Objetivismo.org

Votar

El derecho a votar es una consecuencia, no una causa primaria de un sistema social libre; y su valor depende de una estructura constitucional que implemente y estrictamente limite el poder de los votantes; el dominio de una mayoría ilimitada es un ejemplo del principio de la tiranía.

+ + +

Un voto mayoritario no es la validación epistemológica de una idea. Votar es simplemente un mecanismo político correcto – dentro de una esfera de acción estricta y constitucionalmente limitada – para elegir los medios prácticos de implementar los principios básicos de una sociedad. Pero esos principios no están determinados por votación.

+ + +

Los derechos individuales no están sujetos a voto público; la mayoría no tiene derecho a votar para quitarles los derechos a una minoría; la función política de los derechos es precisamente proteger a las minorías de la opresión de las mayorías (y la menor minoría en la tierra es el individuo).

+ + +

Los ciudadanos de una nación libre pueden no estar de acuerdo sobre los procedimientos legales o los métodos específicos de implementar sus derechos (que es un problema complejo, el ámbito de la ciencia política y de la filosofía de la ley), pero sí están de acuerdo en el principio básico que ha de ser implementado: el principio de los derechos individuales. Cuando la Constitución de un país deja a los derechos individuales fuera del alcance de las autoridades públicas, la esfera del poder político queda seriamente restringida; es así como los ciudadanos pueden, de forma segura y adecuada, estar de acuerdo en acatar las decisiones del voto de la mayoría, dentro de esa esfera limitada. Las vidas y los bienes de las minorías o de los que disienten no están en juego, no dependen del voto y no están amenazados por ninguna decisión que pueda tomar la mayoría; ningún hombre y ningún grupo tiene un cheque en blanco de poder sobre los demás.

# # #

Fuentes:

“The Lessons of Vietnam,” The Ayn Rand Letter, III, 24, 3

 “Who Is the Final Authority in Ethics?” The Objectivist Newsletter, Feb. 1965, 8

 “Collectivized ‘Rights,’” The Virtue of Selfishness, 104

# # #

avatar
12 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
6 Autores de comentarios
ValentinoGuidogodminoAnónimoEvaRey Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Valentino
Valentino

¿Por qué rinde su razón el hombre corriente? «Ignota, nulla curatio morbi» Primun vivere, deinde philosophari. Ah, hola. Disculpad que entre así de sopetón, pero ha sido sin pensar abducido por los latinajos que me preceden. Seguid, seguid. Yo ando… Leer más »

Miguel
Miguel

Pero es que objetivismo no es anarquismo, y votar en un Estado libre y racional no es una contradicción, lo que es una contradicción es votar a partidos colectivistas y ser objetivista.

Guido
Guido

La existencia de dos partidos políticos objetivistas, lógicos y racionales es una contradicción en términos. Sería decir que existen dos realidades. Votar es elegir entre dos realidades. Cualquier anarco-individualista rechaza la idea del voto. El voto es necesariamente el origen… Leer más »

Miguel
Miguel

La Rebelión de Atlas es el mejor libro de ficción y de no ficción de la historia, recientemente he adquirido la edición de lujo de Atlas con el fin de tener el placer de leerlo en fomarto estándar y no… Leer más »

Ayn Rand

Podrías decir, como hace mucha gente, que no siempre es fácil actuar basado en principios abstractos. No, no es fácil. Pero, ¿cuánto más difícil es tener que actuar basado en ellos sin saber lo que son?

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand sobre ecologismo

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas