Objetivismo.org

Polilogismo

El «polilogismo» es la doctrina de que no existe una lógica correcta – un único método correcto de razonar que necesariamente se aplica a todos los hombres – sino que existen muchas lógicas, cada una de ellas válida para algunos e inválida para otros. El polilogista divide a los hombres en grupos, afirmando que cada uno de esos grupos tiene, por naturaleza (o crea para sí mismo, por elección), su propio método distintivo de inferencia basado en sus propias y distintivas leyes lógicas, de forma que unas conclusiones que son completamente lógicas para uno de los grupos son completamente ilógicas para los otros . . .

Según la visión polilogista, no existe una lógica común o universal que pueda servir de norma objetiva y de árbitro cuando los hombres no estén de acuerdo. No hay forma de que miembros de grupos opuestos, con puntos de vista opuestos, resuelvan sus diferencias; es inútil apelar a los hechos o a la evidencia para hacerlo, puesto que las mentes que realizan el proceso de razonar obedecen reglas de pensamiento diferentes.

En la versión nazi del polilogismo. . . existe la lógica aria, la lógica británica, la lógica judía, etc., y cada una de ellas da lugar, respectivamente, a la verdad aria, la verdad británica, la verdad judía, etc. . . . El movimiento que por primera vez lanzó la doctrina del polilogismo de forma culturalmente influyente fue el marxismo. Conscientes del hecho que el comunismo no puede ser defendido por la razón, los marxistas procedieron a convertir la falacia ad hominem en una doctrina filosófica formal, alegando que la lógica varía según la clase económica de los hombres, y que las objeciones a la doctrina comunista pueden ser desechadas por ser expresiones de la «lógica burguesa». De esa forma, el desprecio a un adversario sustituye al análisis de su argumento. . . . Kant es el verdadero padre del polilogismo, el primero de los grandes filósofos que oficialmente desgajó la lógica de la realidad. . . En cuanto a sus fundamentos, el polilogismo nazi, igual que el subjetivismo nazi, son simplemente formas de usar la pluralidad y el racismo a partir de la visión kantiana.

En realidad, el polilogismo no es una teoría de la lógica: es una negación de la lógica. El polilogista reviste a la «lógica» con un cierto carácter de revelación mística, y la convierte en su antítesis: en vez de ser el medio que les permite a los hombres validar objetivamente su conocimiento, la lógica se vuelve un instrumento subjetivo usado para «justificar» cualquier cosa que cualquier uno desee.

# # #

Leonard Peikoff, “Nazi Politics”, The Objectivist, Feb. 1971

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Julito
Julito

En una conferencia del profesor Jesús Huerta de Soto, me llamó la atención que según él decía, los textos marxistas hablan de la lógica burguesa y la lógica proletaria, etc… pero no dan detalles de las diferencias entre una y… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Toda la lógica marxista se basa en una gran mentira, cual es la lucha de clases. Mentira en nombre de la cual se ha barrido del mapa alrededor de cien millones de personas en el siglo pasado. Que tantas personas,… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Las premisas filosóficas y políticas del marxismo, y luego del leninismo, fueron totalmente erróneas. Marx pensaba que la lucha de clases era el motor de la historia, luego Lenin profundizó en el tema,y en su libro El Estado y la… Leer más »

Julito
Julito

Pues ese también es un tema interesante para abrir un post. Mi objeción a la lucha de clases es básicamente la de Ludwig Von Mises: que la Historia Económica del ser humano es una lucha de todos contra todos, ricos… Leer más »

Ayn Rand

La gente no abraza el colectivismo porque ha aceptado una teoría económica falsa. Acepta una teoría económica falsa porque ha abrazado el colectivismo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas