Objetivismo.org

Colectivismo

Colectivismo significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en aras de lo que llaman «el bien común».

– – –

El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.

El colectivismo sostiene que el individuo no tiene derechos, que su vida y su trabajo le pertenecen al grupo. . . y que el grupo puede sacrificarlo a su antojo para sus propios intereses. La única manera de poner en práctica una doctrina de ese tipo es por medio de la fuerza bruta – y el estatismo siempre ha  sido el corolario político del colectivismo.

– – –

Fascismo y comunismo no son dos cosas opuestas, sino dos bandas rivales luchando por el mismo territorio. . . ambas son variantes del estatismo, que se basa en el principio colectivista que el hombre es un esclavo del Estado, sin derechos.

– – –

Los colectivistas modernos. . . ven a la sociedad como un meta-organismo, como algún tipo de entidad sobrenatural, aparte de, y superior a, la suma de sus miembros individuales.

– – –

La filosofía del colectivismo afirma la existencia de un organismo social místico (y que no se puede percibir), a la vez que niega la realidad de individuos que sí se pueden percibir – una visión que implica que los sentidos del hombre no son un instrumento válido para percibir la realidad. El colectivismo sostiene que una élite dotada de una visión mística especial debe gobernar a los hombres – lo que implica la existencia de una fuente de conocimiento de la élite, un depósito de revelaciones inaccesibles a la lógica y que trascienden a la mente. El colectivismo niega que los hombres deban tratar los unos con los otros de manera voluntaria, solucionando sus controversias mediante un proceso de persuasión racional; declara que los hombres deberían vivir bajo el reino de la fuerza física (implementada por el dictador del Estado omnipotente) – una posición que rechaza la razón como guía y árbitro de las relaciones humanas.

Desde cualquier punto de vista, la teoría del colectivismo apunta a la misma conclusión: el colectivismo y la defensa de la razón son filosóficamente antagónicos; es el uno o la otra.

– – –

La filosofía política del colectivismo se basa en una visión del hombre como un incompetente congénito, una criatura impotente, sin mente, que debe dejarse engañar y ser gobernado por una élite especial que alega algún tipo de sabiduría superior y un ansia de poder.

– – –

Lo que es el subjetivismo en el ámbito de la ética, es el colectivismo en el ámbito de la política. Así como la noción que «Cualquier cosa es correcta porque yo decidí hacerla» no es un principio moral, sino una negación de la moralidad – así también la noción de que «Cualquier cosa que la sociedad haga es correcta porque la sociedad decidió hacerla» no es un principio moral, sino una negación de los principios morales y el destierro de la moralidad en cuestiones sociales.

– – –

Como poder cultural-intelectual y como ideal moral, el colectivismo murió en la Segunda Guerra Mundial. Si todavía estamos rodando en su dirección, es sólo por la apatía de un vacío y la inercia de la desintegración. Un movimiento social que comienza con las divagaciones dialécticas espesas y exasperantes de Hegel y Marx, y acaba con una horda de niños enfangados moralmente, que patalean y chillan: «¡Lo quiero ahora!» está acabado.

– – –

El colectivismo ha perdido las dos armas fundamentales que lo llevaron al poder mundial y que hicieron posibles todas sus victorias: la intelectualidad y el idealismo, o la razón y la moralidad. Tuvo que perderlas precisamente en la cima de su éxito, ya que su pretensión a ambas era un fraude: la plena, verdadera realidad de los estados socialistas-comunistas-fascistas ha demostrado la irracionalidad bruta de los sistemas colectivistas y la inhumanidad del altruismo como código moral.

– – –

El colectivismo no predica el sacrificio como un medio temporal para alcanzar algún tipo de objetivo deseable. El sacrificio es su objetivo – el sacrificio como estilo de vida. Es la independencia del hombre, el éxito, la prosperidad y la felicidad lo que los colectivistas quieren destruir.

Observad el bufido de odio histérico con el que escuchan cualquier sugerencia de que el sacrificio no es necesario, que una sociedad sin sacrificios es posible para los hombres, que es la única sociedad capaz de lograr el bienestar del hombre.

– – –

Los partidarios del colectivismo están motivados, no por un deseo de felicidad para los hombres, sino por el odio contra el hombre. . . el odio contra lo bueno por ser lo bueno; . . . el foco de ese odio, el blanco de su furia apasionada, es el hombre de habilidad.

# # #

Fuentes:

«El Único Camino al Mañana», Reader´s Digest, Enero 1944

Leonard Peikoff, «Los Paralelismos Ominosos»

«Racismo», La Virtud del Egoísmo

«Derechos Colectivizados», The Virtue of Selfishness

«Extremism, or the Art of Smearing», Capitalism: The Unknown Ideal

«The Cashing-In: The Student ´Rebellion´», Capitalism: The Unknown Ideal

«Theory and Practice», Capitalism: The Unknown Ideal

«El Nazismo contra la Razón», The Objectivist

«¿Quién nos protegerá contra nuestros Protectores?», The Objectivist Newsletter

«Una carta sin título», Filosofía: Quién la Necesita

—-  Arte cortesía de Daryl Ashley Murray —–

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
10 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Wedel
Admin

Los átomos no piensan, un individuo si, el ejemplo te lo dan para justificar el pensamiento colectivo, reducir a un individuo a sus átomos es otro de sus intentos fallidos de colectivizar el pensamiento.

Rapaz
Rapaz

Señores, a un marxista le dices eso de: «los colectivos no existen, sólo los individuos», y él te responde: «los individuos no existen, sólo los átomos», o algo así. ¿Qué le responderíais vosotros? Resulta curioso lo que piensa esta gente… Leer más »

Octavio
Octavio

Un individuo piensa por si mismo y toma sus decisiones. Pero tus padres, tu colegio, y todas esas personas te guían para cuando tu lo hagas. Ese pensamiento tuyo es contradictorio porque entonces tu nunca te molestarías, o alegrarías, o… Leer más »

Oligio
Oligio

Es que la mente humana es absolutamente maleable. Uno llega a la adolescencia sin haber tenido «voluntad» en absolutamente nada, otros eligieron todo por nosotros, ya sean nuestros padres o el colegio. Y ambos son los que determinan qué´pensamos y… Leer más »

Ayn Rand

*Dios* ni siquiera tiene por qué ser un concepto: es “sui generis”, así que nada relevante para el hombre o para el resto de la naturaleza supuestamente se aplica a Dios, según los partidarios de ese punto de vista. Un concepto tiene que involucrar a dos o más concretos similares, y no hay nada semejante a Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, en sus propios términos al plantear el problema, han sacado a Dios de la esfera conceptual. Y con toda la razón, porque está fuera de la realidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas