Objetivismo.org

Thanksgiving

«Thanksgiving — Día de Acción de Gracias — es una fiesta típicamente americana. A pesar de su fachada religiosa (darle gracias a Dios por una buena cosecha), su significado esencial y secular es celebrar la producción exitosa. Es el día de fiesta de quienes producen.

La cena abundante es un símbolo del hecho que el consumo abundante es el resultado y la recompensa de la producción. La abundancia es (o era y debería ser) el orgullo de los Estados Unidos . . . así como es un orgullo para los padres americanos el que sus hijos nunca tengan que saber lo que es pasar hambre.»

# # #

(De «La Rebelión de Atlas«. Es ya tarde al final del Día de Acción de Gracias, y el industrial Hank Rearden está a punto de tomar una copa con Dagny Taggart, ejecutiva del ferrocarril. En una pared cercana hay colgado un retrato del fundador del ferrocarril, del siglo XIX:)

Se quedó mirando el retrato de Nat Taggart en la pared de la oficina – el retrato de un hombre joven con una frente alzada – hasta que ella volvió, trayendo una botella de brandy y dos copas. Él llenó las copas en silencio.

«Sabes, Dagny, el Día de Acción de Gracias fue un día de fiesta creado por gente productiva para celebrar el éxito de su trabajo.»

El movimiento de su brazo, levantando la copa, fue desde el retrato, a ella, a él mismo, a los edificios de la ciudad más allá de la ventana.

# # #

El verdadero significado de “Thanksgiving”

Todo el mundo sabe que Thanksgiving es “Día de Acción de Gracias”. Pero ¿cuál es el significado más profundo de esa celebración?

Thanksgiving es una fiesta nacional en Estados Unidos, en Canadá y en algunas islas del Caribe, y se observa también (aunque en menor grado) en Holanda, Alemania, el Reino Unido y Japón.

Desde que empezó a celebrarse allá por 1621, Thanksgiving siempre ha estado asociada a la cosecha; aunque sus orígenes puedan haber sido en parte religiosos (dándole gracias a Dios por una buena cosecha, como correspondía a esa época), hoy día tiene un significado totalmente secular que consiste en celebrar la producción y darle gracias a quienes la hacen posible. Thanksgiving es el día de las personas productivas.

En Estados Unidos, Thanksgiving – que siempre tiene lugar el cuarto jueves de noviembre – es, junto con el 4 de julio (Independence Day – día de la independencia), la fiesta más típicamente americana de todas. La generosa y espléndida cena tradicional simboliza el hecho de que el consumo y la abundancia son el fruto y la recompensa de la producción.

Muchos otros eventos caracterizan esa fiesta, como el Macy´s Thanksgiving Day Parade (desfile de Macy´s del día de Acción de Gracias) por las calles de New York, o los clásicos partidos de fútbol americano. Además, después del jueves viene el Black Friday (viernes negro), el día en que empieza extra-oficialmente la temporada de compras de Navidad (y que curiosamente está siendo copiado en muchos países).

Thanksgiving es uno de los pocos long weekends (fines de semana largos, o sea, “puentes” de cuatro días) que tienen garantizados los trabajadores norteamericanos, y todo el mundo aprovecha para disfrutar de la compañía de familia y amigos; junto con Christmas (Navidad), es la época del año en la que más se viaja dentro de Estados Unidos.

# # #

Fuentes:

“Cashing in on Hunger” The Ayn Rand Letter, III

«Atlas Shrugged», (La Rebelión de Atlas), de Ayn Rand

[N. del T.: » Thanksgiving «, Día de Acción de Gracias, es una fiesta nacional en los Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre.]

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de
Coria Martínez
Coria Martínez

Maravilloso!.

Guido
Guido

Hoy por hoy, hay países que superarían en materia de capitalismo a Estados Unidos, hablando en términos objetivistas, aunque no estoy seguro si en términos de renta por habitante. Por ejemplo, Hong Kong y Singapur creo que son más capitalistas… Leer más »

Ayn Rand

La ley de causalidad no permite milagros.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos