Siglo XIX

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

siglo xixSi quieres convencerte a ti mismo del poder de las ideas y, sobre todo, del poder de la moralidad, la historia intelectual del siglo XIX sería un buen ejemplo a estudiar. Los mayores acontecimientos y los logros más inusitados e inimaginables estaban ocurriendo ante los ojos de los hombres, pero éstos no los vieron y no entendieron su significado, y siguen sin entenderlo hasta hoy.

Estoy hablando de la revolución industrial, de los Estados Unidos, y del capitalismo. Por primera vez en la historia, los hombres consiguieron tener control sobre la naturaleza física, y desterraron el control de hombres sobre hombres; es decir: los hombres descubrieron la ciencia, y la libertad política.

La energía creativa, la abundancia, la riqueza, la mejora del nivel de vida para todos los niveles de la población fue tal, que el siglo XIX parece una utopía de fábula, una cegadora explosión de luz solar en la monótona progresión de la mayoría de la historia humana. Si la vida en la Tierra es el estándar de valor de uno, entonces el siglo XIX catapultó a la humanidad hacia adelante más que todos los otros siglos juntos.

¿Alguien lo apreció? ¿Alguien lo aprecia ahora? ¿Alguien ha identificado las causas de ese milagro histórico?

No lo hicieron y siguen sin hacerlo. ¿Qué los cegó? La moralidad del altruismo.

Me explicaré. Hay, esencialmente, solamente dos causas del progreso en el siglo XIX, las mismas dos causas que encontrarás en la base de cualquier época feliz, benevolente y progresista en la historia humana. Una causa es psicológica; la otra, existencial. O: una tiene que ver con la consciencia del hombre; la otra, con las condiciones físicas de su existencia. La primera es la razón, la segunda es la libertad. Y cuando digo “libertad” no estoy usando torpe licencia poética, como en “libre de deseo”, o “libre de miedo”, o “libre de la necesidad de ganarse la vida”. Estoy hablando de la libertad de no ser coaccionado, la libertad de no estar regido por la fuerza física. O sea: libertad política.

# # #

Fuente:

“Fe y Fuerza: Los Destructores del Mundo Moderno”, Filosofía: Quién la necesita — Traducción: Objetivismo.org

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: Julio 27, 2015 12:18 am

Deja tus comentarios

Sin comentarios

Previous Post
«
Next Post
»