¿Quieren las personas racionales erradicar la irracionalidad? — Fe vs. Razón [7 de 8]

Archivado en: , , , 3 Comentarios

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VOfYXwW0Xsk&feature=related[/youtube]

– Creo que tengo una pregunta derivada de lo que hablamos la otra noche. Parece que, lo que realmente debemos combatir es la irracionalidad, parece ser el núcleo de la cuestión, lo mismo da si miras al Islam radical o a lo que enseñan probablemente la mayoría de las religiones, en el fondo lo que te encuentras es el asunto de la racionalidad. Así que me preguntaba un poco sobre el fundamento de la racionalidad. Me preguntaba si sería bueno o no el apoyar la base del pensamiento, del pensamiento racional, epistemología es de lo que creo que estoy hablando, ¿No es ese el tipo de tema fundamental que podríamos apoyar, que podría quizás, eventualmente en la próxima generación posiblemente ayudar a resolver gran parte de esto, si pudiéramos impartir ese tipo de fundamento para la racionalidad?

– Sí…  volvamos a lo que hace el Instituto: una de las cosas que hacemos es entrenar a los que Ayn Rand llamaba “Los Nuevos Intelectuales”, y ellos han de ser los defensores de la *razón*. Así que la base del entrenamiento es ayudarles a entender lo que *es* la razón, a convertirse en instructores con una perspectiva apropiada sobre la mente humana, sobre cómo la mente adquiere conocimiento; a defender la razón, pero también a que existe una moralidad racional.

Y creo que eso es parte de lo que está destruyendo a los EE.UU.; es una brecha entre el lado práctico en el que nos guiamos por la razón, pero en el momento que llegamos a la moralidad la razón desaparece, tenemos que tener fe, tenemos que creer en Dios etc.

Lo que necesitáis hacer para restaurar esta cultura a lo que era cuando fue fundada, cuando los EE.UU. fueron fundados, es promulgar la idea de que hay una *moralidad racional*. Ese es uno de los tremendos logros de Ayn Rand, de defender la razón y la moralidad hasta su esencia, definiendo valores, virtudes… es la razón de arriba abajo.

Así que, desde luego, coincidimos en que eso es lo que esta cultura necesita y esa es la principal actividad del Instituto:  Difundir la razón dentro de la cultura.

Publicado por: julio 27, 2011 8:02 am

3 Comentarios

3 Comentarios

3 respuesta a “¿Quieren las personas racionales erradicar la irracionalidad? — Fe vs. Razón [7 de 8]”

  • Jan says:

    Tomas de Aquino hizo racionalizaciones cuya base descansa en la premisa «Dios existe», dándolo por sentado, sin demostrarlo, sin evidencia, sin nada mas que una aceptación ciega, lo que puede ser llamado «fe», la supuesta «virtud» del cristianismo.

    Yo he estado explicando a mis conocidos lo que es capitalismo, pues toda persona que conozco cree que capitalismo = neoliberalismo o economía mixta, y creen que los empresarios son malvados por igual porque tienen la idea de Orren Boyle, como si así fuesen todos los empresarios pero no conocen a una Dagny Taggart, ni a un Rearden mucho menos un John Galt; pero es muy difícil que comprendan, pues vivimos rodeados de una cultura altruista. Entonces hay que cuestionar y refutar el altruismo porque es una de las causas que imposibilitan la visión del capitalismo como tal. Pero el altruismo está basado en lo irracional, en el misticismo del músculo y del espíritu. Entonces lo primero que hay que defender es la razón, lo cual es difícil por la influencia kantiana, además requiere un esfuerzo mental y muchas persona son perezosas, no les gusta pensar, prefieren ser animales domésticos o creen que es la única opción. No importa si el mundo se cae en pedazos poco a poco, mientras conviva con personas racionales no me frustraré ni caeré en desesperanza, yo confío en el potencial humano, sólo porque muchos lo traicionen no significa que la raza humana esté condenada, cuando me encuentre con que absolutamente todos son irracionales tendré motivo para creer que la raza humana desaparecerá. Sólo hay que divulgar la razón con la gente que nos rodee ya que es imposible que una persona cambie el mundo (a menos que seas un genio como Rand), por eso no me siento responsable ni con culpa pues está fuera de mis manos lo que otros creen y hacen. Y con que sea sólo una persona que logres hacerle entender que es un animal racional y si quiere vivir tiene que actuar como tal, con eso basta porque esa persona lo intentará con otros y se hará una cadena.

  • Reason says:

    ¿Cómo no van a ser contradictorias?

    La razón exige pruebas, datos, evidencias, razonamientos válidos.

    La fe es creer en algo sin poseer (ni desearlo) nada de lo mencionado anteriormente, de lo contrario no hablaríamos de fe sino de convicción, de la razón.

  • federico says:

    creo que el mayor problema es que separan la fé y la razón es decir no son contradictorias. ej: Santo Tomás de Aquino dedico toda su vida a racionalizar la fé y en gran parte lo logró

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»