Objetivismo.org

A priori

El no reconocer que la lógica es el método de cognición del hombre ha producido una serie de divisiones y de dicotomías artificiales que representan reformulaciones de la dicotomía analítico-sintética desde varios puntos de vista. Tres de ellos concretamente prevalecen hoy: verdad lógica contra verdad de hecho; lo lógicamente posible contra lo empíricamente posible; y lo a priori contra lo a posteriori.

# # #

Cualquier teoría que proponga una oposición entre lo lógico y lo empírico representa un fracaso para comprender la naturaleza de la lógica y su papel en la cognición humana. El conocimiento del hombre no es adquirido por lógica aparte de la experiencia, o por la experiencia aparte de la lógica, sino aplicando la lógica a la experiencia. Todas las verdades son el producto de una identificación lógica de los hechos de la experiencia.

# # #

Fuente:

Leonard Peikoff, La dicotomía analítico-sintética, Introducción a la epistemología Objetivista.

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Blas Cortés
Blas Cortés

No hay discusión. Las ideas aquí centrales las comparto rotundamente. No hay oposición entre lógica y experiencia empírica, ni entre experiencia y lógica. Cómo, para mí, no existe oposición, contradicción ni separación dualista entre psiqué y cuerpo: ambos están integrados.… Leer más »

Ayn Rand

Sólo hay una institución que pueda atribuirse a sí misma el poder de comerciar legalmente con cheques sin fondos: el gobierno. Y es la única institución que puede hipotecar tu futuro sin tu conocimiento y sin tu consentimiento: los títulos públicos (y el papel moneda) son pagarés respaldados por ingresos fiscales futuros, o sea, por tu producción futura.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas