Objetivismo.org

Racionalidad

La Racionalidad es la virtud básica del hombre, la fuente de todas sus otras virtudes. El vicio básico del hombre, la fuente de todos sus males, es el acto de desenfocar su mente, la suspensión de su consciencia, que no es ceguera, sino negarse a ver, no es ignorancia, sino negarse a conocer. La irracionalidad es rechazar la herramienta de supervivencia del hombre, y, por lo tanto, adentrarse en un curso de destrucción ciega; lo que es anti-mente es anti-vida.

La virtud de la Racionalidad significa reconocer y aceptar que la razón es la única fuente de conocimiento de uno, el único juez de los valores de uno y la única guía a las acciones de uno. Significa el compromiso total de uno con un estado de atención consciente y plena, con mantener un enfoque mental total en todos los asuntos, en todas las decisiones, en todas las horas que uno esté despierto. Significa un compromiso con la más completa percepción de la realidad que esté al alcance del poder de uno, y con la expansión constante y activa de la percepción de uno, o sea, del conocimiento de uno.

La irracionalidad es rechazar la herramienta de supervivencia del hombre, y, por lo tanto, adentrarse en un curso de destrucción ciega; lo que es anti-mente es anti-vida.

Significa comprometerse a aceptar la realidad de la propia existencia, o sea, el principio que todas las metas, los valores y las acciones de uno tienen lugar en la realidad, y que, por lo tanto, uno nunca debe poner ningún valor ni consideración alguna por encima de la percepción que uno tiene de la realidad. Significa un compromiso con el principio de que todas las convicciones, los valores, los objetivos, los deseos y las acciones de uno deben estar basados en, derivados de, y escogidos y validados por, un proceso de pensamiento: un proceso de pensamiento tan preciso y escrupuloso, dirigido por una aplicación de la lógica tan absolutamente estricta, como la plena capacidad de uno permita. Significa que uno acepte la responsabilidad de formar sus propios juicios y de vivir de acuerdo por el trabajo de su propia mente (que es la virtud de la Independencia). Significa que uno nunca debe sacrificar las convicciones de uno a las opiniones o los deseos de otros (que es la virtud de la Integridad); que uno nunca debe intentar falsear la realidad de ninguna manera (que es la virtud de la Honestidad); que uno nunca debe buscar o conceder lo no ganado y lo inmerecido, ni en materia ni en espíritu (que es la virtud de la Justicia). Significa que uno nunca debe desear efectos sin causas, y que uno nunca debe originar una causa sin asumir total responsabilidad por sus efectos; que uno nunca debe actuar como un “zombi”, o sea, sin conocer los propios objetivos y motivos; que uno nunca debe tomar decisiones, llegar a conclusiones o perseguir valores fuera de contexto, es decir, fuera de, o en oposición a, la suma integrada del conocimiento de uno; y, sobre todo, que uno nunca debe tratar de salirse con la suya con contradicciones. Significa el rechazo de cualquier tipo de misticismo, o sea, de cualquier alegación de tener una fuente de conocimiento sobrenatural, no-sensorial, no-natural, no-definible, no-racional. Significa un compromiso con la razón, no en ataques emocionales esporádicos o en asuntos específicos o en emergencias especiales, sino como una forma de vivir permanente.

# # #

Racionalidad es el reconocimiento del hecho que la existencia existe, que nada puede alterar la verdad y nada puede tener precedente sobre ese acto de percibirla, que es pensar – que la mente es el único juez de valores de cada uno y su única guía de acción – que la razón es un absoluto que no permite concesiones – que una concesión a lo irracional invalida la propia consciencia y convierte la tarea de percibir en la de falsear la realidad – que ese supuesto atajo al conocimiento que es la fe es sólo un cortocircuito destruyendo la mente – que el aceptar una invención mística es un deseo de aniquilar la existencia y que, apropiadamente, destruye la propia consciencia.

# # #

En la medida en que un hombre es racional, la vida es la premisa rigiendo sus acciones. En la medida en que es irracional, la premisa rigiendo sus acciones es la muerte.

# # #

Un proceso racional es un proceso moral. Puedes cometer un error en cualquiera de los pasos, sin nada que te proteja excepto tu propia severidad, o puedes intentar engañar, falsear la evidencia y evadir el esfuerzo de la misión – pero si devoción a la verdad es la piedra angular de la moralidad, entonces no existe mayor, más noble y más heroica forma de devoción que el acto de un hombre asumiendo la responsabilidad de pensar.

# # #

Fuentes:

La Ética Objetivista,  La Virtud del Egoísmo

Discurso de Galt,  La Rebelión de Atlas

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] interior. Por esa razón pensaba Ayn Rand que era crucial actuar basándose en la razón —todo el tiempo— y nunca en la […]

Ayn Rand

Todas sus identificaciones consisten en negar: Dios es aquello que ninguna mente humana puede conocer, afirman, y proceden a exigir que consideres eso conocimiento; Dios es no-hombre, cielo es no-tierra, alma es no-cuerpo, virtud es no-beneficio, A es no-A, percepción es no-sensorial, conocimiento es no-razón. Sus definiciones no son actos de definir, sino de aniquilar.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas