La teoría de un gobierno representativo se basa en el principio de que el hombre es un ser racional, es decir, que es capaz de percibir los hechos de la realidad, de evaluarlos, de formar juicios racionales, de tomar sus propias decisiones, y de asumir responsabilidad por el curso de su vida.
Políticamente, este principio se implementa a través del derecho de un hombre de elegir a sus propios agentes, es decir, a aquellos a quienes les autoriza a representarle a él en el gobierno de su país. Representarle, en este contexto, significa representar sus puntos de vista en términos de principios políticos. Así, el gobierno de un país libre deriva «sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados». (Para los fundamentos de este análisis, ver «Derechos del Hombre» y «La Naturaleza del Gobierno«.)
Como corroboración de la relación entre la facultad racional del hombre y una forma representativa de gobierno, observad que aquellos que son demostrablemente (o fisiológicamente) incapaces de juzgar racionalmente no pueden ejercer el derecho a votar. (Votar es un derecho derivado, no fundamental; se deriva del derecho a la vida, como la implementación política de los requerimientos de supervivencia de un ser racional.) Los niños no votan, porque no han adquirido el conocimiento necesario para formar un juicio racional sobre cuestiones políticas; y tampoco lo hacen los débiles mentales o los locos, quienes han perdido o nunca han desarrollado su facultad racional. (La posesión de una facultad racional no garantiza que un hombre la vaya a usar, sólo que él es capaz de usarla y es, por lo tanto, responsable de sus actos.)
# # #
Fuente:
«Representation Without Authorization», The Ayn Rand Letter
# # #
Personalmente considero que las personas deberían tener el derecho de elegir a otra para que lo represente (gobierno representativo) u optar por ser ellos mismos los encargados de esa tarea (*democracia directa*), en las instancias en que sea menester.
Entiendo; la conciencia volitiva. El hombre no piensa automaticamente. Por eso vota por pasión, y cede ese esfuerzo de pensar a cualquier candidato que se le pasa por delante.
La cuestión aquí es definir cuándo una persona es racional o no lo es. Porque muchos son racionales en sus trabajos, en el sentido que usan conceptos como «producción» hacen relaciones causales como «inversión», y pueden deducir que una inversión… Leer más »
Gente que no usa su razón es parte de su misma naturaleza, la del libre albedrío. Ello es explícito cuando dice: «La posesión de una facultad racional no garantiza que un hombre la vaya a usar, sólo que él es… Leer más »