Objetivismo.org

¿Amigos o enemigos…? Alianzas con quienes piensan «casi igual»

“¿Por qué condena usted a los conservadores? Ellos están de acuerdo en tantas cosas de las que usted dice sobre política, aunque no sea en todo. ¿No es eso una ayuda en la batalla?”

No, no es una ayuda, al contrario. No estoy hablando aquí de grupos o movimientos políticos puntuales, que no predican una ideología pero que tienen demandas específicas para el gobierno, como los Tea Parties. Esos me parecen bien, y creo que han ayudado dentro de los límites de lo posible.

Estoy hablando de los conservadores intelectuales y las ideas que ellos defienden. Y tú dices: “Sí, pero hay tanto de lo que dicen con lo que estamos de acuerdo, ¿por qué no darles a las opiniones mayoritarias algún peso, y decir “OK, en su mayoría son buenas”?

Pues tengo un excelente ejemplo de por qué. Hay un artículo muy instructivo en el New York Post del 16 de marzo de 2011, por Michael Walsh, llamado: “Es hora de acabar con la jugarreta de los subsidios”. Es una fuerte denuncia de toda esa idea de que el gobierno nos tiene que mantener y todos los derechos a subsidios: a sanidad, accidentes, seguro de salud, medicinas, etc., y tiene afirmaciones tan fuertes como esta: “Subsidios: estáis en la mesa de operaciones, y cuanto antes seáis extirpados, mejor”. Y: “La mentalidad del subsidio está sofocando rápidamente a la nación, tanto financiera como espiritualmente”.

Y yo leí eso y pensé: “Uau, este tipo no tiene pelos en la lengua, realmente está atacando por principio”… y seguí leyendo, y llegué al último párrafo, después de todo este artículo poderoso. Este es el último párrafo: “Eso no quiere decir que una red de seguridad social del gobierno no sea deseable; la cuestión no es si deberíamos tener una en un mundo perfecto, sino cuánto podemos permitirnos en el mundo en que realmente vivimos”.

Así que… los subsidios son absolutamente buenos en un mundo perfecto, deberíamos tenerlos, pero tenemos que recortarlos un poco porque ahora mismo tenemos problemas presupuestarios… es demasiado pronto.

Así que vemos cómo este artículo, que puedes considerar muy bueno, queda completamente destruído por el hecho de tener ese tipo de conclusión. Porque en cuanto tiene que resumir su punto de vista esencial, inmediatamente cae en: “Oh, tenemos que recordar lo que es moral, no puedo acabar en una nota así”. Y todo se reduce a esto: Si los Objetivistas se asociasen con ese tipo de… incluso con ese tipo de artículo, eso sería el fin. El fin de Objetivismo. Y el principio aquí es: No se lucha contra asesinos diciendo que matar es horrible pero que “un poco de ello” sí es bueno, siempre y cuando tengamos cómo pagarlo. Eso es lo que está diciendo. Así que… ¿eso va a parar a alguien? Ciertamente no parará a los asesinos.

# # #

(podcast de Leonard Peikoff)

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El único objetivo de la educación es enseñarle al estudiante cómo vivir su vida, desarrollando su mente y dándole los medios para que sepa hacerle frente a la realidad. La formación que necesita es teórica, es decir, conceptual. Hay que enseñarle a pensar, a entender, a integrar, a validar. Hay que enseñarle el conocimiento esencial descubierto en el pasado, y prepararle para que pueda adquirir nuevos conocimientos por su propio esfuerzo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas