Thanksgiving (Día de Acción de Gracias)

Archivado en: , , , 8 Comentarios

 

Thanksgiving — el Día de Acción de Gracias — es una fiesta típicamente americana. A pesar de su fachada religiosa (darle gracias a Dios por una buena cosecha), su significado esencial y secular es celebrar la producción exitosa. Es el día de fiesta de quienes producen. La cena abundante es un símbolo del hecho de que el consumo abundante es el resultado y la recompensa de la producción. La abundancia es (o era y debería ser) el orgullo de los Estados Unidos . . . así como es un orgullo para los padres americanos el que sus hijos nunca tengan que saber lo que es pasar hambre.

# # #

(De “La Rebelión de Atlas“. Es ya tarde al final del Día de Acción de Gracias, y el industrial Hank Rearden está a punto de tomar una copa con Dagny Taggart, ejecutiva del ferrocarril. En una pared cercana hay colgado un retrato del fundador del ferrocarril, del siglo XIX:)

Se quedó mirando el retrato de Nat Taggart en la pared de la oficina – el retrato de un hombre joven con una frente alzada – hasta que ella volvió, trayendo una botella de brandy y dos copas. Él llenó las copas en silencio.

“Sabes, Dagny, el Día de Acción de Gracias fue un día de fiesta creado por gente productiva para celebrar el éxito de su trabajo.”

El movimiento de su brazo, levantando la copa, fue desde el retrato, a ella, a él mismo, a los edificios de la ciudad más allá de la ventana.

# # #

Fuente:

“Cashing in on Hunger,” The Ayn Rand Letter, III

[N. del T.: ” Thanksgiving “, el Día de Acción de Gracias, es una importante fiesta nacional que se celebra en los Estados Unidos el último jueves de noviembre.]

* * * Traducción: Objetivismo.org * * *

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: November 25, 2015 12:33 am 8 Comentarios

Comentar con:

8 Comentarios

8 Comentarios

  • Coria Martínez says:

    Maravilloso!.

  • Guido says:

    Hoy por hoy, hay países que superarían en materia de capitalismo a Estados Unidos, hablando en términos objetivistas, aunque no estoy seguro si en términos de renta por habitante.

    Por ejemplo, Hong Kong y Singapur creo que son más capitalistas que Estados Unidos, hoy en día.

  • AlphaColumbia1776 says:

    -Me gustaría aclarar una cosa respecto a la designación de ciertos conceptos, como los sistemas económicos o políticos.

    Nunca me ha gustado ponerle “Neo-” a conceptos que reflejan atributos que son contradictorios con el sistema real al que supuestamente designan, véase “capitalismo de estado”, “neo-Liberalismo”, “Socialismo del siglo XXI”.

    -Llamar “Neo-Capitalismo” a los sistemas intervenidos me parece una estupidez, así como “Neo-Liberalismo” etc. El concepto de Capitalismo refleja y señala un solo sistema en la realidad, que cumple unas características determinadas. El sistema actual tiene otras características concretas, para las cuales hay otro nombre que señale y designe dicho sistema en concreto, pero no se trata de un “nuevo (Neo) capitalismo”
    No se puede llamar “Neo-Capitalismo” a un sistema que no cumple características esenciales para ser denominado Capitalismo, solo por que comparta una cierta relación.

    ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Llegará el día en que señalemos el robo como “Neo-Contrato”? ¿terminaremos llamando “Neo-Libertad” a la esclavitud?

  • Guido says:

    El origen del Día de Acción de Gracias proviene de una situación en la cual los colonos ingleses recibieron ayuda de los indios, a través de la donación de pavos reales. Y a eso le dieron gracias. No le dieron gracias a la producción, sino a una donación.

    Un Objetivista no puede celebrar una fiesta norteamericana, por el sólo hecho de ser norteamericana. Es un error muy común decir: “El capitalismo es Estados Unidos” o “Estados Unidos es el capitalismo” (y por eso hay que celebrar cualquier cosa que provenga de Estados Unidos, por el solo hecho de provenir de Estados Unidos). Eso sería intrinsicismo (“cualquier cosa que proviene de Estados Unidos es buena porque viene de Estados Unidos”).

    El Objetivismo nada tiene que ver con el nacionalismo. Y respecto a la frase “Estados Unidos es el capitalismo”, hay que recordarle a la gente que desde la existencia de la Reserva Federal, Estados Unidos ha dejado de ser parte de lo que yo llamo capitalismo.

    Y dejo una pregunta para el final: “¿Es moralmente correcto rescatar a los bancos como ocurrió en la crisis del 2008?” Es una buena reflexión para empezar a cuestionar un poco la frase de “EEUU es el capitalismo”.

    • godmino says:

      Guido, respondo a tu pregunta: No, desde luego que no es moralmente correcto que el gobierno rescate a entidades financieras (ni a fabricantes de automóviles, etc.) como ha hecho recientemente. Y tampoco lo es que regule el comercio, imponga salarios mínimos, instituya leyes anti-trust, o intervenga de cualquier forma en la economía.

      No sé quién ha dicho aquí que “EEUU es el capitalismo”, eso no es cierto, EEUU ha sido una economía mixta desde hace muchas décadas. Lo que sí es válido decir es que *en sus principios fundacionales* — es decir, en la visión de los Padres Fundadores que dio origen a la Constitución americana — los Estados Unidos es el único país creado en base a la ideología de los derechos individuales. Pero, de nuevo, totalmente de acuerdo en que esa ideología (el “sentido de vida” americano que llama Ayn Rand) se ha ido perdiendo hasta el día de hoy, como confirma la reelección del presidente Obama.

  • Miguel says:

    A eso te contesto con una frase de La Rebelión de Atlas:

    ” -¿Sabes, Dagny? El día de Acción de Gracias es una fiesta establecida por un pueblo laborioso para celebrar el triunfo de su trabajo.
    Levantó la copa haciendo con el brazo un movimiento que abarcaba al retrato, a Dagny, a él mismo y a los edificios de la ciudad, al otro lado de la ventana.”

    Eso es lo que uno celebra, uno da gracias por existir, da gracias por los valores de los que disfruta, y ¿a quién da gracias?, pues se da gracias a sí mismo, le da gracias a las personas a las que ama y que comparten sus valores.

    Sí es un día para celebrar, un Objetivista no es un huraño que solo se dedica a producir para sí mismo y se queda autista, un Objetivista es precisamente quien más celebra, porque tiene valores que celebrar, y celebra el hecho de estar vivo, el hecho de tener capacidad para mantenerse por sí mismo y celebra la existencia de personas racionales que le aportan valores que él solo no podría obtener, aunque los obtiene indirectamente merced a sus propios valores.

    Todo eso es lo que un Objetivista debe de celebrar.

  • Guido says:

    Contra el Thanksgiving day. Y explico por qué….a quién hay que darle gracias de qué ????? Un poco más y pasa a ser “dale gracias a Dios por la cosecha”. Un objetivista no puede festejar el día de acción de gracias. Todo lo que produce uno, lo logra uno mismo, no se le tiene que “dar gracias” a nadie.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»