Objetivismo.org

Diferencias entre USA y Europa

«La cultura europea adora al Estado porque está empapada de altruismo y auto-sacrificio y de la idea que el hombre debe existir por otros, y por lo tanto el mayor honor con que un europeo puede soñar es servir al Estado, o ser recompensado por el Estado. El Estado siempre es considerado como un ser casi sobrenatural, y el europeo es sólo un siervo.

«En América es exactamente lo contrario.»

Ver vídeo

# # #

Entrevistador: Sra. Rand, los Estados Unidos son un importador de gente, decimos que somos una nación de inmigrantes, y muchos de esos inmigrantes han venido de Europa. Y, sin embargo, nuestra cultura es claramente diferente de las culturas de Europa. ¿Cuáles son esas diferencias?

Ayn Rand: Los Estados Unidos, desde su inicio, ha sido un país basado, por implicación, en la moralidad del egoísmo, y siempre ha sido, a través de los años, la atracción para gente que quiso escapar de la tiranía en sus países de origen y venir aquí, a la responsabilidad de mantenerse por sí mismos y de ser libres. Eso es lo opuesto del básico «sentido de vida» (así llamado) de Europa.

En Europa, a través de toda su historia, los diferentes períodos y las ideas de su pueblo nunca cambiaron en un punto básico: Europa es una cultura que adora al Estado. Siempre ha adorado el poder del Estado, sea en forma de monarcas absolutos, o más tarde de pueblos colectivistas. Nunca ha estado basada en, y ni siquiera entiende correctamente, la importancia del individuo y de los derechos individuales. Eso es un concepto americano, algo que algunas personas en Europa ciertamente entienden; pero son la excepción, no representan la cultura europea.

La cultura europea adora al Estado porque está empapada de altruismo y auto-sacrificio y de la idea que el hombre debe existir por otros, y por lo tanto que el mayor honor con que un europeo puede soñar es servir al Estado, o ser recompensado por el Estado. El Estado siempre es considerado como un ser casi sobrenatural, y el europeo es sólo un siervo.

En los Estados Unidos de América ocurre exactamente lo contrario. América, por cierto, es el único país en la historia que se basó en una filosofía – que fue creado deliberada y conscientemente –, y la raíz de América fue la filosofía aristotélica: una filosofía que respeta al individuo, que entiende lo que son los derechos individuales, y que cree que una sociedad debe estar basada en el reconocimiento de esos derechos.

Eso fue formulado de esa forma por primera vez en los Estados Unidos por los Padres Fundadores. Así que . . . es un logro tan fantástico, que dentro de muchos siglos los hombres deberán arrodillarse cuando piensen en lo que los Fundadores crearon en este país.

Y en la actualidad, este es el país más denunciado, ridiculizado y degradado de todas las formas posibles por los intelectuales, a pesar de ser el país más noble y grandioso del mundo.

El hombre de la calle, el público de este país, hoy día es mucho mejor que los intelectuales.

El veneno viene de la universidad (de todas las universidades), sobre todo de las Facultades de Filosofía de Europa. Hoy vemos el climax final, el último y repugnante colapso de la filosofía Kantiana. Immanuel Kant es el villano de la historia europea, y los intelectuales en América están intentando sacrificar este país a él también. No creo que lo consigan, porque en este país el sentido de vida básico – el entendimiento fundamental, subconsciente y emocional de la vida – es pro-individuo.

Este país fue concebido con esa filosofía y aún sigue así, aunque la mayoría de la gente no sea consciente de ello. Una de las expresiones populares en este país es: «No dejo que nadie me pisotee». Pues esa es una ilustración muy elocuente de la independencia personal del hombre, mientras que en Europa la gente cree que el hombre nace para ser pisoteado.

Entrevistador: Sra. Rand, hablamos del «sentido de vida» americano, pero eso no es una garantía. El sentido de vida americano puede cambiar, no hay una garantía de que siempre será el mismo. ¿Ha observado usted cambios en el sentido de vida americano recientemente?

Ayn Rand: Oh, esa es una afirmación demasiado amplia, uno no puede juzgar eso. Creo que en los últimos años el país ciertamente ha dado un giro a la derecha, si por derecha entendemos «anti-colectivismo» y «pro-capitalismo», más o menos. Pero sin algún tipo de guía intelectual, eso no nos sirve de nada.

La gente está intentando encontrar la dirección correcta, no se les está dando ningún liderazgo intelectual, y lo que pasará con el país es imposible de predecir, en este momento. Lo único que puedo decir es que las ideas correctas deben ganar, y parecen estar ganando hoy, pero están siendo tergiversadas de una forma tan repugnante por personas que preferiría no mencionar (o tal vez sí debería mencionar…) … bueno, por candidatos políticos, digámoslo de esa forma, que si el país al final sobrevivirá o no . . . no lo sé.

# # #

Fuente: Entrevista a Ayn Rand

# # #

avatar
16 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
13 Autores de comentarios
tornienio alvirzde'cartEyanquisignorantesJUAN ANTONIOAlberto Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
de'cartE
de'cartE

Me he reído tanto leyendo esto. tanta gente hablando maravillas de esto y aquello . los que mas me dan risa son aquellos que hablan de lo noble que es estados unidos, gente que se llena la boca hablando de… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Entras en esta página a defender tu modelo colectivista-socialista, me parece bien, es tu opinión, aunque no sé porqué lo defiendes aquí. Hay otras páginas donde encajarías mejor. Solamente decirte que EE.UU (aunque con Obama el panorama haya cambiado bastante)… Leer más »

yanquisignorantes
yanquisignorantes

No acabo de salir de mi asombro después de ver el vídeo de la ignorante esta. Mire señora, las diferencias entre ustedes y la U.E. son muchas (afortunadamente para Europa). En Europa nos preocupa el otro si señora no solo… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

A ver si el Sr. Obama se larga con viento fresco, es un social-demócrata tipo Europeo y EE.UU se merece algo mucho mejor. Dicho ésto estoy flipando últimamente con toda la información que llega de ese país: Parece que lo… Leer más »

Ayn Rand

Hay más de una forma de aceptar y de divulgar una teoría filosófica. El grupo más culpable de todos, el que más ha contribuido a la victoria del kantianismo, es el grupo que profesa despreciarlo: los científicos.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas