Wikipedia y La Rebelión de Atlas

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

Cuando Wikipedia fue lanzada en 2001, un puñado de voluntarios enfrentaron la enorme tarea de crear desde cero un repositorio abierto del conocimiento mundial. ¿Por dónde empezar…? Por “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand, por supuesto.

José Reagle, miembro del Berkman Center for Internet and Society de Harvard, recreó las aproximadamente diez mil aportaciones recibidas por Wikipedia en sus primeras seis semanas de vida. Según su blog:

Los temas más populares parecían incluir filosofía, geografía, el sistema decimal de Dewey, Ernest Hemingway, los Estados Unidos (y su Constitución), Isaac Asimov, la Constitución del Japón, Metallica, Estadística y, ¡vaya! fiel a las teorías de conspiración Objetivistas, una enorme colección de artículos que tenían que ver con La Rebelión de Atlas.

De hecho, según Ethan Zuckerman, un 15% de todos los artículos iniciales de Wikipedia estaban relacionados con La Rebelión de Atlas. Como curiosidad, hablando de otro tema, aquí está la primera entrada para Star Wars (“La Guerra de las Galaxias”):

“Una historia épica sobre la lucha entre los Rebeldes y el Imperio para dominar la galaxia”.

(¡Internet era un fenómeno tan curioso hace tan sólo diez años…!)

Y aquí tenemos un video del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, explicando por qué él no es millonario “a pesar de” ser Objetivista.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: agosto 1, 2016 12:42 am

2 Comentarios

2 Comentarios

2 respuesta a “Wikipedia y La Rebelión de Atlas”

  • Miguel says:

    Eso demuestra como para un objetivista el dinero no da la felicidad pese a que mucha gente ignorante califique esta filosofía de materialista, el dinero es solo un coche que lo llevara hacia donde el conductor quiera pero que no puede sustituir a dicho conductor, ( Francisco D´Anconia).

    Es decir, la gente que trabaja exclusivamente para ganar dinero son los que menos disfrutan de él, luego no saben en que gastarlo y lo dedican a lujos absurdos y fiestas ostentosas para presumir delante de sus amigos que son como dicho ricachón, el fin primario de la realización de un trabajo debe ser la búsquede de una valor o una virtud superior, en el caso del fundador de Wilkipedia es la productividad y la creatividad, en el caso de un Juez sería la realización de la Justicia etc, de hecho uno de los grandes males del mundo moderno y particularmente dominante en Europa es tener un trabajo solo como mero medio de ganarse la vida pero sin tener para el que lo desempeña significado espiritual alguno y más aún en muchas ocasiones aborreciéndolo como un mal necesario que se le impone y esperando divertirse al final del día, viendo un partido de fútbol, baloncesto, algún programa basura tipo crónica social etc, o bien yendose al bar con ” amigos” y dar rienda suelta a sus pretensiones embriagantes, de hecho realmente solo se puede ser feliz teniendo metas, si uno no las tiene la vida se convierte en una pesada rutina donde cada día pasa lentamente como si fuesen gotas que de un techo le caen a uno en la cabeza en una mazmorra medieval hasta que su cerebro y su vida colapsan.

    Hay dos pasajes en Atlas que lo expresa muy bien, uno cuando Dagny abandona la gerencia de Taggart Trancontinental tras la promulgación del Decreto 10- 289 y está reflexionando a solas en su cabaña, y dice que la figura geométrica apropiada para la naturaleza es el círculo dado que todo movimiento en la naturaleza es como un círculo que se repite y repite, pero en cambio la línea recta es la impronta humana, una línea ascedente que representa la consecución de un objetivo tras otro y así en pos del siguiente.

    Y el otro pasaje representa la actitud totalmente contraria en el personaje de James Taggart, cuando dice Ayn Rand en el Capítulo Antivida, que Taggart había evadido toda su vida las alturas, las esquinas de los edificios, las líneas rectas y que su vida había sido una suma continua de círculos o de ceros que él no sabía quien había sumado.

    Con esos brillantes símiles Ayn Rand nos expresa los dos sentidos de vida antagónicos de los dos protagonistas de la novela, La Heróina Dagny que dirige su vida con firme determinación y el Antagonista principal que toda su vida había huido de la responsabilidad por el majeo de su propia vida y se consideraba como un mero trasto conducido por un destino inexcrutable. Una representa el sentido de vida de alguien competente para manejar la realidad y cuyos placeres se basan en la eficacia derivada del uso implacable de su mente, y el otro representa la irrealidad y todos sus placeres son producto de la fugacidad y de la evasión, placeres de la inconsciencia.

  • AlphaColumbia says:

    Me recuerda a una frase de el Manantial, cuando Peter Keating propone a Howard Roark la construccion de Cortlandt Homes a escondidas, y en el acuerdo Roark unicamente pide la garantia de inviolabilidad de su proyecto original… renunciando a todo lo demas, incluso al dinero. Cuando Keating, asombrado, le pregunta por que, Howard Roark responde: “Yo habre construido Cortlandt Homes”

    Hay una frase que solo una persona puede decir en este mundo:”Yo creé Wikipedia”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»