Colectivismo

Archivado en Colectivismo , Derechos , Fuerza , Sacrificio 11 Comentarios

colectivismoColectivismo significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en aras de lo que llaman “el bien común”.

- – -

El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.

El colectivismo sostiene que el individuo no tiene derechos, que su vida y su trabajo le pertenecen al grupo. . . y que el grupo puede sacrificarlo a su antojo para sus propios intereses. La única manera de poner en práctica una doctrina de ese tipo es por medio de la fuerza bruta – y el estatismo siempre ha  sido el corolario político del colectivismo.

- – -

Fascismo y comunismo no son dos cosas opuestas, sino dos bandas rivales luchando por el mismo territorio. . . ambas son variantes del estatismo, que se basa en el principio colectivista que el hombre es un esclavo del Estado, sin derechos.

- – -

Los colectivistas modernos. . . ven a la sociedad como un meta-organismo, como algún tipo de entidad sobrenatural, aparte de, y superior a, la suma de sus miembros individuales.

- – -

La filosofía del colectivismo afirma la existencia de un organismo social místico (y que no se puede percibir), a la vez que niega la realidad de individuos que sí se pueden percibir – una visión que implica que los sentidos del hombre no son un instrumento válido para percibir la realidad. El colectivismo sostiene que una élite dotada de una visión mística especial debe gobernar a los hombres – lo que implica la existencia de una fuente de conocimiento de la élite, un depósito de revelaciones inaccesibles a la lógica y que trascienden a la mente. El colectivismo niega que los hombres deban tratar los unos con los otros de manera voluntaria, solucionando sus controversias mediante un proceso de persuasión racional; declara que los hombres deberían vivir bajo el reino de la fuerza física (implementada por el dictador del Estado omnipotente) – una posición que rechaza la razón como guía y árbitro de las relaciones humanas.

Desde cualquier punto de vista, la teoría del colectivismo apunta a la misma conclusión: el colectivismo y la defensa de la razón son filosóficamente antagónicos; es el uno o la otra.

- – -

La filosofía política del colectivismo se basa en una visión del hombre como un incompetente congénito, una criatura impotente, sin mente, que debe dejarse engañar y ser gobernado por una élite especial que alega algún tipo de sabiduría superior y un ansia de poder.

- – -

Lo que es el subjetivismo en el ámbito de la ética, es el colectivismo en el ámbito de la política. Así como la noción que “Cualquier cosa es correcta porque yo decidí hacerla” no es un principio moral, sino una negación de la moralidad – así también la noción de que “Cualquier cosa que la sociedad haga es correcta porque la sociedad decidió hacerla” no es un principio moral, sino una negación de los principios morales y el destierro de la moralidad en cuestiones sociales.

- – -

Como poder cultural-intelectual y como ideal moral, el colectivismo murió en la Segunda Guerra Mundial. Si todavía estamos rodando en su dirección, es sólo por la apatía de un vacío y la inercia de la desintegración. Un movimiento social que comienza con las divagaciones dialécticas espesas y exasperantes de Hegel y Marx, y acaba con una horda de niños enfangados moralmente, que patalean y chillan: “¡Lo quiero ahora!” está acabado.

- – -

El colectivismo ha perdido las dos armas fundamentales que lo llevaron al poder mundial y que hicieron posibles todas sus victorias: la intelectualidad y el idealismo, o la razón y la moralidad. Tuvo que perderlas precisamente en la cima de su éxito, ya que su pretensión a ambas era un fraude: la plena, verdadera realidad de los estados socialistas-comunistas-fascistas ha demostrado la irracionalidad bruta de los sistemas colectivistas y la inhumanidad del altruismo como código moral.

- – -

El colectivismo no predica el sacrificio como un medio temporal para alcanzar algún tipo de objetivo deseable. El sacrificio es su objetivo – el sacrificio como estilo de vida. Es la independencia del hombre, el éxito, la prosperidad y la felicidad lo que los colectivistas quieren destruir.

Observad el bufido de odio histérico con el que escuchan cualquier sugerencia de que el sacrificio no es necesario, que una sociedad sin sacrificios es posible para los hombres, que es la única sociedad capaz de lograr el bienestar del hombre.

- – -

Los partidarios del colectivismo están motivados, no por un deseo de felicidad para los hombres, sino por el odio contra el hombre. . . el odio contra lo bueno por ser lo bueno;. . . el foco de ese odio, el blanco de su furia apasionada, es el hombre de habilidad.

