Objetivismo.org

Psicología

La tarea de evaluar los procesos del subconsciente del hombre es la provincia de la Psicología. La Psicología no considera al objeto de su estudio desde el punto de vista moral, sino médico: es decir, desde la perspectiva de la salud o el funcionamiento defectuoso (con conocimiento demostrado de cuál es la norma apropiada de salud).

# # #

Como ciencia, la Psicología está apenas dando sus primeros pasos. Todavía está en la antesala de la ciencia, en la etapa de observación y recopilación de material a partir del cual una futura ciencia surgirá. Esta etapa puede ser comparada al período pre-socrático en filosofía; la psicología aún no ha encontrado a un Platón  – y menos aún a un Aristóteles – que organice su material, sistematice sus problemas y defina sus principios fundamentales.

# # #

Como ciencia, la Psicología está apenas dando sus primeros pasos. Todavía está en la antesala de la ciencia, en la etapa de observación y recopilación de material a partir del cual una futura ciencia surgirá.

En Psicología, una escuela sostiene que el hombre, por naturaleza, es un autómata desamparado, corroído por la culpa y espoleado por el instinto; mientras que otra escuela argumenta que eso no es verdad, porque no hay evidencia científica para demostrar que el hombre es consciente.

# # #

Los departamentos de Psicología tienen unos cuantos freudianos, pero están dominados por el Conductismo [«Behaviorism»], cuyo líder es B.F. Skinner. (Aquí la controversia es entre la afirmación de que el hombre se mueve por ideas innatas, y la afirmación de que no tiene ideas en absoluto.)

# # #

Fuentes:

«The Psychology of Psychologizing»

«Philosophy: Who Needs it»

«Fairness Doctrine for Education»

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Omegaleo
Omegaleo

Creo que deberian incluir mas temas de psicologia y otros ambitos en esta pagina, hay mucho material con el cual enriquecerlo. Por ejemplo, sobre Freud.

odt roperi
odt roperi

Deberias de hablar de los TIPOS DE PSICOLOGIA te aviso que hay diferentes enfoques y tu viste solo el psicoanalisis

Jc
Jc

Bueno, el conductismo fundado por Watson (precursor filoófico del conductismo: John Locke)donde el objeto de estudio sólo es la conducta observable y no el subconsciente. Como está redactado se entiende que freudianos y conductistas estudian el subconsciente. De hecho freudianos… Leer más »

Ayn Rand

Cuando una persona llega al punto de afirmar que los intereses del hombre entran en conflicto con la realidad, entonces el concepto de «intereses» deja de tener sentido, y su problema deja de ser filosófico y se vuelve psicológico.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas