Objetivismo.org

Principios

«La única forma de comprender, juzgar o resolver cualquier problema concreto en nuestra vida diaria es haciendo referencia a principios abstractos».

# # #

Un principio es «una verdad fundamental, primaria o general, de la cual otras verdades dependen».

Así, un principio es una abstracción que engloba un gran número de casos concretos. Sólo a través de principios puede alguien establecer sus objetivos a largo plazo y evaluar las alternativas concretas de cada momento en particular. Sólo los principios le permiten a un hombre planificar su futuro y alcanzarlo.

El estado actual de nuestra cultura puede medirse por el grado en que los principios se han esfumado del debate público, reduciendo nuestra atmósfera cultural a la indecente y mezquina incoherencia de una familia peleándose por detalles triviales mientras traiciona todos sus valores esenciales, vendiéndole su futuro al diablo a cambio de alguna ventaja ficticia del presente.

Sólo los principios le permiten a un hombre planificar su futuro y alcanzarlo.

Para hacerlo más grotesco todavía, esa pelea está acompañada de un aura histérica de querer tener razón, en forma de declaraciones beligerantes de que uno debe ceder en todo y con todos (excepto en el principio de que uno debe ceder) y en apelaciones apavoradas a “ser prácticos”.

Pero no hay nada tan impráctico como el llamado “hombre práctico”. Su actitud hacia la practicidad puede ilustrarse muy bien así: si quieres ir en coche desde Nueva York a Los Angeles, es «impráctico» e «idealista» consultar un mapa y decidir la mejor forma de llegar allí; llegarás mucho más rápido si te vas ya y empiezas a conducir al azar, girando (o atajando) cuando te parezca, tomando cualquier camino en cualquier dirección, guiándote sólo por tu estado de ánimo y el clima del momento.

El hecho es, por supuesto, que por este método nunca llegarás a tu destino. Pero mientras la mayoría de la gente aceptan este hecho en lo que respecta al curso de un viaje, no son tan perspicaces en lo que respecta al curso de su vida y el de su país.

# # #

No tienes opción en cuanto a la necesidad de integrar tus observaciones, tus experiencias y tu conocimiento en ideas abstractas, es decir, en principios. Tu única opción es si estos principios son verdaderos o falsos, si reflejan tus convicciones conscientes y racionales – o si son un revoltijo de ideas capturadas al azar, cuyas fuentes, validez, contexto y consecuencias no conoces; ideas que, en la mayoría de los casos, rápidamente tirarías por la ventana si los conocieras. . . .

Podrías decir, como hace mucha gente, que no siempre es fácil actuar basado en principios abstractos. No, no es fácil. Pero, ¿cuánto más difícil es tener que actuar basado en ellos sin saber lo que son?

# # #

Considerad algunas reglas sobre el funcionamiento de los principios en la práctica, y sobre la relación entre principios y objetivos. . . .

En cualquier conflicto entre dos hombres (o dos grupos) que tienen los mismos principios básicos, es el más consistente (coherente) el que gana.

En cualquier colaboración entre dos hombres (o dos grupos) que tienen diferentes principios básicos, es el más malvado o irracional el que gana.

Cuando principios básicos opuestos han sido clara y abiertamente definidos, eso beneficia a la parte racional; cuando no han sido claramente definidos, sino que están ocultos o han sido evadidos, eso beneficia a la parte irracional.

# # #

Cuando los hombres abandonan principios (es decir, su facultad conceptual), dos de los principales resultados son: individualmente, la incapacidad de proyectar el futuro; socialmente, la imposibilidad de comunicarse.

# # #

Sólo unos principios fundamentales validados racionalmente, entendidos claramente y aceptados voluntariamente pueden crear una forma deseable de unión entre los hombres.

# # #

Fuentes:

“The Anatomy of Compromise,” Capitalism: The Unknown Ideal

“Credibility and Polarization,” The Ayn Rand Letter

“Philosophy: Who Needs It,” Philosophy: Who Needs It

“The Anatomy of Compromise,” Capitalism: The Unknown Ideal

“Credibility and Polarization,” The Ayn Rand Letter

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
12 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Maad
Maad

Hola, yo quiero saber que tipos de verdades universales se deben tomar como principios, he leído casi todos los libros de Rand y no hace una mención directa de ellos(al menos que me haya saltado algo), dice que son pero… Leer más »

Jan
Jan

Sobre el artículo, ¿es válido decir que el egoísmo es el principio con el cual baso mis acciones a largo plazo que apuntan a mejorar mi vida? o ¿es mi naturaleza como hombre el principio que apunta al egoísmo? ¿puede… Leer más »

Miguel
Miguel

Yo no puedo responder por Adán, pero lo que pienso es que mucho más util para una persona asimilar por sí mismo la filosofía correcta, en particular objetivismo, y tratar de encauzar su vida que buscar que un psicólogo le… Leer más »

NiKos-ARG
NiKos-ARG

Adan ya que planteas alternativas…. Que le sugeris a alguien que fue violado por su madre durante toda su infancia ?? Que «encauze su pensamiento» ??. No te quiero agredir, pero me parece que no tenes la menor idea de… Leer más »

Ayn Rand

Un inventor es un hombre que pregunta «¿por qué?» al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas