Objetivismo.org

Índice de Libertad 2015 – Por qué nos va como nos va

Vale la pena repasar el informe anual «Índice 2015 de Libertad Económica«. No es que nos transmita muchas novedades que no sepamos ya, pero muestra y compara de forma científica y organizada el grado de libertad de cada país; o, dicho de otra forma, hasta qué punto cada país viola los derechos individuales de sus ciudadanos.

El estudio original (en inglés, pero con más flexibilidad de análisis), está aquí.

Cuando hablamos de libertad, los países de habla hispana no son ejemplos a imitar. Chile es el primero en su zona – Latinoamérica – y mantiene el número 7 del ranking total de 178 países, lo cual está muy bien, porque aunque lo llega a ser del grupo de países «libres», es el segundo de los países «mayormente libres», seguido de Canadá, pero delante los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Finlandia y Japón. Aunque ha perdido unas décimas, Chile sigue siendo el paladín de la libertad en los países de habla hispana.

Entre los países latinoamericanos, el segundo puesto es para Colombia, número 28 del ranking total (ha subido unos puestos desde el año anterior), detrás de países como Estonia, Lituania, la República Checa y Bahrain. Enhorabuena relativa a esos dos países, Chile y Colombia.

Este es el ranking de los demás países de habla hispana:

10 países «Moderadamente libres»: 43-Uruguay (ha perdido 5 puestos en un año); 47-Peru; 49-España; 51-Costa Rica (gana 2 puestos); 55-Mexico (pierde 4); 62-El Salvador (pierde 3); 68-Panamá (ganando 3); 83-Paraguay (pierde 5); 86-República Dominicana (pierde 6); y 87-Guatemala (pierde 5).

2 países «Mayormente subyugados»: 108-Nicaragua (pierde 6 posiciones); 116-Honduras.

5 países «Con represión»: 156-Ecuador (gana 3); 163-Bolivia (pierde 5); 169-Argentina (pierde 3); 176-Venezuela (pierde 1); 177-Cuba.

Son 19 países hispanos. Con el hecho monstruoso de que cinco de ellos son países reprimidos. Hay mucho trabajo por hacer.

# # #

«El grado de libertad de un país es el grado de su progreso» — Ayn Rand

# # #

definitivo ebooks 1

avatar
5 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
4 Autores de comentarios
hugopencilOmingodtoxinJUAN ANTONIO Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
hugopencil
hugopencil

terrible, soy argentino, ahora entiendo porque nos va como nos va… es triste, espero que por lo menos subamos unos cuantos puestos para este nuevo año…

Ayn Rand

El empresario es el gran libertador que, en el breve lapso de un siglo y medio, ha liberado a los hombres de la esclavitud a sus necesidades físicas, de las horribles jornadas de dieciocho horas de penoso trabajo fisico para poder subsistir, de las hambrunas, de las pestes, del desesperado estancamiento y terror en el que la mayoría de la humanidad vivió durante todos los siglos pre-capitalistas — y en el que continúa viviendo en países no-capitalistas.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

Más comentadas