¿Debes intentar «convertir» a tus padres? por Ayn Rand

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

«No les pidas que violen sus ideas; no les permitas que ellos violen las tuyas. Si tanto los padres como el hijo se esfuerzan por ser racionales, es fácil establecer una relación civilizada sin crueldad por ninguna de las partes».

+ + +

PREGUNTA: «Por favor explique mejor lo que dijo sobre que no deberíamos intentar convertir a nuestros padres. ¿Y esto se aplicaría a nuestros profesores también?»

AYN RAND: Es verdad que dije que no debes intentar convertir a tus padres. No es que nunca debas discutir ideas con ellos, sino que no debes intentar convertirlos. Tus padres pueden ser neutrales sobre tus ideas, o incluso verlas de forma positiva; pero si las ven de forma negativa, mientras no traten de imponerte sus ideas por la fuerza, no debes tratar de persuadirlos. Da igual que tengas razón, ellos siempre te verán a ti, su hijo, como su pequeño niño o niña. Es prácticamente imposible, psicológicamente, el que un padre o una madre vea a su hijo como un adulto. Un padre siempre tendrá presente la impresión de ese pequeño que empezó a desarrollar su personalidad. No importa lo adulto que seas y lo bien que tus padres te traten, la imagen del niño pequeño siempre está ahí.

Suponte que ese pequeño de pronto intenta enseñarles algo a sus padres. El padre, si es bueno, estará profundamente afectado por la idea de que es él quien tiene que guiar al niño, y de repente el niño le da la vuelta a las cosas y quiere guiar a los padres. Eso es más de lo que una persona racional puede absorber. Si tus padres se enfadan, la culpa es tuya.

Siempre tienes que recordar el contexto de tus padres en relación a ti, y también que (a menos que sean monstruos, que los hay, aunque son raros) tus padres son un valor para ti. Es maravilloso el que sean tanto un valor personal, por la circunstancia de la paternidad, como un valor intelectual, compartiendo ideas. Pero si no comparten tus ideas, no es tu papel el condenarlos.

Puedes expresar tu desacuerdo y educadamente darles tus razones por mantener ideas diferentes, pero no los juzgues verbalmente. No puedes evitar juzgarlos en tu mente, pero no les digas a tus padres: «Os considero equivocados, irracionales, deshonestos». Esa es una forma inadecuada de discutir con cualquier persona, y en el caso de tus padres, es innecesariamente e irracionalmente cruel. Por lo tanto, deja bien claro con tus padres cuáles son tus ideas, y a partir de ahí, dales la opción de la asociación voluntaria, que es lo que también quieres para ti mismo. Si están interesados en continuar la conversación y quieren la oportunidad de persuadirte, entonces adelante, continúa. Si no, si hacer eso sólo va a hacerles sentirse impotentes y confusos, entonces déjalos tranquilos en el mundo de las ideas.

Sin embargo, no debes dejar que tus padres fuercen sus ideas en ti. Aquí la edad es relevante. Si eres lo suficiente mayor para mantenerte a ti mismo y no tener que aceptar la ayuda financiera de tus padres, y si las concesiones que exigen de ti son serias, entonces sal de su casa y mantén una relación cordial. Si, por el contrario, eres demasiado joven para valerte por ti mismo, y lo que te exigen no es una violación seria de tus ideas, entonces acéptalo por cortesía. Ellos quieren ayudarte en un área en la que creen que estás equivocado. Si no es un asunto importante para ti, dales el privilegio de no tener que preocuparse por los resultados de su soporte. No les pidas que violen sus ideas; no les permitas que ellos violen las tuyas. Si tanto los padres como el hijo se esfuerzan por ser racionales, es fácil establecer una relación civilizada sin crueldad por ninguna de las partes.

Este principio no se aplica a tus profesores. Ellos no tienen ninguna reivindación moral sobre ti. Si no estás de acuerdo con un profesor, el que debas intentar convertirlo o no depende del respeto que tengas por su racionalidad. Recuerda, muchos profesores – sobre todo los que son anti-Objetivistas – no son muy morales, y pueden querer ensañarse contigo. Salvar su alma no justifica el que te den malas notas. Por lo tanto, si estás en su poder, en un cierto sentido, no hagas nada, intelectualmente, excepto decir: «Sí, señor» y conseguir tu billete de ida – tu diploma – lo antes posible.

# # #

Respuesta de Ayn Rand a una pregunta formulada en el período de preguntas y respuestas durante el curso «La Filosofía de Objetivismo» de Leonard Peikoff, (novena sesión), 1976. Traducción: Objetivismo.org

# # #

definitivo ebooks 1

# # #

Publicado por: mayo 29, 2011 10:18 am

2 Comentarios

2 Comentarios

2 respuesta a “¿Debes intentar «convertir» a tus padres? por Ayn Rand”

  • Alpha_Columbia_1776 says:

    @Adán Suárez Méndez:
    Los enemigos de Objetivismo fallan exactamente en lo que critican a los objetivistas:

    -el creer en una idea por deber.

    dicen, que los objetivistas seguimos las ideas de Ayn rand como si fuese un deber, como si fuese leer un articulo, y automaticamente aceptarlo en cuanto viesemos la firma de Ayn Rand al final.

    La realidad, es que los objetivistas, precisamente por el juicio afinado que desarollan y el uso de la razon como herramienta fundamental, son los que no aceptan nada por deber, y los que mas ponen a juicio las ideas que ven.

    En cambio, jaj!, los que critican objetivismo cometen, ellos si, el error de negar ciertas cosas de Ayn Rand por DEBER, no por que hayan usado su razon. Es decir, como es humana y puede fallar, hay ciertas cosas que «no se la puede aceptar»*

    ……no se la puede aceptar*? por que? por deber? nope, es lo que nunca logran explicar, mas que decir repetidamente muchas veces, no se puede aceptr todo plenamente, por que puede fallar.

    …………….
    Respecto a lo que comentas en unas frases, si que estoy de acuerdo, pero no desde el mismo enfoque.. deja que me explique..: yo, personalmente, busco a alguien que ocupe su lugar en mi vida, ese lugar, para mi, tiene requisitos, valores. Si la persona no los cumple, la mando a su casa.

    Si estas con una persona que no solo no piensa lo que tu piensas, si no que no puede ni «ser ella misma» para hacer uso de *su razon*, y, en cambio, no es mas que un espejo de 360grados reflejando todo lo que hay a su alrededor, en moda, en pensamientos, en formas de actuar, en gustos, etc etc… yo no estaria con esa persona..

    si realmente tienes confianza, y crees que suple esos valores para ti, por supuesto que puedes hablar y comentarle lo que piensas, pero precisamente por que ella representa «lo bueno» para ti, y no hay nada de malo en que hables con ella

  • Alpha_Columbia_1776 says:

    Woah! este articulo me viene genial xD
    personalmente, mi madre pasa olimpicamente de la politica y la filosofia, simplemente habla de vez en cuando pero no es mas que para decir lo que dice el rebaño colectivo.

    mi padre es diferente, es muy muy liberal en muchos aspectos, entiende bien los principios de los derechos individuales, lee mucho y es muy culto en politica y en todos estos asuntos, pero no suelo hablar mucho con el..

    a mi madre simplemente la dije que se leyese la rebelion de atlas, y a mi padre, ademas de recomendarle la rebelion de atlas, le voy pasando de vez en cuando cosas de ayn rand y asi..

    Y en clase.. oh, en clase es completamente un infierno.
    Creo que realmente eso de «centros de adoctrinamiento» es exactamente lo que sucede.
    Para empezar, el nivel de «profundizacion» es pauperrimo, por ejemplo, el derecho a la vida se da como «que si», y aunque parezca logico, no validan logicamente el por que, y por ende, todos los demas argumentos para defender las extensiones de este derecho estan viciados, y basicamente, aunque dicen que se «reconoce» el derecho natural, lo dan como si gracias al gobierno tuviesemos estos derechos, por lo tanto todos debemos de arrodillarnos en cierto modo al estado.
    Se dan cosas muuyyy por hecho, como por ejemplo, el estado del bien estar, la democracia, etc. Cualquiera que ataque esto es un cero a la izquierda, asi que realmente, a menos que haya un grupo para hacer presion o sea en un momento crucial, mejor callarse sin mas.. que no es lo mismo que ceder y «cambiar de cara»

    La actuacion de Howard R en el manantial es ideal: pasa olimpicamente de la gente, no da explicaciones a menos que realmente lo necesite, o para hablar con gente que realmente comprende.

    Una de mis frases preferidas es cuando esta viendo lo que le han hecho a su templo, por la noche, y derrepente sale Toohey y le dice lo que piensa de el, todo ello en una parrafada..
    cuando le pregunta a Howard: «y tu, ¿que piensas de mi?» -Roark le responde: «simplemente, no pienso en usted» jaj !!!
    refleja mucho la forma de pensar, esa frase contiene mucho sin decir nada

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»