Objetivismo.org

Tener valor y tener confianza en uno mismo

PREGUNTA

Ayn Rand describe “tener valor” como “ser fiel a la verdad”, y “confianza en uno mismo” como “ser fiel a la propia consciencia de uno”. ¿Por qué recaen esos dos términos bajo la virtud de integridad, y cuál es la diferencia en perspectiva entre “valor” y “confianza”?

RESPUESTA

Tener valor es la decisión de enfrentar los hechos, de no evadirlos o racionalizarlos para hacerlos desaparecer.

Integridad consiste en “lealtad en acción a las convicciones y a los valores de uno”. En cuanto a la acción, la integridad requiere que uno aplique sus principios a alguna decisión concreta en ciertas circunstancias concretas en las que hay que actuar. Tener valor es la decisión de enfrentar los hechos, de no evadirlos o racionalizarlos para hacerlos desaparecer. El lema del valor es: “Me guste o no, esos son los hechos del caso”. Por ejemplo, Howard Roark (El Manantial) en el tema del Manhattan Bank Building tuvo valor al reconocer tanto que las alteraciones propuestas eran lo que eran (un travesti), y que lo que estaba en juego era lo que era (que él tendría que aceptar un trabajo de obrero si no le otorgaban el proyecto).

Confianza en uno mismo es confianza en el propio juicio de uno, lo cual significa el juicio de uno en cuanto a los valores o los principios relevantes.


Confianza en uno mismo es confianza en el propio juicio de uno, lo cual significa (normalmente, pero no exclusivamente) el juicio de uno en cuanto a los valores o los principios relevantes. El lema de la confianza es: “Sé lo que sé, y no hay nada que pueda mermar ese conocimiento”. La confianza de Roark en sí mismo se puso de manifiesto en que él se mantuvo firme y fiel a sus propios estándares, a pesar de que los directores del Manhattan Bank estuvieran convencidos de que él estaba equivocado. Un hombre de menos talla habría sucumbido a pensamientos como: “Bueno, hay muchos puntos de vista en el mundo, ¿cómo puedo decir que soy el único que tiene la Verdad?”, o “Probablemente no sería tan malo ceder sólo un poquito, sólo en esta ocasión”. Confianza en uno mismo significa que uno no confunde las emociones que le animan a abandonar sus convicciones con la voz de su intelecto, una voz que al ser activada le recuerda a uno la naturaleza y las razones sólidas de las convicciones que tiene.

Tener valor y tener confianza en uno mismo son cosas que están íntimamente relacionadas, porque uno no puede seguir siendo leal a los hechos sin seguir siendo leal a los medios que uno tiene para captar los hechos: a la consciencia de uno. La diferencia es: traicionar las convicciones de uno, o bien porque, bajo presión, uno ignora el contexto completo (cobardía), o bien porque uno cede a dudas (injustificadas) sobre su propio juicio (falta de confianza en sí mismo).

# # #

Por Harry Binswanger, respondiendo a una pregunta sobre las virtudes cuando era director del Objectivist Graduate Center, publicado en  marzo de 1996 en la revista mensual The Intellectual Activist.

# # #


 

5 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

«Algo hecho por un artista» *no es* una definición de arte. Una barba y una mirada perdida *no son* las características que definen a un artista.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas