Objetivismo.org

Capítulo 8: Virtud — OPAR [8-0]

Capítulo 8 – El hombre

Virtud  [8-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

“Racionalidad” es una abstracción muy amplia. Ahora tenemos que aprender más a fondo cómo aplicarla a las decisiones específicas de la vida humana. Tenemos que estudiar las virtudes secundarias (y los valores) que son reconocidas por la ética Objetivista.

Como estas virtudes son expresiones de racionalidad, todas están lógicamente interconectadas, tanto en teoría como en la práctica. Ninguna de ellas puede ser validada de forma aislada, separada de las demás; y tampoco puede un hombre practicar ninguna de ellas consistentemente mientras deja de practicar las demás. Al definir una serie de virtudes, Ayn Rand está abstrayendo, separando para estudiar de forma especializada los elementos de un único todo. Lo que ella trata de aclarar por estos medios, sin embargo, es el todo. La ética Objetivista no mantiene normas desconectadas, sino un estilo de vida integrado, cada aspecto del cual implica todos los demás.

La esencia de este estilo de vida, como sabemos, implica una cierta relación entre la consciencia del hombre y la realidad. En una filosofía basada en la primacía de la consciencia, la virtud consiste en lealtad a la consciencia dominante, tal como Dios o la sociedad. En la filosofía de Ayn Rand, la virtud consiste en lealtad a la existencia; consiste en que el hombre reconozca los hechos y luego actúe en consecuencia. Las virtudes se diferencian unas de otras según los hechos concretos metafísicamente dados que ellas identifican.

En La Rebelión de Atlas, Ayn Rand define seis virtudes principales derivadas de la virtud de la racionalidad. Esta es la pauta que voy a seguir. 1 Ayn Rand no consideró que esa lista fuese necesariamente exhaustiva o que el orden en el que las presenta sea obligatorio por lógica. Lo que ella quería no era tratar cada posible aplicación de la virtud, sino identificar los elementos esenciales de la racionalidad en las áreas y los aspectos más importantes de la vida humana. Este es el mínimo conocimiento moral que un hombre necesita si busca seguir la razón de forma consistente, por cuestión de principio, en sus decisiones y acciones diarias.

Las seis virtudes derivadas son: independencia, integridad, honestidad, justicia, productividad y orgullo. Después de estudiarlas, analizaremos un vicio muy generalizado que representa la destrucción de todas ellas. El vicio es el iniciar la fuerza física contra otros hombres.

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 8 [8-0]

  1.   The same material is organized somewhat differently in The Virtue of Selfishness,«The Objectivist Ethics,» pp. 25-27.

*   *   *

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

Algunos de vosotros nunca sabréis quién es John Galt.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas