Objetivismo.org

El manantial

The Fountainhead (1943) fue el primer best-seller de Ayn Rand. Traducido al español como El manantial, es la novela que le presenta al mundo un individualista intransigente: Howard Roark, un hombre cuyo arrogante orgullo en su trabajo es absolutamente merecido, un arquitecto innovador que lucha contra una sociedad que adora tradiciones, un individuo independiente que se niega rotundamente a hacer concesiones en los principios que conciernen a su vida y a su trabajo.

Roark es expulsado de una prestigiosa escuela de arquitectura, le niegan trabajo, y acaba teniendo que trabajar de peón en una cantera – pero nadie le puede parar. Se enfrenta no sólo al rechazo profesional, sino también al odio de Ellsworth Toohey (un conocido humanitario que es también un popular crítico de arquitectura), a la confrontación y posterior amistad con Gail Wynand (un poderoso magnate con un imperio periodístico), y a Dominique Francon, la hermosa escritora que le ama apasionadamente pero que al mismo tiempo está empeñada en destruir su carrera.

El manantial es una búsqueda por plasmar la imagen del hombre como podría y como debería ser, es decir, del hombre perfecto. Howard Roark es la encarnación de este ideal, igual que John Galt, Dagny Taggart y otros personajes están destinados a serlo en La Rebelión de Atlas. Pero El manantial nos da una perspectiva diferente, poniendo énfasis en el funcionamiento interno de la mente del hombre perfecto, en contraste con el importante papel que pueda luego hacer en la sociedad o en la historia.

El verdadero objetivo de El manantial es explicar la naturaleza de la perfección humana, así como la naturaleza de su opuesto: el parasitismo humano. A través de los ojos de Roark vemos al mundo como un lugar de libertad y de oportunidad, destinado a ser habitado por personas capaces y eficaces que tienen ideales y trabajan con éxito para moldear la realidad a sus convicciones. Para quien está interesado en psicología, esta es una novela revolucionaria, a ser disfrutada tanto intelectual como emocionalmente.

El manantial fue un éxito comercial, artístico e intelectual para Ayn Rand. Aunque fue inicialmente rechazado por doce editores, acabó siendo publicado y le bastaron dos años para convertirse en un best-seller – y hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias. Esta obra supuso el primer monumento artístico para Ayn Rand, al presentar por primera vez al héroe tan típico de ella: el hombre ideal, el hombre “como podría ser y debería ser”, que siempre fue el objetivo principal de sus novelas. En palabras de su autora, el tema original de esta novela es “individualismo contra colectivismo – pero no en política, sino dentro del alma del hombre”. La dramatización de este tema consagró a Ayn Rand como el mayor paladín del individualismo que jamás haya existido en la historia.

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] intransigentes – que todo el conocimiento y los logros de la humanidad han procedido. (Ver El Manantial).  Es a tales mentes a las que la humanidad les debe su […]

Carmen Mora
Carmen Mora

Ayn Rand fué la más grande hipócrita de la historia porque criticaba al gobierno y la seguridad social y recibía los cheques de la seguridad social del gobierno. Vivió engañada y equivocada porque criticaba la ciencia que advertía del peligro… Leer más »

Ayn Rand

Puedes evadir la realidad, pero no puedes evadir las consecuencias de evadir la realidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas