Sufrimiento

Archivado en: , , , 11 Comentarios

 

El sufrimiento como tal no es un valor; sólo la lucha del hombre contra el sufrimiento lo es. Si decides ayudarle a un hombre que sufre, hazlo solamente en base a sus virtudes, a su esfuerzo por recuperarse, a su pasado racional, o al hecho de sufrir injustamente; así tu acción aún es una transacción, y su virtud es el pago por tu ayuda. Pero ayudarle a un hombre que no tiene virtudes, ayudarle sólo en base a su sufrimiento como tal, aceptar sus fallos, su necesidad, como una reivindicación – es aceptar la hipoteca de un cero sobre tus valores.

# # #

Fuentes:

Discurso de Galt, Para en Nuevo Intelectual

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: August 8, 2013 12:52 am 11 Comentarios

Comentar con:

11 Comentarios

11 Comentarios

  • Anais Gonzalez says:

    Gracias Juan!!! su respuesta me ayudó a comprender mejor lo que expresaron Cristobal y Omingod.

  • Juan Manuel Muñoz says:

    Pues verás, hay causas y consecuencias pero en otro aspecto de la misma cuestión:
    Como bien define Cristóbal, causalidad significa que “una entidad actúa según su naturaleza” o “la acción de una entidad se sigue de su naturaleza”. De esta manera, un atributo de la consciencia humana (su libre albedrío) es la causa de cada curso de acción que le sea posible a alguien en un cierto momento. El libre albedrío *necesariamente* conlleva que cada persona pueda actuar de diversas maneras según su criterio. Ahí está la única causalidad en las acciones humanas, estrictamente hablando (digamos, “causalidad metafísica”).

    Por otra parte, hay una forma *figurada* de hablar de “causas” y “consecuencias” en el contexto de las acciones humanas: si tú vas a un café, y le cuentas un chiste al camarero, o derramas tu café sobre su ropa, puedes provocar diversas reacciones sobre él. Coloquialmente, podemos decir que “causaste risa sobre el camarero” o “causaste enfado en el camarero”. Pero estrictamente hablando, esto no es causalidad en el sentido metafísico, porque no es *inherente* a la consciencia del camarero reírse del chiste; la causalidad sólo se aplica a una acción o fenómeno que ocurre *necesariamente* por la naturaleza de las entidades involucradas. Sin embargo, el chiste *no necesariamente* provocará risa en el camarero, y esto es así porque él mismo, debido a SU libre albedrío, puede responder con múltiples cursos de acción en ese determinado momento.

  • Anais Gonzalez says:

    Juan, si no se puede hablar de causas y consecuencias en el sentido metafísico…entonces, como se podría llamar? De antemano gracias por su explicación!

  • Juan Manuel Muñoz says:

    Anais, lo que ocurre es que, por tener los humanos libre albedrío, no se puede hablar de causas y consecuencias en el sentido metafísico de la ley de causalidad.

    Digo esto a modo de conexión más explícita entre el comentario de Cristóbal y el de Omingod.

  • Anais Gonzalez says:

    Gracias Cristobal y Omingod por sus respuestas!! Entonces desde el punto de vista objetivo el Karma no existe; pero debido a las malas acciones de cada persona o su proceder irracional en la vida, genera consecuencias negativas, externas o internas como lo explica Omingod.

  • Cristobal Sanchez says:

    Estimada Anais, si tu pregunta es sobre el “karma” – este no existe. La ley de la causalidad (causa efecto) significa que toda entidad actua de acuerdo a su naturaleza. La ley de la causalidad es la ley de identidad en acción. Por ejemplo, el cobre tiene un numero atómico 29. Todo lo que exista en el universo con dicho numero de protones tendrá las características del cobre como la percibimos a través de nuestros sentidos – su maleabilidad, color rojizo, brillo metálico, etc. Todo lo que tenga la identidad H2O (causa) tendrá los efectos que vemos a través de nuestros sentidos como agua.

    Al nivel ético, el principio de honestidad (desde el punto de vista objetivista) significa que lo irreal es lo irreal y lo que es arbitrario o contradictorio es invalido y no tiene valor. Solo aceptamos la verdad.

    Como todo principio su funcion es poder proyectarse en el futuro eficientemente, exitosamente. Si tu tienes un negocio y robas a todos tus clientes, puede ser que a corto plazo hagas dinero ; a largo plazo te moriras de hambre, perderas a tus clientes y a futuros clientes que sepan de tu caracter inmoral, y deshonesto.
    Espero te ayude mi pequena respuesta.

    • Omingod says:

      Confirmando y añadiendo a lo que dice Cristóbal, no hay relación directa e inmediata entre la actuación irracional de uno y el resultado. Pero sí hay relación, y a la larga el ser irracional es ser anti-vida, y se paga de una forma u otra; a veces se paga con un malestar interior, una falta de confianza en el mundo, etc. Lo cual no quiere decir que a un ladrón o a un asesino siempre lo descubran (como en las películas), pero el mal está hecho.

      Y por cierto, ser irracional (o inmoral) va más allá de “hacer daño a los demás”. En una isla desierta también puede uno ser irracional, y tarde o temprano pagará por ello en la medida en que lo sea.

  • Anais Gonzalez says:

    Saludos!!! primeramente ofrezco disculpas porque la consulta que haré no esta directamente relacionada con el articulo, pero aun no he encontrado el adecuado.

    Que opinan sobre la ley causa y efecto en aspectos de la vida? Si una persona hace daño a los demás, la vida se encargara de cobrarle?
    Si alguien por ejemplo, que ha obtenido sus riquezas explotando a alguien, en algún momento le sucederá algo malo?

    Agradezco de antemano el tiempo que se tomen en responder y expresar sus opiniones!!!!

  • G Truchuelo says:

    Claro que no. Mas bien el acto de intentar superar el sufrimiento.

  • Paul says:

    El sufrimiento purifica el alma? (mente)

  • AlphaColumbia says:

    “y esa es la clase de periódicos que se venden hoy en día…comprados por *esa* clase de gente…”

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»