– Creo que tengo una pregunta derivada de lo que hablamos la otra noche. Parece que, lo que realmente debemos combatir es la irracionalidad, parece ser el núcleo de la cuestión, lo mismo da si miras al Islam radical o a lo que enseñan probablemente la mayoría de las religiones, en el fondo lo que te encuentras es el asunto de la racionalidad. Así que me preguntaba un poco sobre el fundamento de la racionalidad. Me preguntaba si sería bueno o no el apoyar la base del pensamiento, del pensamiento racional, epistemología es de lo que creo que estoy hablando, ¿No es ese el tipo de tema fundamental que podríamos apoyar, que podría quizás, eventualmente en la próxima generación posiblemente ayudar a resolver gran parte de esto, si pudiéramos impartir ese tipo de fundamento para la racionalidad?
– Sí… volvamos a lo que hace el Instituto: una de las cosas que hacemos es entrenar a los que Ayn Rand llamaba “Los Nuevos Intelectuales”, y ellos han de ser los defensores de la *razón*. Así que la base del entrenamiento es ayudarles a entender lo que *es* la razón, a convertirse en instructores con una perspectiva apropiada sobre la mente humana, sobre cómo la mente adquiere conocimiento; a defender la razón, pero también a que existe una moralidad racional.
Y creo que eso es parte de lo que está destruyendo a los EE.UU.; es una brecha entre el lado práctico en el que nos guiamos por la razón, pero en el momento que llegamos a la moralidad la razón desaparece, tenemos que tener fe, tenemos que creer en Dios etc.
Lo que necesitáis hacer para restaurar esta cultura a lo que era cuando fue fundada, cuando los EE.UU. fueron fundados, es promulgar la idea de que hay una *moralidad racional*. Ese es uno de los tremendos logros de Ayn Rand, de defender la razón y la moralidad hasta su esencia, definiendo valores, virtudes… es la razón de arriba abajo.
Así que, desde luego, coincidimos en que eso es lo que esta cultura necesita y esa es la principal actividad del Instituto: Difundir la razón dentro de la cultura.
# # #
Tomas de Aquino hizo racionalizaciones cuya base descansa en la premisa «Dios existe», dándolo por sentado, sin demostrarlo, sin evidencia, sin nada mas que una aceptación ciega, lo que puede ser llamado «fe», la supuesta «virtud» del cristianismo. Yo he… Leer más »
¿Cómo no van a ser contradictorias? La razón exige pruebas, datos, evidencias, razonamientos válidos. La fe es creer en algo sin poseer (ni desearlo) nada de lo mencionado anteriormente, de lo contrario no hablaríamos de fe sino de convicción, de… Leer más »
creo que el mayor problema es que separan la fé y la razón es decir no son contradictorias. ej: Santo Tomás de Aquino dedico toda su vida a racionalizar la fé y en gran parte lo logró