Objetivismo.org

Psicología y capitalismo

La ciencia de la psicología se centra en la mente humana y en los requisitos de la salud mental y de la felicidad. Entre sus principios básicos se encuentran:

– Que la felicidad es consecuencia de escoger metas y valores útiles para la vida propia, y de alcanzar un cierto grado de éxito al perseguirlos.

– Que la autoestima (la convicción de que uno es capaz de vivir, y digno de ser feliz) es un componente clave de la felicidad.

– Que la autoestima y la felicidad no pueden serle dadas a nadie; son valores psicológicos que deben ser ganados a través del esfuerzo racional de uno mismo.

Por medio de tales principios, la psicología nos dice, por ejemplo, que si un individuo piensa racionalmente acerca de lo que quiere en la vida, decide hacer la carrera de ingeniería, obtiene una licenciatura en la materia, busca un trabajo o empieza un negocio en ese campo, y (exceptuando tragedias personales o vicios autodestructivos) alcanza un éxito sustancial en su profesión, entonces obtendrá autoestima en el proceso y alcanzará un cierto grado de felicidad. Si continúa de la misma manera en relación a los demás valores útiles para su vida – amistad, relación romántica, recreación, y similares – entonces obtendrá mayor autoestima y mayores niveles de felicidad. Y si continúa de esa forma por principio a lo largo de su vida, entonces disfrutará de una autoestima en continuo crecimiento, y hará de su vida la mejor y más feliz que pueda ser. El capitalismo lo deja completamente libre para hacerlo.

Y el gobierno bajo el capitalismo no sólo le deja a la gente completa libertad de perseguir y lograr los valores útiles para su vida; también evita que reciban regalos o subsidios inmerecidos, como cheques de desempleo, programas de asistencia para alimentos, servicios de salud “gratis”, teléfonos móviles “gratis”, etc. Y además de permitirle a las personas escoger y perseguir sus valores como mejor les parezca, el gobierno bajo el capitalismo evita desmotivar a las personas al no hacer que el pensar, el esfuerzo, la productividad y la responsabilidad personal resulten innecesarios.

El estatismo, en comparación, no sólo obliga a las personas a actuar en contra de su propio criterio y en contradicción a sus metas escogidas, sino que también obliga a que algunas personas provean a otras con bienes y servicios inmerecidos. Eso viola los derechos de quienes están obligados a proveer esos bienes, y les roba a los beneficiarios la autoestima y la felicidad que habrían podido lograr si hubiesen trabajado para merecerse tales valores, en vez de recibirlos “gratis”.

La autoestima y la felicidad son consecuencias de escoger y perseguir las metas de uno, de acuerdo a su propio criterio. Para lograr esos valores psicológicos vitales, una persona debe tener la libertad de pensar y actuar según su criterio, de perseguir las metas que escoja, de disfrutar de las recompensas a sus esfuerzos, de sufrir las consecuencias de su falta de esfuerzo, de aprender de sus errores, y de corregir su trayectoria como crea conveniente.

En pocas palabras, como lo reconocieron los fundadores de los Estados Unidos, para alcanzar la felicidad personal se requiere libertad: una condición provista exclusivamente por el capitalismo.

La ciencia de la psicología apunta al capitalismo.

# # #

Contenido del artículo Capitalismo porque lo dice la ciencia:

  1. Economía y capitalismo

  2. Empresas y capitalismo

  3. Psicología y capitalismo

  4. Biología y capitalismo

  5. Moralidad y capitalismo

  6. Epistemología y capitalismo

  7. Metafísica y capitalismo

# # #

Por Craig Biddle, presidente de The Objective Standard. Traducido y publicado con permiso del autor. Derechos reservados.

 <<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Capitalism Because Science (part 4) […]

Ayn Rand

Lo espiritual debe comenzar con el reconocimiento de la realidad. La vida requiere la razón, el egoísmo y el capitalismo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas