Existencialismo

Archivado en: , , , 7 Comentarios

 

Respuestas de Ayn Rand

“El Existencialismo es importante sólo como síntoma de una cultura enferma. Es una enfermedad en la historia de la filosofía; tales movimientos aparecen de vez en cuando”.

+ + +

Pregunta: ¿Es el Existencialismo una filosofía importante?

Ayn Rand: No en el gran esquema de cosas, y ni siquiera desde el punto de vista periodístico. Es importante sólo como síntoma de una cultura enferma. Cuando la gente se apoya en el misticismo y lo llaman filosofía, ellos tienen menos importancia que cuando lo hace alguien como Kierkegaard, quien (al contrario que la mayoría de los existencialistas) por lo menos era religioso. Cualquier escuela, como el Existencialismo, que acaba en misticismo de forma explícita, ya no es una filosofía. Su precursor (aunque ya no está tan de moda hoy) es el Budismo Zen. El Existencialismo es una enfermedad en la historia de la filosofía. Tales movimientos han aparecido a lo largo de la historia de la filosofía.

Mantengamos la perspectiva histórica. Aristóteles e incluso Platón son significativos hoy; Marx no lo es. Él es significativo políticamente, pero no filosóficamente; es una nota al pie de página de Hegel. De forma similar, no puedes llamar a Sartre o a Heidegger filósofos. (Heidegger dice cosas como “nada nada”.) Estas son aberraciones modernas. Políticamente, el Existencialismo es una buena excusa para tipos como Marcuse, pero él no es un filósofo ni de lejos.

Pregunta: Los irracionalistas – por ejemplo, los existencialistas – ¿afirman que están totalmente contra la razón?

Ayn Rand: No, la mayoría de ellos no. Herbert Marcuse y William Barrett, for ejemplo, dirían que ellos están a favor de un tipo de razón superior. Ellos apoyan a los hippies, dirían, porque los hippies son realmente la vanguardia incoherente de un enfoque superior sobre la razón. Dirían que los hippies son más simples y están más próximos a la voz de Dios, de la misma forma que algunas culturas consideran a un desequilibrado mental como un hombre santo. Los hippies, según esta visión, están motivados por alguna revelación especial, a través de LSD. . . .

Los irracionalistas necesitan ese tipo de excusa. Ellos no dirían: “Yo sé exactamente lo que tú quieres decir con ´razón´, y estoy en contra de ello”. Esa es la impotencia del mal: debe pretender que acepta el bien, especialmente en el tema de la razón. Kant, Hegel y todos los peores destructores de la mente, del individualismo y de la libertad, tuvieron que proclamar que existe una realidad superior, una razón superior, una libertad superior. Ellos no se atreverían a proclamar que los hombres estarían mejor sin sus cabezas.

(De un curso de Ayn Rand publicado más tarde como The Art of Nonfiction, 1969)

# # #

Respuestas de Ayn Rand a preguntas sobre Existencialismo. (Del libro Ayn Rand Answers. The best of her Q&A). Traducción: Objetivismo.org

# # #

definitivo ebooks 1

Publicado por: December 3, 2010 5:04 am

7 Comentarios

7 Comentarios

  • Alberto says:

    ¿Quién se cree que es esta mujer para hablar de Ayn Rand como un hombre poco humilde? Qué idea del ser humano tiene esta tipa? Y con qué aplomo hace afirmaciones de esta clase…

    Un poco de humildad, señora.

    Ahora, si mi respuesta no le gusta, dé un poco de sustento a sus afirmaciones y nos molestaremos un poco en intentar debatir.

  • alicia says:

    Quién se cree que este este hombre para hablar del Existencialismo como una enfermedad? Qué idea del ser humano tiene este tipo? Y con qué aplomo hace afirmaciones de esta clase…
    Un poco de humildad, señor.

  • Alberto Gomez says:

    Domingo, que valores positivos o ideas positivas se pueden practicar cuando eres ateo?

    Es facil llegar a una vision nihilista de la existencia.

  • Carlos says:

    ¿Que hubiera dicho sobre el existencialismo ateo? ¿Sobre, por ejemplo, de Simone de Beauvoir?

    • Omingod says:

      El ser ateo en sí es algo negativo, y no es un valor que pueda unir a las personas, depende de las ideas positivas que éstas tengan. Por ser existencialista y claramente feminista, Simone de Beauvoir fue una autora muy alejada de Objetivismo.

  • Miguel says:

    Heidegger si niega la razón, lo hace, al negar los axiomas de la que depende, al hablar de que la nada es anterior a la existencia, o de que el hombre está alejado de su verdadera naturaleza y por tanto ahora no tiene naturaleza es también negación de la razón pues la razón es la facultad de percibir la realidad, y Heiideger y demás existencialistas niegan la realidad.

    Sartre: La existencia precede a la esencia, vamos a ver, Existencia es identidad, Ser es ser algo con una naturaleza específica, Sartre en cambio nos dice que el hombre no tiene naturaleza sino que existe sin identidad y sin esencia y él puede libremente determinar su naturaleza del modo que le plazca. Eso es negar la razón y la realidad.

  • dasein says:

    Desafortunadamente, Rand en sus muchos quehaceres no tenia tiempo de ahondar, vamos, ni siquiera de acercarse de forma superficial, a los escritos de Heidegger. La tal “negacion de la razon” no figura para nada en el analisis existenciario de este.

Previous Post
«
Next Post
»