Objetivismo.org

¿Hay individuos que «no pueden» ser racionales?

Si a unos niños les han enseñado (por ejemplo, en el Oriente Próximo) a dispararle a cualquier infiel que ven, ¿sigue siendo posible para ellos el poder decidir pensar, y actuar en contra de sus padres y de la sociedad? ¿O han sido sus mentes corrompidas de tal manera que simplemente ya no tienen más opción en eso?

 

—- escuchar en YouTube el podcast de Leonard Peikoff… —-

[Me preguntaron recientemente si un hombre a quien le enseñaron desde que nació a odiar a los negros aún continúa actuando por elección voluntaria, y expliqué que desde luego que sí, está actuando por libre albedrío, y es moralmente responsable si tiene esa actitud irracional, y di mis razones.  Ahora tenemos el otro lado de esa pregunta.]

# # #

Aquí lo que gana es la corrupción. El juzgar a los infieles no es algo perceptual como en el caso de alguien en los estados del sur de USA que odia a los negros. Hay de hecho muy pocos datos disponibles para el niño pequeño de forma directa sobre los infieles, lo que son y lo que hacen, así que su mente está llena de propaganda.

Pero más importante aún, esa persona del sur está viviendo en la era moderna, sabe lo que es el pensamiento racional independientemente de lo malo que sea, así que él es responsable por usar ese pensamiento, pero los niños de los que hablamos aquí, en el Oriente Próximo, están viviendo el la antigüedad, en la Edad de las Tinieblas – no tienen ninguna guía intelectual, ningúnmediode poder pensar racionalmente y de forma sistemática, y son esencialmente salvajes.

Así que tienen voluntad, libre albedrío, a un nivel más básico – con quién duermen, a quién le roban, etc. – pero con respecto a asuntos más trascendentes es como si fueran zombis, o muñecos. Por lo tanto no puedes apelar a su libre voluntad o a sus mentes, porque ellos… ellos mismos no tienen ni la menor idea de cómo usarlas, así que diría que no, en este caso no es posible que ellos piensen o actúen de forma contraria, y por eso si son tus enemigos no tienes más opción que matar, si te enfrentas a ellos. No hay posibilidad de razonar en este caso.

Y lo importante aquí es que el libre albedrío (la voluntad) no es lo mismo que omnisciencia, y tampoco es lo mismo que la capacidad de razonar, aplicar la razón como método para responder a una cuestión.

Incluso una persona honesta con libre albedrío puede vivir en un momento del desarrollo de la raza humana en el que la racionalidad como método – la lógica como medio de conocimiento – no ha sido descubierta, o no ha sido institucionalizada. Por eso Aristóteles es tan importante, porque él nos dejó ese método.

Así que, desde ese punto de vista, los pre-aristotélicos – aunque sean los que viven hoy día en el Oriente Próximo – tienen que ser juzgados de forma muy diferente de cómo juzgas a personas irracionales modernas.  No es que perdones a los pre-aristotélicos – es decir, perdonar en el sentido de decir que son personas estupendas, los tratas como hay que tratar a los salvajes – pero es una forma diferente de juzgar. No puede decirse que ellos estén «traicionando» la mente que aún no han descubierto.

# # #

Podcast de Leonard Peikoff

# # #

 

avatar
7 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
3 Autores de comentarios
@lperezvDavidOmingod Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
@lperezv
@lperezv

Leí el artículo previo «¿Puede ser racional alguien educado en el racismo…?» y realmente no entendí lo que quiso decir pero este me lo aclaró todo. Entendido y de acuerdo.

David
David

…continuación/ Estas actividades no producirán buenas calificaciones en los exámenes, no prepararán a los estudiantes para las pruebas de rendimiento o para las clases para niños superdotados – en otras palabras, no producirán ninguno de los resultados que las escuelas… Leer más »

David
David

Y si se me permite agregaría: Lo que sí es necesario es un entorno sano y positivo. Y, puesto que muchas veces aprendemos con el ejemplo, también es necesario que las figuras de todas las edades (niños, jovenes y adultos)… Leer más »

Ayn Rand

Todas sus identificaciones consisten en negar: Dios es aquello que ninguna mente humana puede conocer, afirman, y proceden a exigir que consideres eso conocimiento; Dios es no-hombre, cielo es no-tierra, alma es no-cuerpo, virtud es no-beneficio, A es no-A, percepción es no-sensorial, conocimiento es no-razón. Sus definiciones no son actos de definir, sino de aniquilar.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas