Objetivismo.org

Defensa Propia

La consecuencia necesaria del derecho del hombre a la vida es su derecho a defenderse. En una sociedad civilizada, la fuerza puede ser utilizada sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician su uso. Todas las razones que hacen que el inicio de la fuerza física sea una maldad, hacen que el uso de la fuerza física como represalia en defensa propia sea un imperativo moral.

Si alguna sociedad «pacifista» renunciara al uso de la fuerza como represalia, se volvería impotente y quedaría a merced del primer delincuente que decidiese ser inmoral. Tal sociedad lograría lo opuesto a su intención: en vez de abolir el mal, lo fomentaría y lo recompensaría.

# # #

Todas las razones que hacen que el inicio de la fuerza física sea una maldad, hacen que el uso de la fuerza física como represalia en defensa propia sea un imperativo moral.

En una sociedad capitalista, ningún hombre ni ningún grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros. La única función del gobierno, en esa sociedad, es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física; el gobierno actúa como el agente del derecho del hombre a actuar en defensa propia, y puede usar la fuerza solamente en retaliación y solamente contra aquellos que inician su uso.

+++

El ejército de un país libre tiene una gran responsabilidad: el derecho a usar la fuerza, pero no como instrumento de coacción y de conquista bruta – como han hecho los ejércitos de otros países en sus historias – sino sólo como instrumento para la defensa propia de una nación libre, lo que significa: la defensa de los derechos individuales del hombre.

# # #

Si quieres entender y tener muy clara en tu mente la diferencia entre el uso de la fuerza como represalia (como es usado por el gobierno de una sociedad Individualista) y el uso de la fuerza como política primaria (como es usado por el gobierno de un la sociedad Colectivista), aquí tienes el ejemplo más sencillo de ello: es la misma diferencia que entre un asesino y un hombre que mata en defensa propia. El tipo apropiado de gobierno actúa bajo el principio de auto-defensa del hombre. Un gobierno Colectivista actúa como un asesino.

# # #

En un sistema social adecuado, los hombres no utilizan la fuerza unos contra otros; la fuerza sólo puede ser usada en defensa propia, es decir, en defensa de un derecho violado por la fuerza. Los hombres delegan en el gobierno el poder de usar la fuerza como retaliación, y solamente como retaliación.

# # #

Fuentes:

«The Nature of Government», The Virtue of Selfishness

«America’s Persecuted Minority: Big Business», Capitalism: The Unknown Ideal

Galt’s Speech, For the New Intellectual
«The Roots of War», For the New Intellectual

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
13 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Ramiro
Ramiro

He intentado bajarme libros de Objetivismo para el ebook pero ¡Casualidad! ¡Son de pago! Me gustaría saber que tienen que decir todos esos objetivistas que claman contra los derechos de autor y que promueven el conocimiento de forma gratuita. A… Leer más »

Manfred F. Schieder
Manfred F. Schieder

@ Juan Pineda: Por ahora, no hay editora que se interese. Hay una versión un poco anterior – en inglés, con un cambio del Capítulo 1 y una aclaración mía en uno de los comentarios en un capítulo posterior –… Leer más »

El Osito Teddy
El Osito Teddy

Puede ser una acción de auto-defesa demorada, pero ni mucho menos es infalible. La realidad nos dice que en ocasiones hay inocentes que mueren ejecutados «legalmente» por el Gobierno; y a mí me parece esa una razón más que suficiente… Leer más »

juan pineda
juan pineda

Manfred F. Schieder ,,,que interesante lo de tu libro sobre el Objetivismo,,, cuando sale?????

Ayn Rand

Juro por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré para otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva para mí.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas