Pacifismo

Archivado en: , , , 8 Comentarios

 

[Traducción del texto en la imagen: “Excepto por acabar con la esclavitud, el fascismo, el nazismo y el comunismo, *la guerra* nunca ha resuelto nada. Pacifismo: Tiene muchas virtudes; resolver problemas no es una de ellas.]

= = = = = = =

La consecuencia necesaria del derecho del hombre a la vida es su derecho a defenderse. En una sociedad civilizada, la fuerza puede ser utilizada sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician su uso. Todas las razones que hacen que el inicio de la fuerza física sea una maldad, hacen que el uso de la fuerza física como represalia sea un imperativo moral.

Si alguna sociedad “pacifista” renunciase al uso de la fuerza como represalia, se volvería impotente y quedaría a merced del primer delincuente que decidiese ser inmoral. Tal sociedad lograría lo opuesto a su intención: en vez de abolir el mal, lo fomentaría y lo recompensaría.

# # #

Fuente: “La Naturaleza del Gobierno“, en La Virtud del Egoísmo

# # #

Para más información sobre Pacifismo y el uso preventivo de la fuerza ante una amenaza, ver este video donde Leonard Peikoff responde a la pregunta: ¿Debes disparar tú primero si te amenazan?

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: December 29, 2013 6:31 am 8 Comentarios

Comentar con:

8 Comentarios

8 Comentarios

  • Juan Manuel Muñoz Hernández says:

    Esto es una respuesta para Setha:

    Si comprendieras Objetivismo, no dirías que se ve reforzado por la física cuántica. La física cuántica se desarrolló a través de un método no-científico, que renació a finales del siglo XIX después de haber sido desterrado por Galileo y Newton. Este método consiste en emplear principios arbitrarios para dar justificación a fenómenos, de los cuales después la interpretación es libre u opcional. En el caso de la física cuántica, esto es peor todavía: la interpretación es destructiva, una grotesca alegoría al nihilismo epistemológico y al subjetivismo. Ninguna de las mal llamadas “explicaciones” de los fenómenos cuánticos está respaldada por ninguna confirmación experimental que se haga, porque son arbitrarias. Y lo arbitrario es tan inmundo que ni siquiera está sujeto a contraste con los hechos. El hecho de que lo que las ecuaciones predicen se cumpla no aporta absolutamente ningún ápice de evidencia en favor de la interpretación que se les da.

    Y en comunión con este hecho, no voy a malgastar el tiempo en intentar refutar ni la teoría de la información, ni la no-localidad, ni la no-causalidad, ni el entrelazamiento cuántico (llamarlo efecto fantasmal es ya reírte en la cara de las personas racionales) ni nada de esto, porque una vez más, lo arbitrario no merece más que señalar que es arbitrario.

    Fuente: estudio física usando la razón y no la fantasía.

  • Ristofer says:

    Yo siempre he tenido una cosa clara respecto a este tema: Lo que hay que ser es no-beligerante y no iniciar la violencia. Ser pacifista es una postura cuanto menos absurda, aunque bueno, cada uno es tonto a su manera y hace con su cuerpo/propiedad lo que quiera 🙄

  • Pedro Urdemales says:

    Estimados,

    Es moral según objetivismo traspasar a arbitrio internacional un conflicto limítrofe entre países, como ha sucedido con el límite marítimo entre Chile y Perú que se definirá en pocos días?

    Cómo se deberían resolver este tipo de conflictos según objetivismo cuando ninguna de las dos partes quiere ceder?

  • Setha says:

    (continuacion)
    Sin conciencia ni razon pasamos a lo contradictorio, crear realidades distintas, incluso los sentidos caerian bajo informaciones contradictorias.. como si se percibiera 0 y 1 a la vez.. seria un caos para la naturaleza de nuestra razon que es la facultad de orden y configuracion que tenemos.
    Bueno y para concluir de forma curiosa tambien decir que si bien nosotros percibimos la realidad como 1… los cientificos postulan que habria universos paralelos donde la realidad es 0.. realidades, formas de vida, formas de todo probablemente muy opuestas y nosotros seriamos una de muchas…
    Que fascinante es la ciencia y bueno.. Alli explique un poco la forma en que contrasta con el objetivismo pero curiosamente aun bajo la realidad cuantica la filosofia objetivista es mas valida y necesaria aun dado que objetivismo parece ser la llave de comprension de nuestra realidad y la forma de interpretar toda la “informacion” que nos configura como seres concientes.. aunque es cierto que el objetivismo choca ferozmente con otros puntos de la fisica cuantica.. aunque a medida que la fisica cuantica evolucione, sea mas compleja aun y mas util de lo que ya es para nuestra modernidad.. finalmente objetivismo acabara otorgando razon a ello pero hay que ir paso a paso..

  • Setha says:

    Me gustaria concretizar un poco la duda sobre algunos fenomenos de fisica cuantica.
    Por ejemplo el hecho de que dos fotones A y B hayan estado juntos y posteriormente separados a kilometros de distancia, luego los cientificos intervinieron sobre el foton A, digamos “A+1” y el foton B que no ha sido intervenido por ningun cientifico ha sufrido sin embargo una modificacion “B+1” simultaneamente al foton A. Esto es el estrelazamiento de particulas o efecto fantasmal.
    Segundo fenomeno cuantico cuya explicacion es muy compleja de explicar aunque esta debidamente comprobada de hecho por descubrimientos recientes:
    las particulas estan presentes en todo momento y lugar, la “existencia” de ellas es pura informacion aunque sobre esto concluire un poco mas adelante. De hecho nisiquiera habria momento y lugar, ¿como se puede afirmar esto ya que lo contrario parece tan evidente? Pues todo se debe a la conciencia; el ser conciente ordena todo lo que puede percibir y configura en su conciencia una tridimension temporal, con los sentidos advierte formas y ondas que pasan a formar la realidad a partir de todas las posibilidades.
    Ahora explicare que da forma al universo segun la fisica cuantica a partir de todas sus investigaciones y experimentos: la materia es conjunto de moleculas, las moleculas un conjunto de atomos, los atomos un conjunto de particulas subatomicas y aun hay mas particulas como fotones, cuarks o cuantios, los cuales en su concepcion no son energia meramente sino simplemente informacion (claro no se entiende mucho asi)
    ¿por que “simplemente informacion”? Pensemos que el universo es un conjunto de millones y millones de posibilidades como “estar o no estar” “si o no” “grande o pequeño” “aqui o alla”.. y todas estas posibilidades de hecho tienen que existir (como informacion universal) y dado que existen se dice que el universo es un campo unificado donde cada posiblidad lleva el nombre de Bits.. y cada Bits puede “ser” o “no ser” y cientificamente generalmente se ilustra como “1 y 0″…
    Quiza ya sabes que al crear juegos y programas te topas seguidamente con “10010101110101110” dado que esa es la forma en que la informacion es ordenada en ese programa y dependiendo de cuantos “bits” o “posibilidades” hayan el programa sera mas eficiente y potencial.
    Asi es como es necesario que para organizar la informacion extraida del universo es necesario un ser conciente que reciba ese caos de informacion y se organice para crear dimensiones (un lugar y un momento a todo lo que hay) y en efecto conocimiento…
    Dado que es asi, algo no puede ser 0 y 1 a la vez.. tiene que ser 1=1(principio de no contradiccion)..

    Esperando que hayas entendido o al menos interesarte en pensar un poco el tema se llega a conclusiones que quiza no te gustaria cruzar con la filosofia, por ejemplo que la fisica cuantica se desprende de la fisica clasica newtoniana (causa-efecto) debido a que esta fisica clasica se detiene a estudiar solamente los fenomenos que tienen causalidad y se queda corta y sin explicacion ante fenomenos complejos que parecen ser a-causales bajo la dimension causa-efecto. Ademas la fisica clasica (cosa importante) acepta como el objetivismo la realidad independiente del sujeto conciente.
    La fisica cuantica tuvo que ir mas alla llegando a crear nuevas formulas, teorias y explicaciones a estos fenomenos antes sin explicacion y llegando a las conclusiones que expuse mas arriba.. Incluso obligados a abandonar lo que parecia evidente (realidad independiente del sujeto) y concluir que nuestras dimensiones, la materia, las formas y el tiempo no son independientes del sujeto.. sino que es fundamental que el sujeto conciente reciba en su conciencia todos los datos recibidos y configure aquello que llamamos realidad…. ya que si no hay conciencia no hay posibilidad de que exista una realidad debido a que no hay posibilidad de configurar como configuran los discos duros de los computadores… Sin conciencia…

  • Jan says:

    Bueno, nunca he leído algo sobre el perdón en Objetivismo, pero según la ética objetivista lo moral es lo opcional, aplicando todo tu pensamiento con la información que dispones y nunca sacrificar un valor por otro valor menor o por nada. Ten en mente esto a partir de lo siguiente.

    Pensando sobre el perdón, es moral perdonar a alguien por un error sincero, es decir, algo que fue sin intención, se comprende, nadie es omnisciente. Pero alguien que te hizo daño conscientemente entonces lo justo es que sufra las consecuencias que pueden ser el terminar tu relación con esa persona porque no admites ese tipo de conductas. Pero si esa persona es muy importante para ti y tiene virtudes que hacen que valga la pena, entonces puedes pensarlo más de dos veces.

    Depende mucho del contexto. Si alguien es muy importante para mí, difícilmente le haré daño intencionalmente porque sería como hacerme daño a mí mismo, así que yo me preguntaría por qué alguien que dice quererme me haría daño.

    También estoy en contra de la misericordia por ser contraria a la justicia entendiéndola como el perdonar a alguien culpable a costa de la víctima (quizá alguna vez has oído de lo “bueno” que es ser misericordioso)

    Nota: no me considero Objetivista aún, así que esta es la respuesta de un simpatizante de Objetivismo

  • tintadepulpo says:

    Muchísimas gracias por esta página. Desde hace unas dos semanas la visito incansablemente. Descubrir una Filosofía tan rotunda, tan cabal y tan lógica ha sido, probablemente, el mayor estímulo intelectual de mi vida. Es intachable y adictiva. No registro precedentes en la memoria de un grado tal de excitación mental. Cada post y cada comentario que he ido leyendo ha sido edificante, incluso los antitéticos, pues el efecto de contraste entre quienes critican los postulados objetivistas y quienes los defienden resulta de lo más esclarecedor. Ni en la Universidad he alcanzado estas cotas de estímulo racional.

    Dicho esto, y conociendo que las contradicciones son concebidas como inmorales por el pensamiento objetivista y que lucho constantemente por vencerlas, debo confesar aún que tengo algunas dudas (no muchas) sobre casos concretos de la realidad que no sabría como resolver desde Objetivismo. Así, a la espera de que me puedan ayudar a resolverlos paulatinamente mientras se me vayan presentando, me permito compartir los que me vienen a la memoria en este momento, a saber:

    1. Si mi vecino (supongamos que no vivo en un barrio administrado por un comité vecinal, donde se respeten políticas comunitarias) escucha música en un volumen tal que invade mi propiedad privada día a día, en horas de la madrugada, perturbando mi sueño y mi estilo de vida, cómo resolvería este conflicto desde Objetivismo (descartemos también las leyes de cada país), dado el hecho de que mi vecino es un ser absolutamente irracional.

    2. Una amenaza de muerte, al no atentar contra mi vida en Acto, sino solo en Potencia, debe ser penable. ¿Cuál es la línea que marca el comienzo a mi derecho a la vida? ¿Cuándo acaba el derecho a la libertad de expresión, así sea a la libertad de decir que quieres o vas a matar a alguien?

    3. Aunque vivo en México, soy ecuatoriano. Se dice en mi país que si aplicáramos tratados de libre comercio con los EE.UU. y con la Unión Europea, todo el campesinado de mi país quebraría, lo cual repercutiría en una evidente crisis social. Sin embargo, a pesar de años de políticas paternalistas y subsidios, el sector agrícola no ha salido de la miseria. ¿Objetivismo afirmaría que:

    a. Deben firmarse los tratados de libre comercio (o, simplemente, no modificar artificialmente las transacciones comerciales internacionales con leyes regulatorias), a pesar de que esto signifique la quiebra de económica de aproximadamente 3 millones de individuos.
    b. Esta quiebra sería necesaria para que el Ecuador se especialice en lo que puede hacer bien, exportarlo al resto del mundo, obtener dinero y comprar los bienes y servicios que demandemos como consumidores y que no podamos producir nosotros mismos, a pesar de todos los fenómenos que provocaría la urbanización de la clase campesina quebrada., dado que justamente este fenómeno es el que resulta indispensable para salir de la pobreza y el retraso en una o dos generaciones?

    4. ¿Las leyes de tránsito son inmorales también al estar impuestas a través del monopolio de la violencia del Estado?

    5. ¿El Objetivismo puede ser descrito como a. materialista, b. empirista y c. racional, que no racionalista? No las considero categorías excluyentes, así que una respuesta afirmativa o negativa a cada una sería lo que más me satisfaría.

    6. ¿Cuál es la diferencia entre racional y racionalista, o en qué se diferencia el concepto de Razón objetivista con el cartesiano? Si es que hay diferencia, que yo creo que sí, por lo que he entendido hasta ahora.

    7. La Física Cuántica y la Relatividad no vienen a contradecir los axiomas de la Lógica (Ley de Identidad, Ley de no contradicción y Ley del tercero excluido). Tengo dudas específicas con respecto a conceptos como la superposición, el entrelazamiento o la dualidad onda-partícula.

    En fin, muchísimas gracias de antemano por ayudarme con mis dudas y si he sido impreciso con algún término o idea, espero sepan comprenderme: es debido a mi…

  • ianustone says:

    Cordial saludo. Tuvo Ayn Rand algun comentario acerca del perdón o que dice el objetivismo al respecto?
    Muchas gracias

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»