Objetivismo.org

Agnosticismo

Hay un enfoque muy generalizado a las ideas, el cual Objetivismo rechaza por completo: el agnosticismo.

Me refiero a este término en un sentido que se aplica a la cuestión de Dios, pero también a muchas otras cuestiones, tales como percepción extra-sensorial o la afirmación de que las estrellas influencian el destino del hombre. Con respecto a todas esas afirmaciones, el agnóstico es el tipo que dice: «No puedo probar que esas afirmaciones son verdaderas, pero tú no puedes probar que son falsas, así que la única conclusión correcta es: no lo sé, nadie lo sabe, nadie lo puede saber de una manera u otra».

El punto de vista agnóstico se plantea como justo, imparcial y equilibrado. Trata de ver cuántas falacias se pueden encontrar en él. Aquí hay unas cuantas que son obvias: En primer lugar, el agnóstico permite la arbitrariedad en el ámbito de la cognición humana. Él trata a las afirmaciones arbitrarias como ideas que es correcto considerar, discutir, evaluar – y luego lamentablemente dice: «no lo sé», en lugar de descartar la arbitrariedad desde el principio. En segundo lugar, la cuestión de la carga-de-la-prueba: el agnóstico exige pruebas de un negativo en un contexto donde no hay evidencia de lo positivo; «depende de ti», dice, «demostrar que la cuarta luna de Júpiter no causó tu vida sexual y que no fue resultado de tu anterior encarnación como Faraón de Egipto». En tercer lugar, el agnóstico dice: «Tal vez estas cosas algún día serán demostradas»; en otras palabras, afirma posibilidades o hipótesis sin ninguna pizca de fundamento ni evidencia.

El agnóstico calcula mal. Piensa que está evitando cualquier posición que pueda antagonizar a alguien, pero de hecho está asumiendo una posición que es mucho más irracional que la de un hombre que toma una posición definitiva pero equivocada sobre un tema determinado, ya que el agnóstico trata las afirmaciones arbitrarias como si fueran merecedoras de consideración cognitiva y respeto epistemológico. Trata a la arbitrariedad como si fuera equivalente a lo racional y a lo respaldado por la evidencia. Así que él es el máximo igualitario epistemológico: equipara lo infundado con lo demostrado. Como tal, es un destructor epistemológico. El agnóstico piensa que él no está tomando ninguna posición en absoluto y que por lo tanto está a salvo, está seguro, es invulnerable al ataque. El hecho es que su opinión es una de las posturas más falsas – y más cobardes – que puede haber.

# # #

Leonard Peikoff, The Philosophy of Objectivism lecture series

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de
levi

rl objetivismo es ateista?

levi

cual es su posición ante la religión y un dios de los qu la religiones hablan?

Iván Lorenzini Maass
Iván Lorenzini Maass

Estimo que Europa, en estos momento es un continente que se puede definir como agnóstico, (el termino debiera ser mejor enigma-teísta). La postura religiosa que ha tomado Europa, parece ser la de una evolución hacia un un humanismo sano; los… Leer más »

Ayn Rand

Preocuparse es desperdiciar reservas emocionales.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand sobre ecologismo

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas