Humor

Archivado en: , , , 3 Comentarios

 

humor calentamiento libertadEl humor consiste en negar la importancia metafísica de aquello de lo que te ríes. Un típico ejemplo: ves a una señora de la alta sociedad andando por la calle, la típica viuda peripuesta y muy bien vestida, y de pronto se resbala con una piel de plátano. . . . ¿Qué tiene eso de gracioso? Es el contraste entre las pretensiones de la señora y la realidad. Ella se comporta como si fuese lo más importante del mundo, y la realidad la pone en su sitio con una simple piel de plátano. Eso es negar la validez metafísica o la importancia de las pretensiones de esa mujer.

Por lo tanto, el humor es un elemento destructivo; no hay problema con eso, pero su valor, y si es moral o no, depende de lo que te estés riendo. Si te ríes del mal que hay en el mundo (siempre que te lo tomes en serio, pero de vez en cuando te permitas reírte de él), eso está bien. En cambio, si te ríes de lo que es bueno, de los héroes, de los valores y, sobre todo, de ti mismo, eso es monstruoso. . . . La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reírte de ti mismo: significa escupir en tu propia cara.

# # #

El humor no es una virtud incondicional; su carácter moral depende del objeto de ese humor. Reírse de lo despreciable es una virtud; reírse de lo bueno es un vicio horrible. Con demasiada frecuencia, el humor es usado como camuflaje de cobardía moral.

# # #

Fuente:

Sesión de preguntas y respuestas, por Ayn Rand, durante la serie de conferencias de Leonard Peikoff sobre The Philosophy of Objectivism, curso número 11

“Romanticismo de contrabando”, El Manifiesto Romántico

# # #

– Traducción: Objetivismo.org

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: julio 30, 2015 12:08 am

3 Comentarios

3 Comentarios

  • Alberto says:

    Y reírse de los propios defectos?

    Por ejemplo; conversación entre una persona poco agraciada y otra:

    -Tio, eres muy feo!
    +Ya, pero me han dicho que ya operación más y ya estará

    Eso es reírse de algo malo… Pero también de uno mismo,no?

  • Ricardo says:

    Tengo una pregunta ¿es el humor negro, un humor despreciable o virtuoso?, me lo pregunto ya que este se burla de toda maldad perpetrada por cualquier humano en el mundo por medio de sátiras, pero resulta ser muy polémico por los temas que recurrentemente tienden a ser emocionalmente perturbadores para algunos oyentes de éste, desde pedofilia, asesinato, locura, drogadicción, etc.

    Gracias

    • Alonso Reyes says:

      Depende en si del elemento que te cause gracia del mismo, en ocasiones lo que causa gracia, es la irracional visión del racista, en ese aspecto no es malo, eso pienso… Ya que si te causa risa por que en parte concuerdas con el comentario racista….o con que la gente se sienta mal por un comentario racista…ya seria algo malo, supongo…

Previous Post
«
Next Post
»