Objetivismo.org

Eutanasia

Ayn Rand sobre la eutanasia (Ford Hall Forum, 1968)

PREGUNTA: “Usted defiende el derecho del individuo a decidir, en los casos del aborto y el control de la natalidad. ¿Tiene usted la misma actitud en cuanto al suicidio y la eutanasia?”

RESPUESTA:

El control de la natalidad y el aborto tienen que ver única y exclusivamente con las acciones del agente. Quien actúa no infringe los derechos de nadie. El suicidio está en la misma categoría. Así que, en principio, un hombre tiene derecho a suicidarse, pero eso es algo muy poco recomendable. Además, los gobiernos no pueden promulgar leyes que eviten el suicidio. Los soviéticos intentaron hacerlo en Rusia en la década de 1920, porque había una ola de suicidios entre los miembros del Partido. El castigo era la muerte…, lo cual ilustra el problema.

En general, hay muchas razones para que un hombre no se quite la vida. Pero hay situaciones, sin embargo, en las que un suicidio es perfectamente válido, y en esos casos esa es su propia vida, no hay nada que la ley o las otras personas puedan hacer sobre eso.

La eutanasia es algo más complicado, porque tiene que ver con la vida de otra persona. Si un hombre documenta explícitamente su decisión de no querer sentir un dolor insoportable, y si se puede demostrar que ese era su deseo, en principio yo diría que él está en su derecho, y que el médico tiene derecho a practicar la eutanasia. Pero sería difícil poner esto en una ley, debido a las salvaguardas que serían necesarias para evitar que médicos sin escrúpulos conchavados con parientes sin escrúpulos mataran a alguien que no se está muriendo y que no está sufriendo.

El peligro aquí es darle legalmente al médico el poder arbitrario de matar. Supongo, sin embargo, que hay muchos casos de eutanasia de los cuales no tenemos conocimiento y probablemente nunca deberíamos tener; en esos casos, depende totalmente del médico involucrado. Sólo él puede saber si un paciente terminal está sufriendo una tortura realmente insoportable. Siento que yo no podría asumir juzgarlo a él. No lo sé. La situación es demasiado horrible. Entiendo perfectamente a un médico que le ayuda a un paciente a morir, pero no creo que abogaría por legalizar la eutanasia.

# # #

Fuente:

“Ayn Rand Answers: The Best of Her Q&A” (Ford Hall Forum, 1968)

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

*Carácter* significa la naturaleza o la identidad de un hombre, en la medida en que está moldeada por los valores morales que él acepta y automatiza.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas