Objetivismo.org

Principios básicos de Objetivismo

Ayn Rand llamó a su filosofía «Objetivismo» y la describió como: «una filosofía para vivir en la Tierra»:

«Mi filosofía es, en esencia, el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el objetivo moral de su vida, el logro productivo como su actividad más noble, y la razón como su único absoluto».

Los principios básicos de Objetivismo pueden ser resumidos de esta forma:

Metafísica

«La realidad, el mundo externo, existe independiente de la consciencia del hombre, independiente del conocimiento, las creencias, los sentimientos, los deseos o los miedos de cualquier observador. Eso quiere decir que A es A, que los hechos son los hechos, que las cosas son lo que son, y que la tarea de la consciencia del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla». Por lo tanto, Objetivismo rechaza cualquier creencia en lo sobrenatural y cualquier alegación de que individuos o grupos perciban su propia realidad.

Epistemología

«La razón del hombre es perfectamente capaz de conocer los hechos de la realidad. La razón, la facultad conceptual, es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La razón es el único medio del hombre para adquirir conocimiento». Por lo tanto, Objetivismo rechaza misticismo (cualquier aceptación de la fe o las emociones como medios de conocimiento), y rechaza escepticismo (el declarar que la certeza o el conocimiento son imposibles).

La naturaleza humana

El hombre es un ser racional. La razón, el único medio de conocimiento del hombre, es su medio básico de supervivencia. Pero el ejercicio de la razón depende de la decisión de cada individuo. «El hombre es un ser de consciencia volitiva». «Eso que llamas tu alma o espíritu es tu consciencia, y lo que llamas «libre albedrío» es la libertad de tu mente de pensar o no, la única voluntad que tienes, tu única libertad, la elección que controla todas las otras elecciones que hagas y que determina tu vida y tu carácter.» Por lo tanto, Objetivismo rechaza cualquier tipo de determinismo, la noción que el hombre es víctima de fuerzas fuera de su control (tales como Dios, el destino, su pasado, sus genes, o sus condiciones económicas).

Ética

«La razón del hombre es el único válido juez de sus valores y la única guía apropiada para su acción. El criterio correcto de la ética (o moralidad) es: la supervivencia del hombre como hombre, o sea, aquello que la naturaleza del hombre requiere para su supervivencia como ser racional (no su momentánea supervivencia física como un salvaje insensato). La racionalidad es la virtud básica del hombre. El hombre – cada hombre – es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; debe vivir por su propio beneficio, no sacrificándose a otros ni sacrificando otros a él; debe trabajar en su propio interés racional, con el logro de su propia felicidad como el más alto objetivo moral de su vida». Por lo tanto, Objetivismo rechaza cualquier tipo de altruismo, la afirmación que la moralidad consiste en vivir para otros o para la sociedad.

Política

«El principio social básico de la ética Objetivista es que ningún hombre tiene derecho a obtener valores de otros por medio de la fuerza – o sea, ningún hombre o grupo tiene el derecho a iniciar el uso de la fuerza física contra otros. Los hombres tienen el derecho a usar la fuerza solamente el defensa propia y solamente contra aquellos que inician su uso. Los hombres deben tratarse entre ellos como comerciantes, entregando valor por valor, en libre y mutuo consentimiento para beneficio mutuo. El único sistema social que excluye la fuerza física de las relaciones humanas es el capitalismo laissez-faire. El capitalismo es un sistema basado en el reconocimiento de los derechos del individuo, incluyendo el derecho a la propiedad, y en él la única función del gobierno es proteger los derechos individuales, es decir, proteger a los hombres de aquellos que inician el uso de fuerza física». Por lo tanto, Objetivismo rechaza cualquier tipo de colectivismo, tal como fascismo o socialismo. También rechaza la actual «economía mixta», la noción que el gobierno debe regular la economía y redistribuir la riqueza.

Estética

«El arte es una selectiva recreación de la realidad de acuerdo con los juicios de valor metafísicos del artista». El objetivo del arte es concretar la visión fundamental de la existencia que tiene el artista. Ayn Rand describió su propio enfoque al arte como «Realismo Romántico»: «Yo soy Romántica en el sentido que presento a los hombres como deberían ser. Soy Realista en el sentido que los coloco aquí y ahora y en este mundo». El objetivo de las novelas de Ayn Rand no es didáctico sino artístico: la proyección de un hombre ideal. «Mi objetivo, primera causa y principal motivación es plasmar a Howard Roark o a John Galt o a Hank Rearden o a Francisco d’Anconia como un fin en sí mismo, no como un medio para un fin ulterior».

# # #


5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

No voy a argumentar contra las doctrinas igualitarias defendiendo el individualismo, el logro, y los hombres productivos; no, después de escribir La Rebelión de Atlas. Dejaré que la realidad hable por mí – como normalmente hace.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas