El Manantial

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

EL MANANTIALThe Fountainhead (1943) fue el primer best-seller de Ayn Rand. Traducido al español como El Manantial, es la novela que le presenta al mundo un individualista intransigente: Howard Roark, un hombre cuyo arrogante orgullo en su trabajo es absolutamente merecido, un arquitecto innovador que lucha contra una sociedad que adora tradiciones, un individuo independiente que se niega rotundamente a hacer concesiones en los principios que conciernen a su vida y a su trabajo.

Roark es expulsado de una prestigiosa escuela de arquitectura, le niegan trabajo, y acaba teniendo que trabajar de peón en una cantera – pero nadie le puede parar. Se enfrenta no sólo al rechazo profesional, sino también al odio de Ellsworth Toohey (un conocido humanitario que es también un popular crítico de arquitectura), a la confrontación y posterior amistad con Gail Wynand (un poderoso magnate con un imperio periodístico), y a Dominique Francon, la hermosa escritora que le ama apasionadamente pero que al mismo tiempo está empeñada en destruir su carrera.

El Manantial es una búsqueda por plasmar la imagen del hombre como podría y como debería ser, es decir, del hombre perfecto. Howard Roark es la encarnación de este ideal, igual que John Galt, Dagny Taggart y otros personajes están destinados a serlo en La Rebelión de Atlas. Pero El Manantial nos da una perspectiva diferente, poniendo énfasis en el funcionamiento interno de la mente del hombre perfecto, en contraste con el importante papel que pueda luego hacer en la sociedad o en la historia.

El verdadero objetivo de El Manantial es explicar la naturaleza de la perfección humana, así como la naturaleza de su opuesto: el parasitismo humano. A través de los ojos de Roark vemos al mundo como un lugar de libertad y de oportunidad, destinado a ser habitado por personas capaces y eficaces que tienen ideales y trabajan con éxito para moldear la realidad a sus convicciones. Para quien está interesado en psicología, esta es una novela revolucionaria, a ser disfrutada tanto intelectual como emocionalmente.

El Manantial fue un éxito comercial, artístico e intelectual para Ayn Rand. Aunque fue inicialmente rechazado por doce editores, acabó siendo publicado y le bastaron dos años para convertirse en un best-seller – y hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias. Esta obra supuso el primer monumento artístico para Ayn Rand, al presentar por primera vez al héroe tan típico de ella: el hombre ideal, el hombre “como podría ser y debería ser”, que siempre fue el objetivo principal de sus novelas. En palabras de su autora, el tema original de esta novela es “individualismo contra colectivismo – pero no en política, sino dentro del alma del hombre”. La dramatización de este tema consagró a Ayn Rand como el mayor paladín del individualismo que jamás haya existido en la historia.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

cover El Manantial 22   cover El Manantial 17               cover El Manantial 10

Publicado por: febrero 25, 2016 12:36 am

2 Comentarios

2 Comentarios

2 respuesta a “El Manantial”

  • Carmen Mora says:

    Ayn Rand fué la más grande hipócrita de la historia porque criticaba al gobierno y la seguridad social y recibía los cheques de la seguridad social del gobierno. Vivió engañada y equivocada porque criticaba la ciencia que advertía del peligro del tabaco pero en su vejez tuvo cáncer de pulmón por fumar.

    • god mino says:

      Lo de «la más grande hipócrita de la historia» suena muy impresionante. Se nota que no conoces la obra de Ayn Rand, ni su vida.

      Sobre tu primer punto (Seguridad Social, etc.), por favor lee la respuesta clara y definitiva aquí: https://objetivismo.org/el-mito-de-ayn-rand-y-la-seguridad-social/

      Sobre que vivió «engañada y equivocada», quien estás equivocada eres tú. Para empezar, Ayn Rand no murió de cáncer de pulmón, sino de una parada cardíaca. Por otra parte, el daño que hacía el tabaco no fue algo reconocido y aceptado socialmente hasta la década de 1960. Si miras las películas de la mitad del siglo XX, todo el mundo está fumando todo el tiempo (incluso ves a Mike Wallace fumando en la televisión mientras entrevista a Ayn Rand). Cuando a Ayn Rand le dijeron sus médicos que tenía peligro de cáncer, inmediatamente paró de fumar. Y seguro que conoces casos (yo tengo varios de ellos en mi familia) de personas que nunca han fumado y tienen cáncer de pulmón, mientras que otras que han fumado toda su vida han vivido hasta más de los 90.

      Si en vez de criticar a la persona (y además, sin fundamento), pasaras un mínimo de tiempo pensando en sus ideas y validándolas (y puedes hacerlo fácilmente en este sitio web de Objetivismo.org), te darías cuenta de la importancia que tiene Ayn Rand en el mundo, descubrirías por qué Ayn Rand ha cambiado las vidas de miles de personas ayudándolas a pensar mejor y a ser más felices — y dejarías de hacer comentarios tan puntuales y tan triviales. Y tan errados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»