# # #

Fuentes:

“El Único Camino al Mañana”, Reader´s Digest, Enero 1944

Leonard Peikoff, “Los Paralelismos Ominosos”

“Racismo”, La Virtud del Egoísmo

“Derechos Colectivizados”, The Virtue of Selfishness

“Extremism, or the Art of Smearing”, Capitalism: The Unknown Ideal

“The Cashing-In: The Student ´Rebellion´”, Capitalism: The Unknown Ideal

“Theory and Practice”, Capitalism: The Unknown Ideal

“El Nazismo contra la Razón”, The Objectivist

“¿Quién nos protegerá contra nuestros Protectores?”, The Objectivist Newsletter

“Una carta sin título”, Filosofía: Quién la Necesita

—-  Arte cortesía de Daryl Ashley Murray —–

# # #

Adquiere los libros de Ayn Rand y de Objetivismo traducidos al español aquí https://larebeliondeatlas.org/ebooks/

# # #


Publicado por Omingod   @   1 December 2013 11 Comentarios
Tags : ,

11 Comentarios

Comentarios
Dec 23, 2012
3:29 am
#1 AlphaColumbia1776 :

Acabo de ver “La Ola”, la recomiendo. En ella se muestra de forma concreta la negación del ego en pos del grupo, el rechazo al individualismo frente a la uniformidad del colectivismo, y, en definitiva, el sometimiento del propósito egoísta para ser sustituido por el propósito altruista.

Es una buena critica a los clásicos ejemplos de la historia; desde las primeras sociedades tribales, pasando por los regímenes teístas de la edad media, el totalitarismo nacional-socialista o marxista-socialista, hasta la oculta tirania de las democracias del estado del bienestar. En todos ellos, siempre hubo un elemento en común: la primacía del grupo frente al individuo. Éste deja de ser un fin en sí mismo, para convertirse en un medio para un fin superior; ya sea un dios, la raza, la nación, la clase social, o el bien estar del grupo.
La magnitud del sacrificio personal es solo una cuestión de tiempo.

Jun 4, 2013
11:12 pm
#2 OliGio :

A mi me resulta irreal la idea de “individuo”. Lo que hay son sujetos colectivos, uno no es totalmente libre, no puede escapar ni del lenguaje, ni de la cultura, es la idea del “hecho social” de Durkheim.
Uno nace con una sociedad que ya está armada desde antes, el sujeto existe en una sociedad, no tiene poder de elección propia en muchos casos que lo determinan para toda su vida, ni siquiera puede elegir nacer. Y esto me parece que Ayn Rand lo esquiva porque nunca retrata la infancia de sus heroes, termine el manantial hace poco, y es raro que muestre la juventud de todos excepto de Roark.

Jun 8, 2013
2:57 pm
#3 GTruchueloAynr :

Aquí un pequeño texto que he escrito hace poco:

“..El colectivismo es una de las mas burdas enfermedades psico/epistemologicas del hombre; ya desde que nace, el afectado siente una profunda necesidad para ser aceptado por los demás, tiende a unirse a grupos, parecerse a ellos y sentirse completado, formando ya desde jóvenes las primeras bandas criminales de adolescentes inseguros de si mismos y portadores todos ellos de la misma vestimenta, colores, y gustos, pasando por la lealtad exacerbada por un equipo deportivo, hasta la creación de grupos políticos, todos ellos con sus soberbios saludos personalizados y sus colores amenazantes; es la enfermedad del miedo, el miedo al individualismo, a la diferencia, a sí mismo.

Es la enfermedad que mas tarde alivia la conciencia de muchos cuando la lucha y las guerras ya no son efectuadas contra otros individuos, sino contra otros grupos cuyos integrantes, cuales miembros de una banda callejera antagónica, son inferiores por razón de su religión, nacionalidad, raza, o clase social. Es la enfermedad que se esconde detrás de aberraciones intelectuales como el colonialismo, el nacionalismo – diferente al patriotismo – , el racismo, o el socialismo, es la enfermedad cuyas variantes no pueden existir sin sus respectivos chivos expiatorios, la revuelta de las pusilánimes mentes que, siempre que se ven arropadas por la mayoría, creen tener derecho a aplastar y legislar sobre los derechos individuales de las minorías, siendo el yo personal de cada uno de nosotros la mas pequeña de entre todas” -Gt

Jun 9, 2013
3:16 pm
#4 Marcos :

¿Te resulta irreal la idea de individuo? ¿Y no te resulta irreal entonces la idea de colectivo? No sé, se supone que un colectivo es un conjunto de individuos, en cuyo caso sería un conjunto de cosas irreales, en tal caso el único modo de sostener tal palabra es que creas en una suerte de colectivo místico parecido a Dios, como los comunistas. El colectivo como concepto no existe sin haber percibido a individuos antes, y los únicos que puedes percibir son los individuos, no existen los colectivos andantes, es simplemente una forma de simplificar la información en la cabeza.

