Objetivismo.org

CAPÍTULO 4: Objetividad — OPAR [4-0]

Capítulo 4- Objetividad

Introducción [4-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

Según Objetivismo, la epistemología es necesaria a efectos prácticos, como guía para que el hombre pueda hacer buen uso de su facultad conceptual. Ahora podemos concretar esa afirmación. Ahora podemos comenzar a identificar las reglas que los hombres deben seguir en su forma de pensar, si el conocimiento – no el error o la falsedad – es su objetivo.

Estas reglas pueden ser condensadas en un principio general: el pensamiento, para ser válido, debe corresponder a la realidad. O, en las memorables palabras de la antigua serie de televisión Dragnet, que puede servir como lema de todo pensamiento orientado a la realidad: «Denos sólo los hechos, señora». Pero ¿cómo accede uno a «sólo los hechos»? La respuesta radica en el concepto de objetividad; requiere que uno capte el pleno significado filosófico y las implicaciones de ese concepto.

Cuando entiendas ese concepto, tendrás una herramienta muy valiosa que te permitirá evaluar y, si es necesario, mejorar la calidad de tu propio pensamiento. También entenderás por qué, de todas las opciones posibles, Ayn Rand decidió llamar a su filosofía «Objetivismo».

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 4 [4-0]

En este capítulo no hay notas de pie de página.

*   *   *

eBook completo en Amazon

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

No aceptes nada que no proceda de mí como representando de alguna forma Objetivismo. Si quieres saber qué es Objetivismo, apréndelo de mí y de mis escritos. Nadie más puede hablar por mí; y si alguien no habla por él mismo, ya sabes qué pensar de él.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas