Objetivismo.org

El cierre del gobierno USA

¿Qué pensar sobre el cierre del gobierno? Por un lado, quienes dicen que hay que luchar por principios, sean cuales sean las consecuencias a corto plazo, tienen razón. Por otro lado, quienes dicen que a los republicanos les está saliendo el tiro por la culata con lo que están haciendo también tienen razón.

¿Cómo conciliar el hecho de que el principio en este caso parece exigir el martirio?

Creo que los republicanos han escogido el principio errado. El principio no es «Hay que eliminar Obamacare». Ese es un objetivo excelente, pero no es un principio; y no es un objetivo que se pueda lograr con Obama como presidente y con los demócratas controlando el Senado.

El principio aquí es que un país no puede vivir por encima de sus posibilidades. El hecho es que estamos yendo a la quiebra poco a poco. Si los republicanos dijeran que el asunto es no volver a subir el límite de deuda (una vez más), argumentando que el límite de deuda ha sido puesto precisamente para evitar lo que está pasando, creo que podrían ganar.

Pero al poner el énfasis en Obamacare los republicanos tendrían que tener una respuesta para : ¡pero no podemos simplemente dejar que la gente se muera! Y esa es la forma que Obamacare toma en la mente de la mayoría de la gente; desde luego, esa es la forma como los medios de comunicación lo presentan. Los republicanos, que también son altruistas, no tienen respuesta para eso. Nunca han tenido ninguna respuesta para ninguna de las cosas por las que luchan, por eso siguen perdiendo terreno.

Para poder defender no subir el límite de deuda, lo único que tendrían que decir es: ¿por qué no puede el gobierno vivir dentro de sus posibilidades? El límite de deuda supuestamente limita nuestra deuda. Entonces, ¿por qué se ha subido ese límite 74 veces desde marzo de 1962 y 14 veces desde el 2001? Eso tiene que acabar. El gobierno debe gastar menos, menos de tu dinero. (Y valdría la pena que los republicanos mencionaran – y documentaran – que aunque no pagues impuesto de renta, aún así pagas muchos otros impuestos de varios tipos).

Esa debería haber sido la posición de los republicanos, y luego deberían haberles echado la culpa a los demócratas por negarse a actuar de manera responsable, por querer meternos cada vez más en ese pozo sin fondo, el pozo que acaba como Grecia. Sólo que no hay nadie que pueda rescatar a los Estados Unidos.

Su lema debería ser «¡Basta! Les hemos dado a los «bienestaristas» 74 posibilidades de frenar su apetito por la compra de votos, y no vamos a hacerlo la vez número 75. ¡Se acabó!».

Eso les permitiría echarles la culpa por el cierre del gobierno a quienes realmente la tienen: a quienes pretenden gastar sin límite.

# # #

Por Harry Binswanger, publicado en su lista HBL, Octubre 2013.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Abelardo
Abelardo

Al igual que las familias o las empresas, el estado y su gobierno, también debe funcionar dentro de los limites de sus ingresos, tomar deuda es positivo solo si esos recursos se invierten en ser mas productivos, caso contrario, si… Leer más »

Nadie
Nadie

Muy acertada la orientación ¨un objetivo excelente, pero… no es un principio¨ el principio estaría dado ende: no podemos dejar morir a la gente en… territorio público en espacios, edificios, actos e instituciones públicas. ¿Qué respuesta hay para ello? No… Leer más »

Ayn Rand

Para el místico, como para un animal, lo primario irreducible son los fenómenos automáticos de su propia consciencia.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas