“¿No es verdad que debemos seguir nuestro corazón, cuando él nos diga? Porque nuestra mente determina lo que siente nuestro corazón… Así que, entonces, lo que siente nuestro corazón debe ser moral.”
— escuchar en YouTube… —
Respuesta de Leonard Peikoff:
Este es el argumento: La mente causa emociones. Por lo tanto, las emociones reflejan la mente. Por lo tanto, son racionales y buenas.
Pues aquí tenemos un perfecto ejemplo de *racionalismo*: Palabras desgajadas de la realidad.
Cuando decimos: “La mente causa emociones”, quiere eso decir ¿la *facultad*… de pensar es lo que las causa?, ¿o significa un proceso específico? La facultad no causa emociones, son las conclusiones específicas a las que llega [las que causan las emociones], la interpretación conceptual específica que hace sobre una situación, y eso puede ser correcto, incorrecto, honesto, deshonesto, confuso, ilógico, brillante… No puedes concluir eso a partir de lo que sientes; sólo puedes determinarlo si analizas el pensamiento que conlleva.
O sea, si digo: “La mente causa libertad”, porque es una pre-condición de una sociedad libre. «Yo tengo una mente, por lo tanto yo tengo libertad…” Pues es el mismo razonamiento (e imagina que digo eso desde una celda en la cárcel…), es lo mismo.
# # #