es inherente a la edad.

¿Por qué es así? ¿Hay una correlación obvia – o por lo menos una de ellas – que cuando las personas se hacen viejas tienden a entrar en una rutina, pierden interés, se jubilan – y está claro que la jubilación significa normalmente una muerte temprana? ¿Qué pasaría si fuese verdad también para el cerebro? ¿Que si paras de ejercitar el cerebro, si te jubilas de pensar, significa una muerte cognitiva temprana, significa que tu cerebro comienza a atrofiarse?

Ella estaba haciendo esta conjetura, no de forma seria, sino más bien preguntándoselo a sí misma hace 20 años, y ahora hay evidencia biológica, que bajo ciertas condiciones, condiciones favorables, condiciones en las que ratones, etc. puede activamente usar la capacidad de su cerebro, su cerebro de hecho crece.

¿Esto nos dice algo? Bueno, si se comprueba en estudios científicos futuros, que existe una correlación entre pensar y crecimiento cerebral, entonces eso sería – en términos científicos – una prueba de la filosofía de Ayn Rand. Sería una prueba biológica de Objetivismo. Porque significaría que la esencia de la virtud – la virtud para Ayn Rand es PENSAR – de hecho hace crecer tu cerebro.

Y significa, por otro lado, una refutación biológica de todo tipo de misticismo, fe, gente que te dice: obedece ciegamente la biblia, sacrifica tu entendimiento… Esta gente estaría literalmente encogiendo y matando sus cerebros.

Entonces, la moraleja de este descubrimiento: Tienes un cerebro, se sabe que crece, se ha demostrado ahora que puede producir a lo largo de toda tu vida miles de células nuevas. Sabemos que pensar es necesario para lidiar con la realidad. ¿Qué tal si, como premio adicional, cuanto más piensas mayor tu cerebro y mayor tu capacidad para lidiar con la realidad? Mientras que cuanto más te rindas al punto de vista tradicional, más tonto te vuelves y más mengua tu cerebro… ¿no es eso horrible?

Por lo tanto, la moraleja con la que concluyo, hasta ahora en base a la evidencia, es: No dejes que tu cerebro se hunda en la rutina, ¡úsalo, exígele, tráele desafíos, ejercítalo, piensa!

Y, ¿quién sabe? Tal vez dentro de poco puedas alardear de que tienes el mayor órgano que realmente importa en este mundo.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
10 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

Este post me recuerda a una de mis citas favoritas de Sherlock Holmes:

«Soy un cerebro, el resto es mero apéndice»

Miguel
Miguel

Lo que ocurre es que Jean Piaget parte de una epistemología incorrecta, la de los positivistas lógicos, es un representante típico de la escuela estructuralista que considera que el conocimiento del hombre consiste en estructuras que le sirven al hombre… Leer más »

Jc
Jc

Bueno, como aporte adicional, en psicología también existe el enfoque constructivista, un representante de ello es el teórico suizo Jean Piaget, quien describe cómo desde los 0 años se desarrolla el pensamiento, y esto es lo más crucial: a mayor… Leer más »

Miguel
Miguel

Objetivismo rechaza la dicotomía Cuerpo- Alma, y por ende, considera que al ser el hombre una entidad indivisible dotada de dos atributos mente o consciencia y cuerpo, luego para objetivismo un hombre debe mantener en la medida en que esté… Leer más »

Ayn Rand

Un libro no puede ser “destrozado” por una película, o por ´las interpretaciones de sus lectores´; nada puede destrozar un libro: es una entidad completada. Las malas interpretaciones no son más que la desgracia de quienes las hacen.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas