Objetivismo.org

Relación entre filosofía y ciencia

La relación entre la filosofía y las otras ciencias no está limitada, ni siquiera en principio, a que la filosofía pueda «vetar» a la ciencia (y, ciertamente, no está limitada a vetar temas específicos). La filosofía define el marco en el que la ciencia funciona, hasta el punto de poder determinar si una ciencia debe existir o no. No es verdad que la ciencia opere según sus propias reglas sin tener en cuenta a la filosofía, y que la filosofía sólo intervenga para rechazar alguna conclusión cuando la ciencia «se pasa de la raya».

Gran parte del problema de la ciencia actual es que campos enteros de estudio (o subcampos), al menos en su forma actual, están basados totalmente en premisas filosóficas falsas. Como ese marco filosófico determina no sólo las conclusiones concretas, sino también «qué» está siendo estudiado y «cómo» está siendo estudiado, ese marco básico es la principal preocupación de la filosofía, y es ese marco el que debe ser cuestionado como un todo, no sólo ciertas conclusiones puntuales que puedan ser falsas.

La filosofía define el marco en el que la ciencia funciona, hasta el punto de poder determinar si una ciencia debe existir o no.

Puesto que la filosofía determina el fundamento y el marco para cualquier ciencia, es posible a veces que un campo entero (o un subcampo) de una ciencia, en un sentido real, sea totalmente inválido. Las premisas de uno determinan la validez de las conclusiones de uno.

Uno puede llegar a conclusiones científicas concretas que serían verdaderas y útiles si surgiesen y fuesen colocadas en un contexto racional, pero que son falsas en el contexto en el que son «descubiertas». Tenemos un claro ejemplo de eso en la religión: En un contexto racional, «No matarás» es un principio verdadero y bueno, pero en un marco religioso no es más válido que «No comerás carne los viernes».

Al no entender el papel fundamental de la filosofía en moldear la ciencia y sus conclusiones, mucha gente interpreta erróneamente las críticas radicales que la filosofía puede hacerle a un campo científico concreto, creyendo que la filosofía está invadiendo la ciencia.

# # #

Comentario de Jim Allard en la lista interna de Harry Binswanger hbletter.com en mayo del 2021.
Traducido, editado y publicado por Objetivismo.org con permiso del autor.

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Si algunos Siglos han sido identificados por sus características dominantes, como la Era de la Razón, o la Era de la Ilustración, la nuestra es la Era de la Culpa.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas