El sufrimiento como tal no es un valor; sólo la lucha del hombre contra el sufrimiento lo es. Si decides ayudarle a un hombre que sufre, hazlo solamente en base a sus virtudes, a su esfuerzo por recuperarse, a su pasado racional, o al hecho de sufrir injustamente; así tu acción aún es una transacción, y su virtud es el pago por tu ayuda. Pero ayudarle a un hombre que no tiene virtudes, ayudarle sólo en base a su sufrimiento como tal, aceptar sus fallos, su necesidad, como una reivindicación – es aceptar la hipoteca de un cero sobre tus valores.
# # #
Fuentes:
Discurso de Galt, Para en Nuevo Intelectual
# # #
Gracias Juan!!! su respuesta me ayudó a comprender mejor lo que expresaron Cristobal y Omingod.
Pues verás, hay causas y consecuencias pero en otro aspecto de la misma cuestión: Como bien define Cristóbal, causalidad significa que «una entidad actúa según su naturaleza» o «la acción de una entidad se sigue de su naturaleza». De esta… Leer más »
Juan, si no se puede hablar de causas y consecuencias en el sentido metafísico…entonces, como se podría llamar? De antemano gracias por su explicación!
Anais, lo que ocurre es que, por tener los humanos libre albedrío, no se puede hablar de causas y consecuencias en el sentido metafísico de la ley de causalidad. Digo esto a modo de conexión más explícita entre el comentario… Leer más »