Objetivismo.org

«Galt´s Gulch Chile»

El anarco-capitalista Jeff Berwick ha adquirido un terreno cerca de Santiago, Chile, y está invitando a gente que piense como él a comprar lotes y vivir allí. Ha llamado su proyecto «Galt´s Gulch Chile«, en referencia a un valle oculto en las montañas de Colorado mencionado en La Rebelión de Atlas (el nombre fue traducido al español como «la quebrada de Galt»).

Pero hay diferencias fundamentales entre la novela y este proyecto. El verdadero Galt´s Gulch estaba protegido de impuestos y otras formas de extorsión, pues nadie fuera del valle conocía su existencia; por lo tanto, el gobierno no podía gravar ningún intercambio comercial entre los miembros del valle. Por el contrario, los miembros de Galt´s Gulch Chile no podrán escapar de la regulación del gobierno ni de extorsión a través de impuestos.

Y tampoco escaparán del intervencionismo gubernamental si alguna vez deciden construir algo grande – por ejemplo, una fuente duradera de energía, como una planta nuclear, lo que les haría más independientes – pues enfrentarían enormes trabas normativas. Pero, por lo visto, estos desarrolladores de proyectos no están pensando en construir nada parecido, ni siquiera una central eléctrica de carbón, pues apoyan la sostenibilidad y el reciclaje, están en contra de alimentos modificados genéticamente, y son partidarios de la energía solar.

Ayn Rand, creadora del héroe John Galt, estaba en contra del anarquismo, que es lo que el movimiento chileno quiere atraer. El usar el nombre «Galt´s Gulch» es una forma más que tienen los anarquistas de apropiarse de ideas y conceptos Objetivistas y usarlos para fines exactamente opuestos. Pero la mejor respuesta es la que Barbara Nelson dejó en la página de «Galt´s Gulch Chile»:

«El uso de ese nombre es una muestra de ignorancia o de inmoralidad. Es un concepto que le habéis robado a Ayn Rand y al héroe en su libro, John Galt, ninguno de los cuales habría apoyado y ni siquiera tolerado ese proyecto.

«Vuestra base anárquica es la antítesis del concepto de Galt´s Gulch. Quienes vivían allí no eran anarquistas; no estaban en contra del gobierno como tal, sólo en contra de un gobierno que protegiera y alentara a gorrones y chupones. Ayn Rand reconoció explícitamente la necesidad de un gobierno que realizara su función legítima: proteger los derechos individuales, y estaba expresamente en contra de gobiernos «privados» que al final sólo acaban convirtiéndose en bandas de matones.

Además, vuestras creencias y vuestros requisitos ambientalistas muestran que no valoráis la libertad en absoluto. Ecologismo y los principios de «sostenibilidad» y «anti-OGM» son inmorales y anti-vida (humana). Al robar el concepto de Ayn Rand habéis demostrado que sois unos chupones que estáis al mismo nivel de quienes profesáis alejaros, y al final fracasaréis, como todas las comunas anteriores han fracasado».

# # #

avatar
8 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
7 Autores de comentarios
LeandroNicolasDusan Vilicic HeldJulitoAlphaColumbia Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Leandro
Leandro

Tenía la esperanza de que fuera como el libro. ¿Sería posible hacer algo así sin que el gobierno te advirtiera?

Nicolas

Suerte que Rand falleció en el 82 sino creería que vendría a decirme que puedo y no puedo hacer en mis tierras :S

Dusan Vilicic Held

No puedo creer que gente tan «racional» siga creyendo en monopolios, igual que como los antiguos creían en los estancos. Y también lo es que no sean capaces de mirar a la historia y ver que lo que se repite… Leer más »

Julito
Julito

Hay una razón bastante simple para rechazar el anarco-capitalismo: la alternativa a un gobierno son varios «aspirantes a gobierno» compitiendo mediante la violencia, y eso es una guerra civil y un mercado de violencia. La única alternativa viable es un… Leer más »

Ayn Rand

Hoy día, la gente está empezando a comprender que la cuenta del gobierno ya no tiene fondos, que un papel no es lo mismo que una moneda de oro o un automóvil o una barra de pan – y que si intentas falsificar valores monetarios, no consigues abundancia, sólo consigues desvalorizar la moneda e irte a la quiebra.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas