Objetivismo.org

Mente «abierta»

Hay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una «mente abierta». Ese es un término muy ambiguo – como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una «mente ampliamente abierta». El término es un anti-concepto. Por «mente abierta» se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada.

Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una «mente abierta», sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica.

Por «mente cerrada» se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos – y emociones. Pero esto no es una mente «cerrada», es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada cuando se le pide que considere cualquier cosa.Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una «mente abierta», sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, una mente activa llega a convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable: una certeza sin manchas de fe ciega, de aproximaciones, evasiones y miedo.

# # #

Fuente:

«Detección Filosófica», Filosofía: quién la necesita, de Ayn Rand

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
5 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] no seas supersticioso, si tienes una mente activa debes tener algún tipo de opinión sobre el tema de la conferencia: qué hacer con el […]

Miguel
Miguel

Mente abierta es mente que admite cualquier idea de forma indiscriminada sin pretender nunca alcanzar conclusiones firmes porque piensa que ello es dogmático y antiintelectual. Mente activa es aquella que busca racionalmente alcanzar la verdad y para ello examina las… Leer más »

Miguel
Miguel

La mente activa admite ideas racionales pero está segura de sus conclusiones, la mente abierta es escéptica y le da el mismo status a la verdad que a la falsedad; la mente abierta nos dice que el conocimiento es fenoménico,… Leer más »

Abraxas
Abraxas

Un pequeño ejemplo de lo que me desagrada de Rand. Ella mete la mano en un saco oscuro y profundo y logra sacar de allí cualquier cosa que le de la gana. Rand pretende desconstruir el término «mente abierta». Va… Leer más »

Ayn Rand

No es recomendable aventurar opiniones no solicitadas. Te ahorrarías el embarazoso descubrimiento de su valor exacto para tu interlocutor.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas