Objetivismo.org

Gerard Depardieu «Goes Galt»

[Referencia al héroe de La Rebelión de Atlas]

Pocos franceses son más conocidos en Francia y en el extranjero que el actor de cine Gerard Depardieu. En diciembre del 2012 Depardieu causó un gran revuelo en su país natal al mudarse a Bélgica, en parte para evitar el impuesto de renta del 75% aplicado sobre los ricos, que introdujo el presidente socialista francés, Francois Hollande. La decisión de Depardieu fue condenada por la clase política francesa, incluso por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, quien llamó a la acción del actor «patética».

Depardieu respondió a su vez, y, en una carta abierta a Monsieur Ayrault, escribió: «Me voy porque usted piensa que el éxito, la creación, el talento y cualquier cosa diferente deben ser castigados. Le devuelvo mi pasaporte y la seguridad social, la cual nunca he usado.» El actor francés asegura haber pagado el 85% de impuestos sobre sus ingresos en el 2012, y estima haber pagado €145 millones en total desde que comenzó a trabajar en una imprenta a los 14 años de edad.»

Las lecciones de la debacle de Monsieur Hollande deberían ser obvias. Los ricos son un grupo muy móvil, y muchos países los acogen con los brazos abiertos. El primer ministro británico, David Cameron, por ejemplo, ha prometido «ponerles una alfombra roja» a quienes quieran escapar del impuesto francés. Además, como mi colega Alan Reynolds nos recuerda, las altas tasas de impuestos sobre la renta pueden disuadir a muchas personas ricas de permanecer en la fuerza laboral, ya que, usando la jerga económica, la elasticidad de su renta imponible es mucho mayor que la de quienes tienen ingresos bajos y medios. En términos más claros: la gente como yo tiene que trabajar aunque sus impuestos marginales suban, porque tiene que ganar dinero para pagar sus hipotecas, préstamos estudiantiles, etc. La gente rica, no.

El gobierno francés fue advertido de las consecuencias negativas del aumento de impuestos. Optó por hacer caso omiso de esas advertencias, y en cambio los socialistas franceses asumieron que podrían seguir desplumando la gallina de los huevos de oro indefinidamente. (Pero bueno, la comprensión socialista de la realidad nunca ha sido muy buena.) Por supuesto, cuando las políticas estúpidas hacen que el tiro salga por la culata, los políticos fingen estar sorprendidos y le echan la culpa a otros. Así, el ministro de Trabajo francés Michel Sapin preguntó en una entrevista de radio «¿No es normal que los que ganen enormes cantidades de dinero paguen muchos más impuestos?» El ministro de Cultura y Comunicación francés Aurelie Filippetti lamentó la acción de Depardieu afirmando que «no debemos aceptar lecciones de moralidad de la gente que abandona el campo de batalla cuando necesitamos que cada todos y cada uno se movilicen.»

Así que, ahí está. Un gran actor que empezó sin nada y construyó una carrera espectacular que revivió la industria del cine francés y llenó las arcas del Estado francés, un gran actor es condenado por finalmente defender sus derechos, y el condenador es un miembro de la élite política parasitaria que ha llevado a un gran país al borde de la ruina fiscal. Sacado de la novela de Ayn Rand.

# # #

Por Marian L. Tupy, publicado en https://www.cato.org/blog/gerard-depardieu-goes-john-galt

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
11 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
godmino
godmino

No se toleran ese tipo de comentarios insultantes, y el autor ha recibido una advertencia. Si vuelve a escribir de esa forma será excluído.

godmino
godmino

Sugiero transferir la discusión sobre el anarquismo a uno de los posts sobre ese tema, no en este. Gracias.

godmino
godmino

Parafraseando lo que Ayn Rand dijo en una entrevista: «Sí, podemos tener divergencias de opinión, pero ¿y si nuestra divergencia consiste en que yo no creo que te debo robar y tú sí crees que debes robarme a mí?»

Abelardo
Abelardo

Los impuestos a las utilidades también me parece que es un raponazo por parte del estado al hombre productivo, no asumen ningún riesgo pero se quieren quedar con todo el producido, si te va mal no te ayudan, a no… Leer más »

Ayn Rand

No quiero que se me confunda con Nietzsche en ningún aspecto.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas