Diferencias entre USA y Europa

Archivado en Altruismo , Egoísmo , Individualismo , USA 11 Comentarios

“La cultura europea adora al Estado porque está empapada de altruismo y auto-sacrificio y de la idea que el hombre debe existir por otros, y por lo tanto el mayor honor con que un europeo puede soñar es servir al Estado, o ser recompensado por el Estado. El Estado siempre es considerado como un ser casi sobrenatural, y el europeo es sólo un siervo.

“En América es exactamente lo contrario.”

YouTube Preview Image

+ + +

Entrevistador: Sra. Rand, los Estados Unidos son un importador de gente, decimos que somos una nación de inmigrantes, y muchos de esos inmigrantes han venido de Europa. Y, sin embargo, nuestra cultura es claramente diferente de las culturas de Europa. ¿Cuáles son esas diferencias?

Ayn Rand: Los Estados Unidos, desde su inicio, han estado basados, por implicación, en una moralidad de egoísmo, y siempre fue, a través de los años, la atracción para gente que quiso escapar de la tiranía en sus países de origen y venir aquí, a la responsabilidad de mantenerse por sí mismos y ser libres. Eso es lo opuesto del básico “sentido de vida” (así llamado) de Europa.

En Europa, a través de toda su historia, los varios períodos y las ideas de su pueblo nunca cambiaron en un punto básico: Europa es una cultura de adoración al Estado. Siempre ha adorado el poder del Estado, sea en forma de monarcas absolutos, o más tarde de pueblos colectivistas. Nunca ha estado basada en, y ni siquiera entiende correctamente, la importancia del individuo y de los derechos individuales. Ese es un concepto americano, que algunas personas en Europa ciertamente entienden, pero son la excepción, no son representativos de la cultura europea.

La cultura europea adora al Estado porque está empapada de altruismo y auto-sacrificio y de la idea que el hombre debe existir por otros, y que por lo tanto el mayor honor con que un europeo puede soñar es servir al Estado, o ser recompensado por el Estado. El Estado siempre es considerado como un ser casi sobrenatural, y el europeo es sólo un siervo.

En América es exactamente lo contrario. América, por cierto, es el único país en la historia que estuvo basado en una filosofía – que fue creado deliberada y conscientemente – y fue una filosofía aristotélica la raíz de América: una filosofía que respeta al individuo, entiende los derechos individuales, y cree que una sociedad debería estar basada en el reconocimiento de los derechos individuales.

Eso fue formulado de esa forma por primera vez en los Estados Unidos, por los Padres Fundadores. Así que… esto es un logro tan fantástico, que dentro de muchos siglos los hombres deberían arrodillarse cuando piensen en el logro que los Fundadores crearon en este país.

Y hoy, este es el país que está siendo denunciado, ridiculizado y degradado de todas las formas posibles por los intelectuales, y es el país más noble y más grandioso del mundo.

Ahora, el hombre de la calle, el público de este país, hoy día es mucho mejor que los intelectuales.

El veneno viene de la universidad (de todas las universidades), sobre todo de su Facultad de Filosofía de Europa. Hoy vemos el climax final, el último y repugnante colapso de la filosofía Kantiana. Immanuel Kant es el villano de la historia europea, y los intelectuales en América están intentando sacrificar este país a él también. No creo que lo conseguirán. Pero en este país, el sentido de vida básico – el entendimiento fundamental, subconsciente y emocional de la vida – es pro-individualista.

Este país fue hecho con esa filosofía y aún sigue así, aunque la mayoría de la gente no se de cuenta conscientemente de ello. Una de las expresiones populares en este país es: “No quiero que nadie me pisotee”. Pues esa es una ilustración muy elocuente de la independencia personal del hombre, mientras que en Europa la gente cree que el hombre nace para ser pisoteado.

Entrevistador: Sra. Rand, hablamos del “sentido de vida” americano, pero eso no es una garantía. El sentido de vida americano podría cambiar, no hay una garantía de que siempre será el mismo. ¿Ha visto usted algunos cambios en el sentido de vida americano recientemente?

Ayn Rand: Oh, esa es una afirmación demasiado amplia, uno no podría juzgar eso. Creo que en los últimos años el país ciertamente ha dado un giro a la derecha, si por derecha entendemos “anti-colectivismo” y “pro-capitalismo”, más o menos. Pero sin algún tipo de guía intelectual, eso no nos servirá de nada.

La gente está intentando encontrar la dirección correcta, no se les está dando ningún liderazgo intelectual, y lo que pasará con el país es imposible de predecir, en este momento. Lo único que puedo decir es que las ideas correctas deberían ganar, y parecen estar ganando hoy, pero están siendo tergiversadas de una forma tan repugnante por personas que preferiría no mencionar (o tal vez sí debería mencionar…) … bueno, por candidatos políticos, digámoslo de esa forma, que si el país al final va a sobrevivir… no lo sé.

# # #

Publicado por Omingod   @   18 November 2011 11 Comentarios

11 Comentarios

Comentarios
Nov 18, 2011
3:54 am
#1 Migda Elizabeth :

Excelente artìculo. Estados Unidos es un paìs excesivamente noble, recibe a inmigrantes que jamàs se han imaginado lo afortunado que son al ser recibidos en una tierra de libertades y oportunidades. Ojalà que muchos de ellos contribuyan al crecimiento de esta naciòn. Ojalà el llamado 99% abra los ojos y se pongan a trabajar por su Paìs.

Nov 19, 2011
6:34 am
#2 i4everluis :

1. Los países no reciben a nadie, solo las personas.

2. En lugar de trabajar por el país, trabajar por sus intereses particulares.

3. Ojala dejen de someter a las personas a los intereses impuestos por los gobernantes.

Aug 15, 2012
4:06 am
#3 Alpha_Columbia_1776 :

Hoy he salido a dar una vuelta tranquila con un amigo al que no veía desde hacia un tiempo, y cuando estaba en una terraza tomando algo con el, escuché hablar sobre la escuela austriaca en un grupo de gente que estaban al lado.

El caso es que al final terminamos hablando con ellos, y me llamó la atención varias cosas..

La primera, el hecho de que uno de ellos conociese a Ayn Rand, la Escuela Austriaca y algunos sus exponentes como Hayek o Mises. No se hasta que punto tendría conocimiento, pero tenia bastantes conocimientos de su existencia.
Por supuesto me sentí obligado a darle publicidad sobre el PLIB y a invitarle a que buscase mas información sobre esta clase de agrupaciones como Objetivismo.org, el Instituto Juan De Mariana, etc etc.

La segunda, el hecho de que su amiga, estudiante de economía también, me comentase que era una admiradora profunda de la “American Way of Life”, y que una de las charlas mas impactantes para ella fue la de un emprendedor que trabajaba para Google. En ese momento, según me comentó, sintió que ella debía ser emprendedora.
A pesar de no estar de acuerdo con ciertas ideas políticas/económicas suyas, mencionó que estaba asqueada con la “cultura española”, como si España estuviese plagada de “algo” que provocaba que la gente en las universidades no sintiese curiosidades ni intereses por el mundo que los rodea, que no tuviesen cierto espíritu emprendedor, o que limitase su capacidad para captar las virtudes de alguien que crea una empresa a partir de la nada, de alguien capaz de *hacer* dinero.

Ella lo achacaba a la “cultura”, y yo la trataba de hacer ver que la cultura es una consecuencia lógica de algo, que los países no tienen una cultura determinada que los individuos han de acatar y resignarse ante dicha visión determinista, que la cultura era una consecuencia de algo aun mas profundo que la gente nunca se ha parado a cuestionar, aunque no pude terminar de explicarme.

En definitiva, me comentó que se sentía en ese aspecto aislada, al no poder hablar normalmente con la gente sobre ciertos temas intelectuales por decirlo así. Sentía, en sus propias palabras, que tenia una carga en la espalda, algo que no sabría explicar.

Enseguida se me iluminaron los ojos y no dude ni un segundo, ademas de darla una pegatina del PLIB, en informarle sobre La Rebelión de Atlas.
Podría decir que hoy me he encontrado con lo mas parecido a Dagny Taggart que veré en mucho tiempo.

Nunca os ha pasado en ciertas situaciones que vivís alguna situación que podría estar literalmente plasmada dentro de LRDA? Espero que termine leyendo el libro, tanto ella como todas aquellas personas que sienten algo parecido, por que es difícil encontrarse con gente que sepa valorar la idea fundamental que fundó America.. se que existen, pero son tan pocas que soy pesimista respecto al futuro.

Aug 15, 2012
7:55 pm
#4 Miguel :

Digamos que en mi caso La Rebelión de Atlas me hizo replantearme muchas situaciones que he vivido en el pasado en el que me he encontrado con la maldad humana y en las que si bien reaccioné correctamente solo hasta haber comprendido en profundidad esta filosofía me di cuenta de que yo había desempeñado el papel de Rearden en alguna que otra ocasión y he sufrido chantajes blancos al estilo Ferris.

Es cierto es muy complicado encontrarse con personas inteligentes y cultas y mucho más complicado encontrase con personas que sean no ya objetivistas pero al menos liberales, yo nunca me he encontrado en persona con ninguna, he conocido a alguno que decía ser liberal pero en realidad era Friednamita y defendía menos Estado pero combinándolo con ciertos subsidios a la sanidad, la educación y demás servicios donde según él fallaba el mercado porque no garantizaba que los más necesitados accedieran a esos servicios.

No se de que parte de España eres, pero que suerte que encuentres personas asi en ese entorno; yo lamentablemente no encuentro a nadie que sea intelectual aunque fuese de signo socialdemócrata o comunista por lo menos se podría hablar con ellos pero la mayoría de la gente es anticonceptual y anti- intelectual, son en general muy aburridos.

Aug 17, 2012
12:10 am
#5 AlphaColumbia :

Ahora mismo resido en Madrid, y aqui hay varias personas que somos de ideologia muy muy similar, casi todos nos hemos conocido en el Plib.

Cuando hacen conferencias, nos solemos reunir bastante gente, si alguna vez te pasas por madrid, mira a ver si hay alguna conferencia y te vienes !

Apr 24, 2013
9:58 pm
#6 OliGio :

Pero EEUU es un país muy religioso, y por lo tanto es desde lo fundamental, lo metafísico, irracional. Y los rusos, por el contrario, son ateos, o sea más racionales.

Los estadounidenses no crearon el cartel del Tio Sam, I want you for the US army ? eso no es sumisión al estado ?

No es además de la Europa, más específicamente de la Inglaterra empapada de altruismo de dónde nació la rev. industrial, la madre del capitalismo ?

Apr 24, 2013
11:14 pm
#7 Omingod :

Oliverio, un par de aclaraciones: el que un grupo de personas sean ateos no significa que sean más racionales, ateo no significa racional, el no creer en Dios no dice nada sobre en qué otras cosas horribles pueden creer.

El cartel “I want YOU for US army” no es sumisión al estado; es una llamada a las filas del ejército (una función perfectamente válida del estado) para defender al país.

La revolución industrial nació en Inglaterra, basada en las ideas de unos pocos pensadores como John Locke, pero se materializó rápidamente en el país más libre de todos, en USA. (Quien quiera mejorar este comentario, adelante).

Apr 25, 2013
7:51 pm
#8 Marcos :

Muchos parecen tener esa concepción extravagante de que el ateísmo te convierte en un paladín de la racionalidad, o algo parecido. El ateísmo es una forma de racionalidad, pero no es equivalente a ser racional.

La mayoría de los ateos parecen perder el tiempo en discutir la moral de Dios, y muy poco en descartar a Dios como algo imposible metafísicamente. Así se acaba mucho antes. El resto es charla inútil.

Si descartas la posibilidad de su existencia, cualquier aspecto de su acción es irrelevante, de nada sirve explicarle a alguien la maldad de Dios, si no le explicas su imposibilidad, y por qué es arbitraria tal concepción.

Los comunistas rusos se declaraban ateos. No creían en Dios, creían en el super-ente llamado comunidad. Es casi lo mismo.

Apr 25, 2013
11:43 pm
#9 OliGio :

Porque Ayn Rand dice que de la fe y la fuerza hay una relación inseparable y reciproca, mientras que sus opuestos, la libertad y la razón, también. Cuándo uno es racional, es libre. Los místicos, llevan al estatismo.
Entonces, cómo se explica una sociedad como la estadounidense que funciona con fe o misticismo y libertad juntas ?

Y cómo se explica que los estadounidenses sean tan religiosos y sin embargo de una base mística se desprenda el capitalismo y su racionalidad ?

Apr 26, 2013
2:45 am

OliGio, partes de una premisa falsa, y es afirmar que los estadounidenses son todos religiosos, casi “fanáticos”.

Ésto es falso. Es Europa el continente donde las religiones causaron innumerables guerras, persecuciones, se mezclaron con el estado, y donde la religión dominó durante años, produciendo lo que más tarde se denominaría la Edad Media.

En USA, ciertamente hay gente religiosa, pero en su momento mantuvieron muy claro el principio de separación radical entre estado y vida privada.
Ésta es una característica necesaria del capitalismo (separación entre estado y vida privada), pero no lo son las características de la vida privada de la gente en sí ( como pueden ser las religiones particulares de los individuos).

Aunque ciertamente, la religión y otras éticas particulares, es lo que seguramente terminará destruyendo los principios que fundaron dicho país, así que, en cierto modo, dentro de miles de años, si que se podrá afirmar que fueron las diferentes éticas colectivas las que destruyeron los principios morales sobre los que se asentaban los derechos básicos de los americanos.

Apr 26, 2013
4:33 pm
#11 AlphaColumbia :

No, aún queda mucha gente que entiende esos principios. No soy muy optimista, pero todavía queda esperanza.

Deja un comentario

 caracteres disponibles

Previous Post
«
Next Post
»
CrossBlock designed by DeltaManual.Com  |  In conjunction with Web Hosting   |   Web Hosting   |   Reverse phone