La única razón por la que el ser humano decide juntarse es una sociedad es porque le conviene y quiere beneficiarse del esfuerzo y valores de todos mediante intercambios justos, alguien inteligente solo se dejará influenciar por lo que realmente le beneficia, y pensar que eso es esclavizarse y por ende perder la libertad es tan absurdo como pensar que no somos libres porque existe la gravedad o llueve (o pasa cualquier cosa que consideramos perniciosa para nosotros, y en determinadas circunstancias, nos vemos impotentes porque no podemos evitarlo).

Jun 19, 2013
2:07 am
#5 Oligio :

El problema es que el individuo existe fisicamente, pero su mente está formateada por la sociedad, nadie puede escapar de eso, los pensamientos son condicionados por la sociedad, el adolescente es una mezcla de un millón de otras personalidades, no se puede ser uno sin el contexto en el que está, toda elección tiene como fondo un parámetro comunitario.

Jun 19, 2013
3:28 am
#6 Oligio :

El individuo nace en un sistema que no creo, que le fue dado por otros hombres que lo precedieron. Por lo tanto, pertenece a agrupaciones sociales ( instituciones, religiones, clases, etnias, naciones, géneros ), comparte símbolos culturales y se rige por entidades abstractas como el lenguaje, el derecho y las normas éticas, que trascienden lo individual. Cuando el individuo forma parte de un grupo este siendo sometido a reglas que no controla ni comprende, pero que lo determinan.

Jun 22, 2013
6:20 am
#7 Jan :

Eso que dices Oligio suena al conductismo de Skinner, teoría del condicionamiento operante que dice que la conducta del individio está condicionada por su medio y que la probabilidad de que se repita x conducta en un futuro depende de las recompensas o castigos que reciba en él. No toma en cuenta la voluntad, como si fuéramos robots programados; puede funcionar para personas sin pensamiento propio víctimas de ciega obediencia y culto al no pensar (o creer que uno está determinado por la sociedad deteniendo el mecanismo de su mente).

Oligio, lo que dices puedo resumirlo a: unos individuos tienen mayor influencia en otros individuos. El problema es la falacia del concepto robado que usas al negar al individuo argumentando que pertenece a un grupo (de individuos) que comparten algunas creencias en común, pero obviamente sin individuos no existiría eso que llamas sociedad. Más bien algunos comentarios aquí hechos son confesiones psicológicas sobre cómo se considera uno mismo, y estás en tu derecho de creer que no tienes identidad ni pensamiento propio y que eres resultado de tus ancestros en un universo determinista, pero examina los resultados de tales creencias.

Jun 25, 2013
3:11 am
#8 Oligio :

Es que la mente humana es absolutamente maleable. Uno llega a la adolescencia sin haber tenido “voluntad” en absolutamente nada, otros eligieron todo por nosotros, ya sean nuestros padres o el colegio. Y ambos son los que determinan qué´pensamos y que no, nuestra mente es individual, pero no trae programadas normas éticas de vida innatamente, la moralidad y lo forma de actuar de una persona está condicionada con la forma en la que te educan.

Sep 28, 2013
4:29 pm
#9 Rapaz :

Señores, a un marxista le dices eso de: “los colectivos no existen, sólo los individuos”, y él te responde: “los individuos no existen, sólo los átomos”, o algo así.
¿Qué le responderíais vosotros?

Resulta curioso lo que piensa esta gente tan desesperada por pisotear la ideal del individuo.

Sep 30, 2013
3:06 pm
#10 Juan Wedel :

Los átomos no piensan, un individuo si, el ejemplo te lo dan para justificar el pensamiento colectivo, reducir a un individuo a sus átomos es otro de sus intentos fallidos de colectivizar el pensamiento.

Dec 3, 2013
7:48 pm
#11 Octavio :

Un individuo piensa por si mismo y toma sus decisiones. Pero tus padres, tu colegio, y todas esas personas te guían para cuando tu lo hagas. Ese pensamiento tuyo es contradictorio porque entonces tu nunca te molestarías, o alegrarías, o entristecerías nunca, porque tu mente es “maleable” Lo que tratas de decir es que eres una maquina que carece de voluntad y siempre serás así. Eres un individuo, pero como adolescente, no es bueno ni inteligente ponerte a decidir nada al ser tan joven y carecer de experiencia. Ese es el trabajo de quienes te cuidan, para que los mires, aprendas y luego lo hagas tu mismo. Nadie te dice que puedes o no pensar. Nací en familia católica pero desde que tengo siete años nunca creí. Jamás me pareció lógico. Jamás se lo dije a mis padres y ellos siguieron intentar inculcarme creencias cristianas, pero jamás las creí. Lo que creo es que todavía no tienes las ideas totalmente claras

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone