Objetivismo.org

Biología y capitalismo

Biología y capitalismo

La biología estudia la naturaleza, el desarrollo, las estructuras, y los modos de supervivencia de organismos vivientes. Uno de los principios básicos de esta ciencia es que todos los seres vivos, incluyendo los humanos, tienen modos de supervivencia específicos y deben ser capaces de utilizarlos para sostener y promover sus propias vidas.

Los robles, por ejemplo, sobreviven por medio de la fotosíntesis; los conejos sobreviven a través de cavar en el suelo, mordisquear plantas y escapar de depredadores; los búhos sobreviven volando, limpiando sus plumas y cazando pequeños animales; y las personas sobreviven observando la naturaleza, usando su facultad de raciocinio, integrando sus observaciones en conceptos y principios, y transformando las materias primas de la naturaleza (por ejemplo, arcilla, aluminio, petróleo) en los requisitos de la vida humana (hogares, automóviles, energía).

Los seres humanos hemos evolucionado hasta el punto de que nuestras vidas son altamente complejas y multifacéticas. Para vivir una vida humana completamente rica, necesitamos más que una cueva, una pareja, y un hueso que roer. Necesitamos un objetivo en forma de metas escogidas que hagan que nuestra vida tenga significado; necesitamos ambientes que se equiparen con nuestra visión de cómo las cosas pueden y deben ser; necesitamos medicinas efectivas, y tecnologías que mejoren nuestra vida y que nos permitan vivir y prosperar durante muchos años; necesitamos arte que nos provea con alimento espiritual e inspiración; necesitamos amistades y actividades recreativas por el tipo de placer que proveen; y necesitamos amor romántico para celebrar la vida y disfrutar de los niveles más altos de éxtasis con otra persona. Para alcanzar tales valores, necesitamos pensar racionalmente, con respecto a nuestras necesidades materiales y espirituales más amplias, y a largo plazo; y necesitamos actuar en consecuencia, de acuerdo a nuestro mejor criterio. Tal es la naturaleza del animal llamado hombre.

Así como un roble debe absorber luz solar y agua para vivir la vida de un roble, y así como un búho debe limpiar sus plumas y cazar para poder vivir la vida de un búho, así también una persona debe actuar de acuerdo a su criterio, y perseguir los valores que enriquezcan su vida, para poder vivir la vida de un ser humano. Y, para que un persona pueda hacerlo, debe tener la libertad de poder hacerlo.

Si una persona no tiene la libertad de actuar según su criterio en absoluto y por ende es incapaz de alcanzar los valores en los cuales su vida como ser humano dependen, sufrirá y morirá, como murieron innumerables cantidades de personas en los regímenes comunistas y socialistas del siglo XX, y como siguen muriendo innumerables cantidades de personas bajo el puño de teocracias islámicas y de otras dictaduras actuales. Si una persona es parcialmente libre de actuar según su criterio, y está parcialmente obligada a actuar en contra de él, vivirá una vida correspondientemente atrasada – así como actualmente viven millares de personas sujetas a distintos grados de coerción gubernamental en todo el mundo. Sólo cuando una persona es completamente libre de actuar según su criterio racional puede vivir realmente como ser humano.

La condición política necesaria para que el hombre pueda vivir según su naturaleza biológica – la condición necesaria para que pueda usar su mente, actuar según su criterio, y perseguir y alcanzar los valores materiales y espirituales en los cuales su vida como ser humano dependen – es la libertad, la cual es provista exclusivamente por el capitalismo.

La ciencia de la biología apunta al capitalismo.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia:

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.


<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 5) […]

Ayn Rand

El veredicto que pronunciáis sobre la fuente de vuestro sustento es el veredicto que pronunciáis sobre vuestra vida.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas