Objetivismo.org

Dios

«Aseguran percibir una forma de ser superior a tu existencia en este mundo. Los místicos del espíritu lo llaman «otra dimensión», que consiste en negar las dimensiones. Los místicos del músculo lo llaman «el futuro», que consiste en negar el presente. Existir es poseer identidad. ¿Qué identidad son ellos capaces de darle a su reino superior? Siguen diciéndote lo que no es, pero nunca te dicen lo que es. Todas sus identificaciones consisten en negar: Dios es aquello que ninguna mente humana puede conocer, afirman, y proceden a exigir que consideres eso conocimiento; Dios es no-hombre, cielo es no-tierra, alma es no-cuerpo, virtud es no-beneficio, A es no-A, percepción es no-sensorial, conocimiento es no-razón. Sus definiciones no son actos de definir, sino de aniquilar».

# # #

Todos los argumentos a favor de Dios y cada atributo que se le supone están basados en una premisa metafísica falsa. Ninguno de ellos puede sobrevivir ni un momento a una metafísica correcta.

Por ejemplo, Dios es infinito. Nada puede ser infinito, de acuerdo a la Ley de Identidad. Todo es lo que es, y nada más. Está limitado en sus cualidades y en su cantidad: es hasta aquí, y nada más. «Infinito», de la forma que se aplica a una cantidad, no significa «muy grande»; significa «más grande que cualquier cantidad específica». Lo cual significa: ninguna cantidad específica, es decir, una cantidad sin identidad. Eso está prohibido por la Ley de Identidad.

¿Es Dios el creador del universo? No puede haber creación de algo a partir de la nada. No existe la nada.

¿Es Dios omnipotente? ¿Puede hacer cualquier cosa? Las entidades sólo pueden actuar de acuerdo con sus naturalezas; nada puede hacer que ellas violen sus naturalezas. . .

«Dios», como definido tradicionalmente, es una contradicción sistemática de cada uno de los principios metafísicos válidos. La cuestión es más amplia que el concepto judeo-cristiano de Dios. Ningún argumento te llevará desde este mundo a un mundo sobrenatural. Ninguna razón te conducirá a un mundo que contradiga a este. Ningún método de inferencia te permitirá saltar desde la existencia a una «super-existencia».

# # #

«Dios» no es un concepto. A lo sumo podría decirse que es un concepto en el sentido en que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento mental de ciertas características reales del hombre, combinadas con la proyección de características imposibles e irracionales que no existen en la realidad, tales como “omnipotencia” y “omnisciencia”. Además, Dios ni siquiera tiene por qué ser un concepto: es sui generis, así que nada relevante para el hombre o el resto de la naturaleza supuestamente se aplica a Dios, según los partidarios de ese punto de vista. Un concepto tiene que involucrar dos o más concretos similares, y no hay nada semejante a Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, en sus propios términos al plantear el problema, han sacado a Dios de la esfera conceptual. Y con toda la razón, porque está fuera de la realidad.

# # #

Fuentes:

«Discurso de Galt», de La Rebelión de Atlas, For the New Intellectual

«La Filosofía de Objetivismo» (1976), curso dado por Leonard Peikoff

«Introducción a la Epistemología Objetivista»

# # #

avatar
9 Hilo de comentarios
5 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
12 Autores de comentarios
god minoCarlos CalebYoAlejandroJUAN ANTONIO Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Yo
Yo

La creencia en la Divinidad está en la naturaleza humana. Hasta hoy los antropólogos no han podido hallar un pueblo que no crea en espíritus, ni siquiera entre la gente mas simple que no se pregunta sobre origen, final y… Leer más »

Ayn Rand

La economía es valiosísima como complemento a la filosofía. Pero, al igual que un cuerpo sin mente, es inútil e imposible si está desgajada de la filosofía.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas