Hedonismo

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

Ayn Rand sobre el Hedonismo

Objetivismo sostiene que el bien debe ser definido por una norma racional de valor; que el placer no es una causa primordial sino sólo una consecuencia; que sólo el placer que proviene de un juicio de valor racional puede ser considerado moral; que el placer, como tal, no es una guía para la acción ni una norma de moralidad.

[Entrevista en la revista Playboy, marzo 1964]…

PLAYBOY: Como paladina del principio de un interés propio racional, ¿cuál es su opinión sobre el que uno dedique su vida a buscar el propio placer hedonista?

RAND: Me opongo profundamente a la filosofía del hedonismo. Hedonismo es la doctrina que sostiene que el bien es cualquier cosa que dé placer y que, por lo tanto, el placer es la norma, el estándar de moralidad. Objetivismo sostiene que el bien debe ser definido por una norma racional de valor, que el placer no es una causa primordial sino sólo una consecuencia; que solamente el placer que proviene de un juicio de valor racional puede ser considerado moral; que el placer, como tal, no es una guía para la acción ni una norma de moralidad.

Decir que el placer debe ser la norma de la moralidad simplemente quiere decir que, sean cuales sean los valores que tú hayas elegido – consciente o inconscientemente, racional o irracionalmente – ellos son correctos y morales. Eso significa que te estás dejando guiar por sentimientos, emociones y caprichos al azar, no por tu mente.

Mi filosofía es lo opuesto al hedonismo. Sostengo que uno no puede alcanzar la felicidad por medios aleatorios, arbitrarios o subjetivos. Uno puede alcanzar la felicidad sólo basándose en valores racionales. Pero valores racionales no son aquellos que un hombre arbitrariamente o ciegamente declare que son racionales. Es el campo de la moralidad, de la ciencia de la ética, el que tiene que definir cuál es la norma racional y cuáles son los valores racionales que hay que perseguir.

# # #

definitivo ebooks 1

Publicado por: octubre 29, 2014 12:39 am

2 Comentarios

2 Comentarios

  • Marcos says:

    Es una de las teorías más aberrantes para las relaciones humanas. Si eso es una teoría moral, no quiero pensar cómo sería una sociedad construida a partir de esa teoría. Además, de acuerdo con esta teoría, si alguien tiene placer acechando y asesinando a alguien, está siendo moralmente correcto, debido a que actúa para conseguir ese deseado placer. No existen derechos, solo existe placer o no placer, los seres humanos son carne automática que deben buscar el placer, ya sea matando, drogándose, violando, etc.

Previous Post
«
Next Post
»